08 d’agost 2008

El Govern anuncia fondos europeos para la restauración del Teatre Mar i Terra y la creación de la Casa Museu Toni Catany

diariodemallorca.es 8-9-2008
M. V. PALMA. El Govern anunció ayer que siete obras públicas de carácter cultural de Balears se pondrán en marcha con una subvención de once millones de euros, entre ellos 4,7 millones aportados por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
En Mallorca, los proyectos beneficiados por esta subvención serán la rehabilitación del Teatre Mar i Terra, en Es Jonquet, que será la sede de la Escola Municipal de Teatre y acogerá espectáculos de pequeño formato, y el futuro espacio museístico del Ayuntamiento de Palma en Can Serra, en la plaza de Josep Maria Quadrado. El Govern señala que prevé que la rehabilitación de estos dos históricos inmuebles de la ciudad suponga también la recuperación de las zonas donde se encuentran.
Con los fondos mencionados se adquirirá también la Casa Museu Toni Catany de Llucmajor para convertirla en el Centre Internacional de Fotografia de Llucmajor, iniciativa que tiene como objetivo la creación de una institución destinada a la promoción de la cultura fotográfica en Mallorca.
Además, se reformará la antigua farmacia y fábrica textil Can Fortuny de Esporles. Con la rehabilitación de estos dos edificios se articularán en sus nuevos espacios un museo textil, una sala de exposiciones, una biblioteca y una sala multiusos.
También se ha proyectado la construcción del centro artesano de Formentera, Can Gabrielet, con el objetivo de transformar la caserna, actualmente abandonada, en centro artesano y cultural polivalente, conservando así una imagen histórica de de Sant Francesc.
En Eivissa se proyecta la museización de na Capelleta en el núcleo urbano de Vila, un proyecto que consiste en el desarrollo del plan museográfico y la construcción del edificio-cubierta del centro de interpretación de los restos arqueológicos púnicos, romanos e islámicos encontrados en el solar. También se prevé la rehabilitación del centro artesano de Sa Penya, lo que, según el Govern, contribuirá a la recuperación de un espacio urbano con otras carencias, pues ese mismo barrio la Casa Broner, ejemplo de la mejor arquitectura moderna que hay en España se encuentra en un estado de ruina.
En Menorca, una única actuación: la rehabilitación del museo de artesanía y la adecuación del recinto ferial de Es Mercadal