28 d’agost 2008

Los Ordinas contradicen a Molina y ratifican ser los dueños del castell de Alaró

diariodemallorca.es 28-8-2008
El abogado e integrante de la familia se apoya en el registro para rebatir al ministro que afirmó que la fortificación es del Estado

LOURDES DURÁN. PALMA. "Respeto la opinión del ministro de Cultura, pero no la comparto. El castell de Alaró pertenece a la familia Ordinas porque así consta en el Registro de la Propiedad", expresó ayer a este diario Miguel Ángel Ordinas, hijo y a la vez defensor de la causa que enfrenta a su familia con el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Alaró y ahora también contra el Estado.
Desde Formentor -donde participó en su jornada de apertura, el pasado lunes-, César Antonio Molina ratificó la titularidad estatal de la fortificación. Está previsto que hoy se reúna con la consellera de Cultura Joana Lluïsa Mascaró y con su homóloga en el Govern, Bàrbara Galmés para dirimir esta cuestión que mantiene al fortín en compás de espera de unas urgentes reformas.
Ordinas descarta interponer acciones judiciales salvo que el Consell emprenda estas obras. Sí se verá la vista el próximo octubre del pleito que la familia interpuso al Obispado por una serie de obras llevadas a cabo en el castell de Alaró.
En el tablero que mantiene en liza a las distintas partes, los Ordinas no ceden ni un ápice amparados en los papeles que se custodian en el Registro de la Propiedad número 2 de Inca. "El castell y sus murallas son de propiedad privada desde 1885, y el Estado dejó de ser propietario cuando decidió sacarlo a subasta pública", indicó en su momento a DIARIO de MALLORCA.
El Consell aguardaba la oficialización de la noticia a través del ministerio de Cultura, tras conocer que desde la cartera de Hacienda daban la razón a un acta de afectación de 1969 según la cual la fortificación fue entregada al ministerio de Educación y Ciencia, hoy de Cultura.