11 d’agost 2008

Calvià: El Ayuntamiento frena una reforma en la ´possessió´ de Son Pieres

diariodemallorca.es 11-8-2008

Arca celebra la decisión y recuerda que la finca es una de las 34 catalogadas en Calvià
En la imagen, la ´possessió´ de Son Pieres, donde se han hecho obras. Foto: Arca
I. MOURE. CALVIÀ. El Ayuntamiento ha ordenado recientemente la paralización de unas obras de reforma que realizaban los propietarios de la possessió de Son Pieres, a pocos kilómetros del pueblo de Calvià vila, en la carretera que une este núcleo con Palmanova.
Según han explicado fuentes municipales, los trabajos que se estaban haciendo no se ajustaban a lo que estipulaba la licencia concedida por el Consistorio calvianer, por lo que los dueños de la propiedad deberán iniciar de nuevo el trámite administrativo para obtener el permiso de obras.
La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (Arca) celebra la decisión municipal y exige "contundencia" a fin de que "este perjuicio al patrimonio se pueda solventar lo más rápido posible para que este bien catalogado recupere todo su esplendor originario".

Propiedad catalogada

La entidad conservacionista explica que las obras que se llevaban a cabo en Son Pieres consistían en la edificación de un porche que rompía con la "armonía estética" de la propiedad y suponía un "impacto visual y estético".
Arca recuerda que esta casa de possessió es una de las 34 que se encuentran catalogadas en el municipio.
Esto implica que sobre estas propiedades existe un grado de protección que impide hacer obras que supongan una modificación sustancial de la estructura original del edificio.
"Éste es un caso que nos ilustra sobre cómo no se ha de tratar el patrimonio histórico, el cual merece una mayor atención y sensibilidad, porque es un bien que merece ser disfrutado por toda la sociedad", alega la asociación.
La possessió está formada por tres cuerpos arquitectónicos. En el principal, existen dos relojes de sol. Las primeras noticias documentadas de la finca se remontan a finales del siglo dieciséis. Es en esta época, según testimonios históricos, cuando la adquiere la familia Pieras.

Cultivo de cereales

Ya existían en aquel entonces las casas y la propiedad se dedicaba al cultivo de cereales. Con el tiempo, su valor disminuyó, un hecho que los historiadores justifican por la progresiva reducción de su superficie.
Testimonios de finales del siglo dieciocho refieren que en esta zona existía un importante núcleo poblacional de alrededor de 80 personas.

ARCA demana contundència amb les obres dutes a terme a Son Pieres (Calvià)