03 d’agost 2008

Programan sondeos geológicos para localizar el puerto romano de Pol·lèntia

Última Hora Digital 3-8-2008
El experto francés Christophe Morhange ha recogido estos días datos para determinar el perfil costero que tenía la zona cuando se fundó la ciudad romana. Estas prospecciones se realizarán en coordinación con el área de Urbanisme

ELENA BALLESTERO. El equipo de expertos encargado de las excavaciones de la ciudad romana de Pol·lèntia, situada en Alcúdia, que dirigen Margalida Orfila y Miquel Àngel Cau, está cada vez más cerca de conocer la ubicación exacta del antiguo puerto mayor de la ciudad. El arqueólogo francés, especialista en puertos de la antigüedad, Christophe Morhange, ha viajado esta semana a Alcúdia con el objetivo de recopilar toda la documentación necesaria para desarrollar un estudio que permita establecer el perfil costero que tenía la zona en el siglo I antes de Cristo y determinar así la línea arqueológica del yacimiento.
En los próximos meses se realizarán toda una serie de sondeos geológicos en coordinación con el área de Urbanisme del Ajuntament de Alcúdia con el objetivo de obtener pruebas científicas que corroboren las hipótesis de los científicos.
Las primeras investigaciones de Christophe Morhange parecen revelar que el puerto mayor (maior) de Pol·lèntia estaría situado en las proximidades del teatro romano, y que se accedería al mismo directamente desde el mar y no a través de una zona de Albufera, tal y como se sospechaba hasta ahora.
El arqueólogo Christophe Morhange ha estudiado los sendimentos que quedaron recientemente a la vista en un solar del Port de Alcúdia donde se prevé la construcción de un bloque de viviendas cuyas obras están paralizadas tras el hallazgo de lo que parecen restos cerámicos.
Tras el análisis ocular del lugar, Morhange, entiende que la presencia de sedimentos marinos en este solar parece indicar que no se trata del puerto de la ciudad romana de Pol·lèntia, ya que durante su construcción dicho solar estaría bajo el mar.