10 d’agost 2008

El Consell inicia los trámites para que la Serra de Tramuntana sea Patrimonio de la Humanidad

Última Hora Digital 10-8-2008


El Departament de Territori ya ha empezado los contactos con el Ministerio de Cultura y el Govern para optar a la distinción


Una vista de la Torre des Verger, en Banyalbufar, en plena Serra de Tramuntana.
LAURA MOYÀ. El Departament de Territori del Consell de Mallorca ha iniciado los trámites para que la Serra de Tramuntana sea declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, distintivo que ya poseen la Alhambra o el Palau de la Música Catalana. De momento, la institución insular ha entablado los primeros contactos con la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern, que se encarga de los temas relacionados con paisajes culturales en Balears, y con el Ministerio de Cultura, el departamento que elige el proyecto español que opta a la declaración.
El primer paso que llevará a cabo Territori será elaborar un plan de gestión de la Serra de Tramuntana, en el que se detallará las características de la zona y el grado de protección que tiene. De momento, el Consell contratará a varios técnicos que se dedicarán en exclusiva a la tramitación del expediente. Simultáneamente, la consellera de Territori, Maria Lluïsa Dubon, formalizará los contactos con el Gobierno y el Govern.
«Desde Territori queremos liderar el proceso, pero no de una forma unidireccional. Queremos implicar a todos los ayuntamientos de la Serra y, también, al Ejecutivo, además de al resto de departamentos del Consell», asegura Dubon. La consellera afirma que la colaboración de Medi Ambient, Patrimoni i Cultura y Turisme serán «básicas» para que la Serra de Tramuntana sea elegida como «la representante española». «Será difícil y un proceso largo que, además, permitirá mantener un legado único», en palabras de Dubon.
Precisamente, la consellera asegura que, el primer paso para conseguir el reconocimiento, ha sido «la protección de es Guix». «Si hubiéramos permitido esta urbanización en Escorca, Mallorca habría perdido cualquier oportunidad para lograr que la Serra fuera declarada Patrimonio de la Humanidad», dice Dubon. Si se consigue la nominación, podrán solicitarse ayudas a la Fundación para la Conservación del Patrimonio de la Humanidad, que es quien se encarga de elaborar la lista de sitios que se incluyen.
El proceso de nominación empieza cuando un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con propiedades naturales y culturales significativas para ser incluidos en lo que se llama la Lista Tentativa. A continuación, puede seleccionar un sitio de esta lista para ubicarla en un Archivo de Nominación. Luego, el archivo es evaluado independientemente por dos organizaciones: la Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Estas entidades elevan sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad, que se reúne una vez al año para determinar si incluir o no a cada sitio nominado a la lista definitiva.
El objetivo del programa de la Unesco es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. La primera ciudad catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad fue Quito en 1978, conjuntamente con la ciudad polaca de Cracovia. A día de hoy, hay 878 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en 145 países