30 de setembre 2007

El ´LLibre dels Reis´ vuelve a sus orígenes

diariodemallorca.es 30-9-2007

Paz Alomar encuaderna el valioso códice medieval del Arxiu del Regne de Mallorca, "víctima" de la intervención neogótica que arrugó y aplastó sus páginas
Imágen: Concepción Oleza, Cristina Montaner y Paz Alomar, junto al ´Llibre dels Reis´.
LOURDES DURÁN. PALMA. Josep Maria Quadrado, con la mejor intención del mundo, llevó a cabo una encuadernación neogótica del Llibre dels Reis o LLibre dels Privilegis i Franqueses que con el paso de los años se ha revelado del todo perjudicial para el valioso conjunto de códices históricos. En el Taller de Restauració del Arxiu del Regne de Mallorca cuentan, desde hace poco menos de un mes, con Paz Alomar, responsable de la intervención restauradora que devolverá al libro a un estado más parecido al original medieval. No oculta que "el reto es estimulante".Es complaciente con Quadrado porque tal y como ella señala elocuentemente, "su encuadernación fue víctima de su momento histórico, neogótica" que ha provocado, por el peso de sus tapas, las arrugas de los pergaminos de los pliegues.

Antes que nada, y con suma precaución, Alomar desencuadernó el volumen, es decir, lo desnudó de cuerdas ya quebradas. Tras ella, intervinieron en la restauración Cristina Montaner y Concepción Oleza, ambas técnicas del Arxiu.

Procedieron a la limpieza del polvo acumulado en los lomos, a restar su encolado y a planchar algunas arrugas formadas en los pergaminos. No se han podido eliminar las huellas pero sí sus pliegues.


Criterios

Alomar se enfrenta a su primer encargo de estas características, aunque la avala una amplia experiencia en su oficio. Recuerda con brillo en la mirada cuándo encuadernó un Corán del siglo XIV. Con este nuevo reto, la artesana no oculta sentirse "cómoda" una vez que ya ha entrado de lleno en un libro que por su excelente estado de conservación, "se deja querer".

Pasar los dedos por los pergaminos que forman los cuadernillos es acariciar seda, de ahí esa suavidad que impregna las manos de quienes tienen el privilegio de trabajar en él.

Ha tenido que esperar Alomar porque este trabajo tiene también su pequeña historia. Hace algo más de un año que lo destripó para enfrentarse a una encuadernación que quiere "fiel al original". En el despacho del director del Arxiu se encuentra la maqueta que ella entregó del nuevo aspecto que tendrá el valioso texto.

"El criterio es aproximarse a la estética medieval; hoy en encuadernación lo que prima es el trabajo histórico, no de arte", señala la experta. Apunta la bondad de un libro que ha sobrevivido a los siglos en un excelente estado de conservación. Incluso el archivo cuenta con los restos de las tapas originales, un lujo no siempre al alcance."Se hizo una encuadernación anónima, exenta de protagonismo de todos los que en ella intervinieron. Lo importante en la Edad Media era el texto. Yo me he sentido muy cómoda porque es volver al origen de la encuadernación; son las manos las que trabajan, no las herramientas", explica Paz Alomar. Se forrará con piel de cabra. Se ha cosido con tiras de piel.

Lo permite así la excelente calidad de los papiros cuya caligrafía e iluminación y dibujos interiores están en un excelente estado. Se las atribuyen a Romeu des Poal, un artesano catalán muy virtuoso.
Preparan una edición facsímil que será editada por Olañeta
DURÁN. PALMA. La intervención restauradora que se está llevando a cabo en el Arxiu es parte de un proyecto más ambicioso que pretende difundir al máximo uno de los documentos históricos medievales más importantes de Mallorca. Se trata de crear un edición facsímil, que realizará Olañeta, y bajo la supervisión del director del archivo, Ricard Urgell. En estos momentos el experto está analizando cuidadosamente las pruebas. Se prevé su presentación pública en unos meses, aunque no se descarta esperar a la celebración del Día de la Comunidad o a la Fira del Llibre.
Ya en el 2002 se presentó una primera edición de estas características que, sin embargo, no reunía la totalidad de los códices que integran el Llibre dels Privilegis i Franqueses o Códice de los Reyes como lo denominó Josep Maria Quadrado, más conocido por su versión como Llibre dels Reis. La nueva edición espera completar este anterior trabajo que incluirán un estudio por parte de especialistas.

Techumbres medievales de Palma

diariodemallorca.es 30-9-2007
La techumbre más conocida de Mallorca se encontraba en la Seu.
BARTOMEU BESTARD .El hecho de que Palma no haya sufrido la devastación de ninguna guerra desde el año 1229, le confiere la singularidad -a pesar de las demoliciones indiscriminadas acaecidas sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX- de conservar muchas casas de origen medieval, con sus pinturas murales, sus puertas y ventanas góticas; y sus techumbres de madera policromadas, conocidas popularmente como artesonados o "enteixinats". Estos elementos de la casa medieval han llamado siempre la atención de los historiadores, eruditos y curiosos. En el caso concreto de las techumbres han sigo objeto de estudio en diferentes épocas, llegando a ser clasificadas en diferentes tipologías. Bartomeu Ferrà; Joana Mª Palou y Luis Plantalamor; o José Morata, son algunas de las personas que han ido trabajando sobre el tema. Quizás éste último haya sido el que más tiempo ha dedicado, y sigue dedicando, a estos elementos artísticos. Los que hemos tenido la suerte de trabajar durante la época universitaria con el doctor Morata nos hemos percatado de la gran cantidad de información que nos pueden dar estas estructuras de madera policromada. Estas techumbres nos hablan de sistemas constructivos que esquivan las humedades -por eso se han conservado más de setecientos años-, de sofisticados sistemas de ensamblaje de maderas sin cola, de aislantes térmicos orgánicos? y también, en muchas ocasiones se nos muestran como valiosas piezas heráldicas y artísticas.

La techumbre más conocida que hubo en Mallorca fue sin duda la que se encontraba en el "corredor del ciris" en la Catedral. Se trataba de una pasarela elevada, de madera, que recorría las paredes de la Capilla Real. Gracias al libro de obras de la Seu, sabemos que este mueble fue realizado durante el episcopado de Berenguer Batle, es decir entre los años 1332 a 1349. Ésta se configuraba mediante grandes plafones policromos que presentaban decoraciones geométricas de tradición mudéjar. Tipológicamente, esta techumbre plana era similar a la que decoraba la sala de Can Verí, y que, después de haber sido adquirida por el Govern balear, fue destruida por un desgraciado incendio.

En la misma Catedral, se conservan restos de vigas de la techumbre plana medieval de la antigua sacristía. En este caso, se trata de una tipología diferente a la del "corredor del ciris", configurada a partir de vigas y entrevigas. Se trata, sin duda, de la techumbre medieval más corriente entre las existentes en Palma. Las vigas de estas estructuras suelen aparecer pintadas con las armas de los reyes de Mallorca, es decir, las fajas (fajas y no palos, pues están colocadas en horizontal) de gules sobre oro, y al mismo tiempo, éstas, están cargadas con el escudo del propietario, o institución, del inmueble. En el caso concreto de la techumbre que había en la sacristía de la Seu, aparece un escudo, el cual hace algunos años se pudo identificar, y por tanto fijar cronológicamente. Las armas que aparecen en las vigas son las de Guillem de Vilanova, que fue obispo de Mallorca entre 1304 y 1318. Por primera vez se pudo datar con precisión una techumbre de estas características.
Uno puede pensar que identificar estas piezas heráldicas tan antiguas es tarea fácil, pero a la hora de afrontar un estudio de estas características vemos que se trata más bien de una tarea complicada. Estos escudos pertenecieron a familias de los siglos XIII o inicios del siglo XIV, y que en la mayoría de las veces no somos capaces de identificar. Ahora bien, a pesar de estas dificultades, de vez en cuando se produce algún avance. Recientemente Magdalena de Quiroga ha publicado el catálogo de las piezas heráldicas conservadas en el Museo de Mallorca, entre las cuales aparece el escudo que blasona la techumbre medieval de una de sus salas. Esta pieza, que gracias a la restauración que llevaron a cargo los técnicos del Museo, es de las mejores conservadas, procede de Can Pontivich. Durante mucho tiempo se ha especulado sobre las armas que blasonan las vigas sin llegar a descubrir a la familia titular. Ahora Quiroga nos descubre finalmente a sus antiguos propietarios: los Montçó. Para llegar a demostrarlo, la historiadora ha recurrido a la difícil tarea de rehacer la genealogía de la casa de Can Pontivich, llegando a demostrar que la familia Montçó vivió en ella durante los siglos XIII, XIV y parte del siglo XV. Incluso se ha encontrado toponimia del lugar que hace referencia a esa familia: "placeta dels Montçó. También sabemos algunas de las personas que pertenecieron a la familia y que habitaron esa casa, como es el caso de Pere-Ramon de Montçó.

Con estos pequeños descubrimientos, uno se da cuenta, de nuevo, de la importante riqueza histórica y patrimonial de nuestra ciudad ¿En cuántas ciudades del mundo puede suceder que a través de documentos medievales encontremos la techumbre, el lugar exacto de su ubicación y sus promotores de la época? ¿Cuántos descubrimientos de estas características se pueden dar en Palma? Pensando uno en estas cosas, de repente lee, en este mismo periódico, a Joan Riera desde su "Torreta", y sus palabras orean las calles y casas de esa ciudad que gracias a Dios nos ha tocado vivir: "Y dejamos rutas sin cubrir, y monumentos por descubrir. Y en cada calle hay un motivo para enamorarse. Y quien no se enamora de la Palma antigua es porque no tiene sentimientos".

Escoles rurals: usos nous per a uns emblemàtics edificis de fora vila

Diari de Balears Digital 30-9-2007
Construïdes en els anys 30 del segle passat, ara s’estan rehabilitant
G.MAS/F.GOST. Manacor.Actualment es conserven quatre escoles rurals en el municipi de Manacor; quatre antigues edificacions construïdes totes al voltant dels anys 30 del segle passat i que, en el seu moment, desenvoluparen una important funció docent per a molts de nins i nines que, per les seves especials característiques —habitaven petits nuclis poblacionals a fora vila— no tenien l’opció d’accedir a una oferta educativa convencional.
A hores d’ara, les antigues escoles rurals de Manacor comparteixen una situació molt semblant. Segons Maria Bover, regidora del Consistori manacorí i responsable d’aquesta àrea, «la majoria d’aquestes escoles es troba en procés de rehabilitació i entenem que el seu futur immediat passa per acollir usos socioeducatius, culturals o d’esplai, sempre orientats a la gent jove».
Aquest és el cas de l’antiga escola de Son Negre —a la carretera de Son Carrió—que a hores d’ara està essent objecte d’una completa reforma en el marc de l’anomenat Programa Alter, una iniciativa conjunta de l’Ajuntament de Manacor i la conselleria de Presidència del Govern de les Illes Balears. Segons Bover, aquest programa permetrà que joves de 14 a 16 anys —procedents dels instituts mancroins— realitizin pràctiques en tasques de manteniment d’edificis, aplicades específicament a la restauració de l’antiga escola —en especial com a picapedrers i fusters—, el que representa una activitat «altament profitosa» en opinió de la regidora.
El cas de l’escola rural del puig d’Alanar, situada al voltant del nucli de Son Macià, és ja una mica distint, tota vegada que es tracta d’un edifici ben conservat i que actualment serveix de seu de l’Associació de Veïnats de s’Espinagar. Segons explica Maria Bover, «aquesta escola ha fet funcions, durant el passat estiu, de casal per a colònies de joves i per a visites d’altres centres escolars de la ciutat».
Seguint la carretera de Conies es troba l’antiga escola rural de sa Murtera, que va deixar d’estar operativa fa uns 35 anys i que ara també serà objecte d’un procés de reforma integral de l’edifici, gràcies a un programa d’escola-taller —cofinançat conjuntament pel SOIB i el Consistori manacorí— que començarà el proper mes d’octubre i que possibilitarà que l’edifici acolli activitats socioesportives. Un aspecte molt important d’aquest projecte és, per a Maria Bover, el fet que «els joves que participin en la rehabilitació de l’edifici podran, una vegada l’escola taller finalitzi el seu programa d’activitats, accedir a una feina, gràcies al conveni que hem subscrit amb l’Associació Empresarial de la Fusta de Manacor». La rehabilitació de l’esmentada escola suposarà una inversió de prop de 540.000 euros; un 80% dels quals l’aporta el SOIB i el 20% restant l’Ajuntament de Manacor.
Finalment, l’antiga escola rural de s’Espinagar —també a Son Macià— és l’única que actualment es troba sense cap tipus d’activitat, si bé, en paraules de Maria Bover, «és intenció de l’Ajuntament estudiar les possibles aplicacions que pot tenir l’edifici en haver fet les millores que necessita per poder acollir noves activitats per als més joves».

Javier Aramburu repasa quince enigmas de la arqueología balear

Última Hora Digital 30-9-2007
VICTORIA GRIMA. Historia, anécdotas, avances y retrocesos de la rica arqueología de las Islas. Es lo que pretende transmitir el arqueólogo Javier Aramburu-Zabala en Enigmas de la arqueología balear, un repaso en 15 capítulos de los principales misterios que envuelven a Balears desde los tiempos de los primeros pobladores (2.300 años a.C.) hasta la llegada de los catalanes en la Edad Media.
A través de experiencias propias e informaciones de otros autores, Aramburu-Zabala muestra los esfuerzos de los estudiosos «por transmitir que detrás de cada piedra hubo un mundo».
De esta forma, el arqueólogo plantea los problemas y soluciones que envuelven estos misterios para agregar «la pieza que podría resolver el puzzle».Los primeros pobladores, los talaiots, las ciudades desaparecidas o especies de otros tiempos cobran de nuevo vida, a través de palabras e ilustraciones destinadas a «enganchar a los amantes de nuestro pasado».
No obstante, el autor insiste en que «no todos los enigmas se resuelven, porque aún queda mucho camino para desvelar la enorme riqueza balear».El libro, escrito como continuación de la obra La Guía Arqueológica de Mallorca, será presentado este martes a las 20.00 en Can Weyler, C/de la Pau, 5, de Palma. El autor estará acompañado por el periodista Carlos Garrido.

29 de setembre 2007

Un centenar de nord-americans i canadencs estudien durant una setmana la paret seca mallorquina

Diari de Balears Digital 29-9-2007
L.ACEDO. Palma L’organització mallorquina Artífex Balear, amb l’objectiu de fomentar la cultura de la pedra arreu del món, ha acollit aquesta setmana un simposi de la Stone Fundation. Un total de 120 participants, la majoria procedents dels Estats Units i del Canadà, han conegut de primera mà la tècnica de la pedra seca mallorquina. El grup, format per dissenyadors, arquitectes, margers i professionals diversos, ha compartit i intercanviat experiències entorn de la pedra, alhora que també s’ha endinsat en els secrets més tradicionals de Mallorca, sempre relacionats amb el patrimoni. En aquest sentit, ARCA els ha realitzat visites guiades per Ciutat amb el suport de la Conselleria de Turisme. És la primera vegada que un cicle de conferències d’aquestes característiques de l’Stone Fundation surt dels EUA.

Los descubrimientos en la basílica de Son Peretó de Manacor arrojan luz a los ´siglos oscuros´

diariodemallorca.es 29-9-2007
La primera fase del proyecto de consolidación y restauración de las estructuras terminó con satisfacción ayer
Imágen de los trabajos que se llevaban a cabo en la mañana de ayer en la basílica.
T. OBRADOR. MANACOR. El yacimiento de la basílica paleocristiana de Son Peretó es considerado una joya patrimonial y el ayuntamiento de Manacor se ha comprometido a seguir potenciándolo. En la mañana de ayer tuvo lugar una rueda de prensa en la que se informó que era el último día de la campaña.
"Concluye la primera fase de un proyecto que comenzó hace tres años", explicó Magdalena Salas, directora del Museu de Manacor (Torre dels Enagistes).
El concejal de Urbanismo del municipio, Bernat Amer (AIPC), consideró que el yacimiento es "una joya" y que es muy interesante "recuperar el pasado". En esta línea, anunció que el consistorio buscará nuevas ayudas supramunicipales para activar nuevas campañas. En ésta contribuyeron el Ayuntamiento y el Consell, además de la supervisión científica de la Universitat de Barcelona.
Los directores Miquel Àngel Cau y Mateu Riera aportaron interesantes detalles. Cau aseguró que el yacimiento de Son Peretó es muy importante, fundamental "para entender los siglos oscuros, del IV hasta la conquista islámica del X, con el bajo imperio, la época vándala y la bizantina"
.En 1912 mossèn Aguiló halló los restos arqueológicos, ahora de conocimiento internacional. El yacimiento ha sido víctima de expoliadores y entró en decadencia, hasta que se aprobó esta campaña de consolidación de las estructuras y restauración que ha terminado. La basílica, evidente elemento de cristianización, y el poblado perdido de la Mallorca romana cautivan tanto a profesionales como a vecinos en particular. Hay quienes apuntan la posibilidad de que existiera una calzada romana que conectase con la basílica de sa Carrotja de Porto Cristo.La colocación de grava y la próxima instalación de carteles facilitarán el paso a los visitantes del extenso yacimiento situado junto a la carretera que comunica Manacor con Sant Llorenç.
En la basílica (probablemente del siglo VI) hay dos pilas bautismales, y aún no se ha podido determinar si funcionaron a la vez o cuál se construyó primero.
Se contabilizan siete habitaciones, ocho tumbas (con un enterramiento más), un silo para guardar cereales, un depósito (posiblemente para vino o aceite)... En el edificio religioso y en la mayoría de casas también se enterraba.
La directora del proyecto de restauración, Margalida Munar, y todos los ´trabajadores´ han dignificado un yacimiento que seguro todavía pueden dar mucho más de si. Se analizan cerámicas y monedas, entre otros materiales. La segunda fase depende de políticos.

Reapertura del edificio de Can Oleo

dieriodemallorca.es 29-9-2007
La rectora Montserrat Casas anunció ayer que durante este curso está previsto que se pueda reabrir el edificio de Can Oleo, situado en el barrio antiguo de Ciutat. La idea es que, tras años de rehabilitación, se convierta en "la puerta de la Universitat en Palma". Casas explicó que allí se ubicará una oficina de información y "la rama más relacionada con la ciudadanía y el consenso social". Las tres plantas del edificio de Can Oleo albergarán varias aulas polivalentes, una librería y el archivo histórico de la UIB, entre otras cosas.

La «inteligencia» de la piedra mallorquina

elmundo-eldia.com 29-9-2007

Expertos de todo el mundo se reúnen en Deià para aprender el secreto del marge - La pared seca embauca a los norteamericanos: «Se parecen a los de Japón: a prueba de terremotos»
GABRIEL MERCÈ .PALMA.- Gran parte de los terrenos cultivables de Mallorca deben su existencia a los marges. A millones de piedras sabiamente colocadas sin ayuda de ningún otro material que a lo largo de los últimos milenios han evitado la total erosión de extensos territorios y ha posibilitado el sustento vital para decenas de generaciones.

El marge ha sido uno de los temas más tratados a lo largo del simposio Stonework que durante los últimos días ha reunido en Deià a especialistas, preferentemente estadounidenses, del mundo de la piedra. Margers, constructores, ingenieros, arquitectos, diseñadores, paisajistas, arqueólogos, escultores...todo tipo de especialistas se han dado cita durante toda esta semana en la finca de Son Marroig para hablar sobre la piedra.

Entre los asistentes ha destacado la presencia de la Stone Foundation, una importante red de amantes de la piedra estadounidense. El director de la fundación, Tomas Lipps, explicaba ayer que la utilización de la piedra para contener el terreno es prácticamente universal. Pero, con una evidente admiración por el paisaje de la Serra de Tramuntana y la mirada puesta en uno de los bancales de Son Marroig, señala que el marge mallorquín es «más inteligente» que los demás.

'Dinamismo y tensión'

Lipps asegura, a partir de su dilatada experiencia en el mundo de la piedra, que la mayoría de las paredes secas buscan una piedra lo más cuadrada y perfecta posible para hacer más simple su colocación y crear un muro estático. Sin embargo, en Mallorca, los marges son verdaderas obras de arte, dinámicos y cargados de tensión.

Lipps demuestra cómo un bancal bien construido está repleto de arcos casi imperceptibles si no se fija bien la atención. Refinadas a la par que robustas estructuras en las que es posible prescindir de una piedra sin que el marge se caiga.

Según Lipps, los bancales mallorquines demuestran una gran inteligencia práctica de quienes depuraron su técnica y asegura que en pocos otros lugares del mundo existen marges comparables a los de aquí. Señala que Japón sí posee unos muros similares y a prueba de terremoto.

Artista por Internet

La Stone Foundation tiene en Mallorca una entidad compañera, la asociación Artífex Balear cuyo presidente, Miquel Ramis, corrobora las tesis del norteamericano Lipps. Explica que mientras en la mayoría del mundo se buscan piedras con forma de bloque para facilitar la construcción de los bancales, en Mallorca las caras vistas de las piedras tienen forma pentagonal y van formando arcos, de tal manera que el marge aguanta los ligeros movimientos que el terreno va sufriendo a lo largo de los años.

Desde la asociación que preside, Ramis trabaja para fomentar los marges bien hechos y de acuerdo con las técnicas más tradicionales. Y lo hace mediante todos los medios, incluso impartiendo cursos desde Internet.

De hecho, paralelamente al simposio -que el año pasado se celebró en Oregón- se ha llevado a cabo una práctica en la finca municipal de Can Carraca, en Deià. Una demostración del arte de hacer marges a la mallorquina Durante estos días se ha construido un bancal con forma curva y a lo largo de las próximas ediciones del encuentro internacional está previsto crear un paseo y un mirador.

La utilización de las técnicas locales ha servido para que los 35 especialistas de siete países participantes se lleven de la Isla algo más que los tradicionales souvenirs: un preciado secreto, el de los milenarios marges mallorquines.

28 de setembre 2007

Protección para Son Mosson

Última Hora Digital 28-9-2007
ARCA inicia una campaña para conservar la posesión situada en el aeropuerto de Palma
P.C.Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) considera la posesión de Son Mosson, situada en terrenos del aeropuerto de Palma, clave para garantizar la seguridad en la navegación aérea.
Pero, los miembros de la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) califican de «inexplicable» esa postura del ente público, ya que «el aeropuerto ha funcionado durante años con esa casa en sus inmediaciones, incluso, habitada». Así se lo explicaron al delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles para tratar el tema de la protección de Son Mosson.
Según informó AENA al delegado de Gobierno, la casa no está catalogada ni protegida. Socías, según ARCA, se comprometió a solicitar al Ministerio de Cultura que conteste a la petición de Bien de Interés Cultural (BIC) efectuada por la asociación que defiende el patrimonio balear.
Los miembros de ARCA trasladaron a Socías su preocupación por el hecho de que haya restos arqueológicos de interés en sa Torre de Felanitx, aunque el delegado de Gobierno les remitió a la entidad promotora de las obras.
ARCA, asimismo, recuerda que Aeropuertos Españoles tiene la intención de demoler las casas de Son Mosson e introducir sus escombros dentro de unas cuevas situadas debajo de éstas.
Del interior de las cuevas se debió extraer el marés para hacer las casas, y su excavación aportaría datos históricos de interés. Las casas se encuentran ubicadas dentro de la propiedad del aeropuerto de Palma, en el margen derecho de la autopista de Llucmajor a Palma, sobre un monte, a la altura de la salida de Can Pastilla-Aeropuerto.
ARCA, asimismo, ha comenzado una campaña para que AENA conserve las casas.La protección es «perfectamente posible si hay sensibilidad y voluntad por parte de AENA, empresa pública propietaria de los terrenos donde están situadas las casas», según los miembros de esa asociación.
Añaden que, «precisamente, por ser una empresa de titularidad pública tendría que ser más fácil proteger el bien patrimonial de gran interés, como las casas de Son Mosson».
Por ello, el colectivo pide «coherencia» a Aeropuertos a la hora de actuar ante el patrimonio histórico.

Enamorados del casco antiguo

diariodemallorca.es 28-9-2007
JOAN RIERA Comenzar el paseo por d´Alt Murada. Caminar por la muralla renacentista con el mar a estribor y la catedral, la Almudaina o el casal del Marqués de la Torre a babor. Seguir por la plaza Llorenç Villalonga y sentarse en los bancos de Elies Torres bajo los ombús. Subir por la calle de la Porta del Mar hasta la plaza de Sant Jeroni para sentirse en uno de los lugares más acogedores de la ciudad. A través de la estrecha calle Seminari descubrir la barroquísima fachada de la iglesia de Monti-Sion...
He conocido los cascos antiguos de varias decenas de ciudades españolas o del mundo y, pese a ello, cuando con frecuencia recorro el de Palma, pienso que me encuentro ante el mejor. Capaz de competir con aquellos que, como Cáceres o Toledo, son Patrimonio de la Humanidad....
Desde Monti-Sion, callejear por Criança a Sol hasta la plaza del Pes de sa Palla, donde se puede brindar por una restauración pronta y acertada de las torres de la almudaina de Gumara. Sant Bonaventura y Posada de Lluc llevan a la plaza Quadrado, un ágora a la antigua, árboles y bancos, las cerámicas de Can Barceló, el ábside de la iglesia de Sant Francesc...
El casco histórico rezuma vitalidad rehabilitadora. Los grandes casals de la nobleza se adaptan a los nuevos tiempos y se convierten en hábitats de lujo. Los edificios humildes son rehechos de arriba a abajo y se transforman en viviendas para clases acomodadas. Recuperar los edificios antiguos adecenta un barrio con un milenio de historia y permite vivir en una ambiente reposado que, gracias a las limitaciones que tiene el coche, nos transmite una sombra de lo que fue la isla de la calma....
Por Can Savellà llegar hasta la iglesia de Santa Eulàlia, que sería una digna catedral de Mallorca si no tuviéramos la Seu. Morey, Portella... y otra vez el mar. En el camino habremos descubierto casals como el de Can Pinopar, o el de Can Olesa, o el del Marquès del Palmer y detalles de trabajo bien hecho en cada esquina, y elementos modernistas, y restos de historias finiquitadas, y desconchones que necesitan una mano de pintura.Y dejamos rutas sin cubrir, y monumentos por descubrir. Y en cada calle hay un motivo para enamorarse. Y quien no se enamora de la Palma antigua es porque no tiene sentimientos.

La Comissió de Patrimoni protegeix les cases de pescadors de l’Estalella

Diari de Balears Digital 28-9-2007
La primera reunió de la legislatura preveu declarar BIC el poblat com a indret etnològic
L’indret conviu entre els elements tradicionals i el boom turístic de la zona costanera.
F.MARÍ. Palma. Quatre anys després que el Consell rebés la sol·licitd d’Arca per protegir el poblat de pescadors de l’Estalella, tot apunta que avui la Comissió de Patrimoni Històric ho farà una realitat. La declaració del conjunt d’escars i barraques de pescadors com a Bé d’Interès Cultural (BIC) en categoria de lloc d’interès etnològic serà un dels punts de l’ordre del dia de la primera reunió de la comissió, que es convoca amb els nous representants polítics passades les eleccions.La sol·licitud d’incoació de l’expedient la remeté l’Associació per a la Revitalització del Centre Històric l’agost del 2003. De llavors ençà, el Consell havia mostrat la seva «intenció» de declarar-lo BIC, però mai no havia arribat a bon port.Fins ara només les cases de neu del puig de Massanella tenen aquesta declaració.
El poblat de pescadors està situat a la punta de l’Estalella, al terme de Llucmajor, i s’hi agrupen la majoria de construccions vinculades a l’activitat pesquera. Bona part d’aquestes estan datades de finals del segle XIX, segons l’infome d’Arca. Pocs emplaçaments de l’Illa mantenen gairebé intacte el seu patrimoni com és el cas d’aquest indret. Un informe tècnic del 2 de febrer de 2006 i del 31 de gener del 2007 així ho confirmen.
Avui hi conviuen escars, barraques i casetes de pescadors amb altres zones d’esbarjo sobretot per a estiuejants del mateix terme llucmajorer. Tot i això, la zona, juntament amb el moll i el varador, gaudeixen també de la protecció de la Llei d’Espais Naturals. Amb el BIC no s’hi podran realizar noves edificacions i qualsevol intervenció haurà de respectar els elements bàsics que les caracteritzen.

26 de setembre 2007

Concluye la reforma en el campanario de Montuïri

diariodemallorca.es 26-9-2007
Las obras, que han supuesto una inversión de 280.000 euros, coincidió con la despedida del párroco Miquel Mascaró

Imagen del campanario ya reformado.
BIEL GOMILA. MONTUÏRI. La bendición de las obras de la rehabilitación del campanario y tejado del templo parroquial y la despedida de Miquel Mascaró -tras siete años como párroco de Montuïri- marcaron una emotiva jornada que tuvo lugar el pasado domingo, 23 de septiembre, en la iglesia de Sant Bartomeu.El presupuesto de la reforma ha alcanzado 280.000 euros y ha sido subvencionado en un 60 por ciento por el Govern de les Illes Balears. El restante 40 por ciento y los 40.000 euros extra que se han sumado al coste inicial han sido sufragados por la Parroquia a base de recolectas, rifas, una tómbola, cenas solidarias y otras aportaciones. El vicario episcopal, que bendijo simbólicamente las obras, procedió junto al rector Mascaró, al maestro de obras Mateu Cerdà y al aparejador Bartomeu Bennàssar, al descubrimiento de una placa conmemorativa.Entre los asistentes que llenaban por completo el templo, ocuparon lugar preferente los miembros del Consistorio y la Directora General de Administración Educativa, Maria Gener, quien representó a la consellera d´Educació y Cultura. Entre el público se encontraba como invitado, el anterior conseller de Educació, Francesc Fiol."Cuando vine a Montuïri era sacerdote y vosotros me habéis enseñado a ser rector; era misionero y me habéis misionado; era festivo y vosotros me habéis enseñado a amar y valorar la fiesta; era político y me habéis enseñado que más allá de las ideas políticas existe una persona que siente y que vive; era admirador de las danzas y del folklore y vosotros me habéis enseñado a querer y bailar al son de nuestros Cossiers", expresó Miquel Mascaró en su despedida a los feligreses, después de agradecer a "todo el mundo las atenciones y colaboraciones recibidas". Sus últimas palabras se refirieron a su nuevo destino, como párroco de San Bernat de la Real: "Voy a la Real no porque yo lo haya elegido, sino por obediencia. Se trata de un lugar complicado que ha salido continuamente en la prensa; un lugar difícil con un tema no acabado y de momento complicado. Soy integrador y adoptaré esta postura, aunque debo reconocer que voy allí con temor. Intentaré "acompañar" a una nueva comunidad como lo he hecho en Montuïri durante estos siete años". Los actos habían comenzado con la misa concelebrada y presidida por el vicario episcopal, responsable de economía, Joan Servera y el hasta este día rector de la comunidad católica local, Miquel Mascaró. En el transcurso de la misma, intervinieron los jóvenes del proceso de confirmación, representantes de la Coral Mont-lliri y del Consell Parroquial, el alcalde de la localidad Biel Mates e incluso y a petición de Mascaró, un representante de la oposición municipal. Hubo también glosas de despedida y la entrega de obsequios y de la figura del cossier, símbolo de Montuïri.En su alocuciones, los jóvenes se refirieron a "la disponibilidad del rector hacia nosotros"; Guillem Morlà, del Consell Parroquial, a "la amistad sin condiciones y a la dedicación especial hacia las personas desfavorecidas". A lo largo de estos años nos ha demostrado que la persona en sí está por encima de las diferencias culturales, de creencias y de razas", añadió.

Missioners del Sagrats Cors pide que La Real sea conjunto histórico

Última Hora Digital 26-9-2007
El catedrático de Historia del Arte Alfredo Morales apoya la petición con un nuevo informe
S. CARBONELLEl catedrático y doctor en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales, reiteró ayer la importancia de declarar La Real y su entorno como conjunto histórico y evitar la construcción del hospital de referencia de las Islas en la finca de Son Espases Vell.
Morales, acompañado del prior de La Real, Antoni Vallespir, y la presidenta de la Associació de Veïns del Secar de La Real, Assumpció Renóm, explicó que hace aproximadamente dos años elaboró un informe para la Congregación de los Missioners dels Sagrats Cors del Monestir de La Real y que ahora ha elaborado un anexo al informe, «que en breve será remitido al Govern balear, tal y como ya le fue remitido el anterior», concretó Morales.
«Es una obligación administrar el patrimonio histórico y artístico para legarlo a futuras generaciones.El monasterio es parte de un conjunto el cual está, por historia, indisolublemente unido a un conjunto histórico», reiteró Morales.
ProtecciónPara el catedrático de historia no es de recibo que se busquen otras medidas de protección de la zona de La Real que no sea la declaración de conjunto histórico, «otras medidas no protegerían realmente el monasterio y su entorno» insistió Morales.
Por su parte la portavoz de la Associació de Veïns, Assumpció Renóm dijo ayer que, en la reunión matenida con el lunes con el president Antich, «nos explicó que se están estudiando varias posibilidades y que todavía no hay ninguna decisión definitiva tomada» y recordó al pacto de gobierno que «si el Govern quiere proteger La Real el hospital de referencia se tiene que construir en otro lugar, porque con la edifición del centro hospitalario en Son Espases no se beneficia ni a La Real ni a la sanidad pública de las Islas», concretó.
Palabras apoyadas por el prior del monasterio, AntoniVallespir, y por el doctor Morales, ya que ambos se mostraron en contra de la construcción del hospital de referencia en Son Espases.

25 de setembre 2007

Arca avisa de que ´seguirá luchando´ en la comisión del Centro Histórico

diariodemallorca.es 25-9-2007
I. MOURE. PALMA. Representantes de la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (Arca) y de la Societat Arqueològica Lul·liana expresaron ayer su satisfacción después de que el ayuntamiento de Palma haya rectificado, aceptando finalmente que ambas entidades tengan voz y voto en la comisión del Centro Histórico y Catálogo. Sin embargo, avisaron de que, desde este organismo municipal, continuarán "con la lucha" en defensa del patrimonio.
"Rectificar es de sabios", argumentó el secretario general de Arca, Joan Pascual, en alusión al hecho de que Cort, en un principio, había propuesto una remodelación del organismo con la presencia de estas dos organizaciones, pero quitándoles el voto. "Llevaremos la voz de la ciudadanía y de todo lo que le preocupe. Nuestra única voluntad ha sido siempre la defensa de los intereses de la ciudad", manifestó.Pascual resaltó la relevancia de la comisión en cuestiones de patrimonio y recordó que, en la pasada legislatura, este organismo emitió su opinión desfavorable a que las "Torres del Temple se tirasen para construir en su lugar unos apartamentos de lujo".

Protección de los interiores
De cara al futuro, declaró el representante de Arca, la comisión deberá desempeñar una función importante para proteger los interiores de diversas casas del casco antiguo de Palma, ante el creciente interés especulativo desatado en la zona.
La presidenta de la Societat Arquelògica Lul·liana, Maria Barceló, celebró que su asociación, "la entidad cultural más antigua de Mallorca con 127 años de vida", sea finalmente escuchada en la comisión. Barceló dijo: "Nos felicitamos por esta decisión. Seguiremos teniendo en cuenta a la ciudadanía a la hora de velar para que no se hagan irregularidades".
Con su composición definitiva, aprobada ayer por el pleno palmesano, la presidencia de la comisión la ocupará la alcaldesa de Palma, Aina Calvo. Habrá dos vicepresidencias, una de las cuales será para la regidora de Cultura, Nanda Ramón. La otra será para la directora de Patrimonio, Helena Inglada.
El organismo lo completan siete vocalías con voz y voto en la toma de decisiones. Las ocuparán el gerente de Urbanismo, el regidor de Vivienda, así como representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, la UIB, el Colegio de Licenciados de las Balears, Arca y la Societat Arquelògica Lul·liana.
La estructura se completa con la presencia de diversos técnicos municipales, como el jefe de la Unidad Técnica de Centro Histórico, el arqueólogo municipal y el secretario del Ayuntamiento (o funcionario en quien delegue). La comisión del Centro Histórico y Catálogo se encarga de informar acerca de los proyectos de obras dentro del casco antiguo.

24 de setembre 2007

Felanitx: Vecinos y expertos reclaman un museo para los hallazgos locales

Última Hora Digital 24-9-2007
La propuesta es habilitar el faro del puerto para acoger los restos históricos
G.VICENS. Vecinos y expertos reclaman a las instituciones la creación de un museo en Portocolom donde poder depositar todos los hallazgos arqueológicos locales y, de esta manera, incrementar el patrimonio felanitxer. Una de las propuestas es el faro del núcleo costero.
Esta es la conclusión de una conferencia sobre los restos arqueológicos del dragado de Portocolom que hizo Mateu Riera, uno de los codirectores de la excavación arqueológica del dragado.
En el futuro museo se podría depositar todo el material sacado del mar y que ha sido llevado al Museu de Mallorca. Los arqueólogos aconsejan y reclaman esta infraestructura en Portocolom: «Con todo el material descubierto con el dragado y todo lo que se saca de los Closos de Can Gayà se podría llenar un museo, que podría ser visitado no sólo por vecinos y residentes sino que también podría ser un atractivo turístico importante de cara a la desestacionalización. Se tendría un lugar cultural para recorrer».
Algunos de los vecinos asistentes y interesados en temas patrimoniales destacaron que «sería conveniente que las instituciones se pusieran de acuerdo para habilitar el faro como museo. Al mismo tiempo el edificio tendría esta función, que es compatible con la que se realiza en el faro».

23 de setembre 2007

Javier Aramburu-Zabala, Arqueólogo:´Ya tenemos el mapa político balear de hace 3.000 años´

diariodemallorca.es 23-9-2007

Imágen:Javier Aramburu acaba de publicar ´Enigmas de la arqueología balear´.
M. ELENA VALLÉS. PALMA. En Enigmas de la arqueología balear, Javier Aramburu consigue trazar un aguafuerte sobre la era talayótica. Una pista errónea fue su eureka particular. Se encontraba en Llucmajor siguiendo un mapa trazado por un investigador antecesor y cayó en la cuenta de que un talayot cuadrado tenía la misma orientación que otro. Unos pasos más al norte, otro. Y en la misma dirección, pero más remoto, se alza uno más. La sistematización en su hallazgo le condujo a elaborar la teoría: la disposición de los talayots tiene una base astronómica por una sencilla razón: "Los hombres de aquella época no tenían brújulas", precisa Aramburu. Mediante este método se ha ido topando con el resto de monumentos prehistóricos que faltaban por descubrir en las islas (alrededor de unos 600). Sus últimas excavaciones, llevadas a cabo en Ses Païses (Artà), con su inseparable grey, le han sido muy útiles para encarrilar mejor el problema de la utilidad de estos dólmenes prehistóricos. "Los primeros investigadores pensaban que estos edificios rudimentarios eran sólo torres de defensa". Sin embargo, Aramburu ha caído en la cuenta de que muchos de ellos tenían un sentido ritual o religioso para la tribu. El hallazgo sirve también para las taules menorquinas, que era el lugar donde se descarnaban y secaban los cadáveres.
"Con este nuevo libro he querido hacer algo más divulgativo partiendo de misterios que la arqueología intentaba resolver desde diferentes aproximaciones en lugar de exponer los temas como verdades absolutas de la ciencia", explica el arqueólogo. El punto de partida de cada uno de los capítulos son los 15 enigmas históricos más llamativos de Balears, todos ellos narrados en un estilo sencillo y despojado de los tecnicismos científicos menos inteligibles para el público general. En la obra, que ya se encuentra en las librerías, algunas de esas intrigas no se desvelan porque las investigaciones no han sido capaces de dar con una teoría fehaciente. En estos casos, el profesor Aramburu no claudica y recurre a la explicación del estado de la cuestión de esos puntos negros abriendo el abanico y planteando el rompecabezas. Éste el caso, por ejemplo, de los apartados en los que trata de desvelar dónde están las ciudades perdidas de la época romana o si las leyendas sobre los tesoros árabes responden a la realidad o más bien a la mitología.
Tras siete años de trabajo con la publicación, Aramburu consigue despejar al lector otros enigmas como, por ejemplo, cuáles son las bases económicas de esa época prehistórica. "Los datos inclinan a pensar que primero fue la ganadería y a continuación la agricultura", explica el arqueólogo.
La sección Adán y Eva en las islas da un giro radical a las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento. Aramburu consigue poner fecha a la huella del primer hombre que puso un pie en el archipiélago. Fue en el año 2.300 a.C. Incluso confirma su procedencia: "Al parecer venían del sur de Francia o de la costa norte catalana".
Aramburu cree que hay una gran cantidad de misterios sin resolver porque la investigación en las islas "no ha sido afortunada" durante muchos años, y "ahora es cuando se están empezando a descubrir muchas cosas". Estos hallazgos no versan exclusivamente sobre arqueología pura y dura, sino que también aportan luz sobre cuestiones antropológicas. En este sentido, "se sabe también que al principio no existían clases sociales, que la utópica igualdad imperaba en las relaciones sociales", apunta el profesor. El aumento de población fue lo que conllevó a una estructura social jerarquizada en distintas clases y estratos.
El capítulo octavo abraza los hallazgos de la isla de Eivissa. "De ésta, se decía en la prehistoria que era la isla de los toros y de los muertos. Se creía que era el cementerio de todo el Mediterráneo". Los eivissencs estuvieron muy marcados por los fenicios, que es una civilización que apenas ha dejado restos. Es una isla en la que no se ha encontrado ningún talayot porque "quizá tenía muchos más lazos con el continente por la vía de las tribus". En un apartado de la obra se desmienten una serie de tópicos que los romanos extendieron sobre estos colonizadores del Mediterráneo. "Es totalmente falso que los fenicios fueran unos piratas, corruptores, astutos, desleales e infanticidas, sino más bien todo lo contrario. Su elevada cultura jamás les hubiera permitido alcanzar tales necedades", confirma. Aramburu compara a la sociedad mallorquina moderna con los fenicios: "Ambos son buenos comerciantes que no hacen gala de ostentaciones".
El libro tiene un importante afán divulgativo y contiene varias ilustraciones y reconstrucciones en color, esbozadas también por este doctor en historia.
Con todas estas investigaciones, "el mapa político y la cartografía humana del archipiélago de los últimos 3.000 años ha podido reconstruirse", afirma. Esta publicación, Enigmas de la arqueología balear, editada por Documenta Balear en la colección Plural, está concebida como la segunda parte de Guía arqueológica de Mallorca, en la que participó también Carlos Garrido.
Aramburu se deja para el final los asuntos espinosos. Lamenta que el Govern balear no hiciera caso de sus advertencias acerca del yacimiento de Son Espases, que él descubrió y donde se va a emplazar el nuevo hospital público. En el solar del centro médico hay abundantes restos cerámicos de diferentes épocas y también de una acequia que parte del ramal principal de la Síquia d´en Baster. "Aunque no es la única mala gestión de patrimonio que se ha hecho en la isla", matiza.

22 de setembre 2007

Cort dará voz y voto a ARCA en la comisión de centro histórico

elmundo-eldia.com 22-9-2007
PALMA.-El Ayuntamiento de Palma ha decidido rectificar y finalmente dará «voz y voto» en la Comisión del Centro Histórico y Catálogo a un representante de la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) y a la Societat Arqueològica Lul.liana.
Fuentes municipales afirmaron en un comunicado que la decisión se ha tomado tras mantener contacto con las dos entidades y valorar su peso específico, la primera de las cuales calificó de «inaceptable» la eliminación de su voto que, al parecer, se planteó el Consistorio.
En la nota, las fuentes señalan que en el pleno del lunes se debatirá la propuesta del equipo de gobierno para la composición de la Comisión de Centro Histórico, que reduce el número de representantes a trece.

Arca denuncia la demolición de un edificio de principios del XX y obras en el pasadizo Valdés Leal

diariodemallorca.es 22-9-2007

Imágen: El nuevo edificio invade, según Arca, el pasadizo Valdés Leal.
REDACCIÓN. PALMA. Arca ha presentado esta semana dos denuncias ante el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca relacionadas con la protección de un edificio y un pasadizo de interés histórico.En el primero de los dos textos, presentado ante el consistorio palmesano y el Consell, Arca denuncia las obras de construcción de un bloque de pisos desarrolladas en el pasadizo Valdés Leal, esquina con Sant Magí, que a su entender invaden visualmente parte de este pasadizo, recogido en el Catàleg de protecció d´edificis i elements d´interès històric, e introducen "cambios en la configuración tipológica del entorno", lo que contradice el punto 10 de este catálogo. Por ello, piden a las instituciones la demolición de la parte del edificio que sobresale si incumple el proyecto presentado ante la Comissió de Centre Històric.En la segunda denuncia, por el contrario, Arca se manifiesta en contra del intento de demolición de un edificio con más de ochenta años de historia ubicado en la calle Miquel Marquès de Palma y construido a partir del Pla Calvet, de 1901, por el cual la capital comenzó a crecer más allá de las murallas."Nuestra ciudad ha perdido muchos elementos y edificios de principios del siglo XX", declaró la asociación en un comunicado, por lo que solicitan su conservación y la valoración de una posible protección especial del inmueble. En su favor, adjuntan un informe elaborado por un arquitecto según el cual el edificio no presenta el estado de ruina que alegan los promotores, y puede usarse como vivienda con "una ligera restauración".

Son Espases: Protección pendiente del estudio arqueológico

diariodemallorca.es 22-9-2007
La consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Joana Llüisa Mascaró, comentó ayer que las excavaciones en Son Espases para comprobar si existen restos arqueológicos de relevancia comenzarán dentro de "varios meses" y, según su valor, se decidirá si se decreta la protección "total", según informó EFE. El Consell de Mallorca amplió a finales de julio la suspensión cautelar de las obras del hospital de Son Espases para hacer catas y prospecciones arqueológicas en varias zonas que afectan al proyecto del hospital, cuyas obras están paralizadas por el Govern desde principios de agosto. Mascaró explicó que la empresa adjudicataria de las obras ha presentado hace unos días al Consell su plan de excavaciones y, ahora, los técnicos de la institución deberán aprobarlo. Por su parte, la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, aseguró ayer que el facilitará "al máximo todas las gestiones" relacionadas con la ubicación del nuevo hospital, así como toda la información para que la decisión en esta cuestión "sea lo más adecuada posible"

Madrid destina prop d’un milió d’euros a la restauració de la Llonja

Diari de Balears Digital 22-9-2007
El Consell de Ministres subvenciona també el castell de Sant Carles
E.P. /R.C. Palma. El Govern central finançarà les actuacions per executar la restauració de la Llonja gòtica de Palma i d’un baluard del castell de Sant Carles, també a la capital balear. Aquesta inversió suposa un total per part de l’Estat d’1.125.286 euros el 2008, amb càrrec a l’1 per cent que es destina a la conservació del patrimoni.
Respecte de les iniciatives per condicionar la Llonja gòtica, el Govern ha destinat una anualitat que està quantificada en 907.133 euros, i prossegueix amb la inversió acordada dins del conveni de 2006.Quant a la restauració del baluard del castell de Sant Carles, l’Executiu central hi destinarà 218.153 i 81.807 per a diferents actuacions el 2008. En aquest cas, el Ministeri de Foment i Cultura subscriuran un conveni a finals d’any per al desenvolupament d’aquesta restauració.
El Consell de Ministres va autoritzar així el Ministeri de Foment a adquirir compromisos de despesa, amb càrrec a exercicis futurs, per un valor total de 31'7 milions d’euros destinats a subvencionar projectes amb fons de l’1 per 100 cultural.El fons de l’1 per cent cultural es constitueix amb la retenció del Ministeri de Foment sobre el total de la inversió que aquest realitza en obra pública i està destinat a subvencionar treballs de conservació i enriquiment del patrimoni històric.
Actualment la mesa de contractació del Govern està avaluant les quatre empreses que es van presentar al projecte de restauració de la Llonja. Aquest procés està previst que acabi al final del mes de setembre, moment en què també podrien començar les obres, que durarien devers dos anys.El projecte de restauració de l’edifici gòtic preveu substituir la coberta, el tractament de preconsolidació de les façanes i els elements singulars, com són les imatges i les gàrgoles. A més a més, també s’ha de realitzar una neteja general i fer actuacions de conservació i d’enllumenat.

20 de setembre 2007

ARCA dice que es «inaceptable» que se elimine su voto de la Comisión de Centro Histórico

elmundo-eldia.com 20-9-2007
PALMA.- La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha pedido una reunión urgente con la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, para que reconsidere su «inaceptable decisión» de eliminar el voto que tiene la entidad como miembro de la comisión de centro histórico. En un comunicado, la asociación rechaza la decisión «tanto por el fondo de la cuestión como por las formas».
«Podemos entender una modificación para mejorar el funcionamiento de la comisión, pero de ninguna manera que se quite el voto a una entidad como ARCA o la Societat Arqueològica Lul.liana», afirma. En su opinión, se tendría que haber valorado el trabajo que durante «tantos años» ha desarrollado ARCA de manera altruista, algo que a su juicio no ha ocurrido, sino todo lo contrario, que se ha menospreciado. Así las cosas, confía en una «rectificación inmediata» y que la protección del patrimonio de la ciudad pase a ser un «objetivo primordial».
El Ayuntamiento de Palma ha reestructurado por completo la composición de la Comisión de Centro Histórico para poder controlar a partir de ahora sus dictámenes. El Consistorio comandado por el PSOE ha decidido, como primera medida, vaciar de técnicos independientes el órgano encargado de velar por la protección de los edificios o de aquellas zonas que merecen ser preservadas atendiendo a su interés cultural. A partir de ahora, el peso de los dictámenes recaerá única y exclusivamente sobre los cargos políticos.

Arca rechaza que le quiten el voto en el Centro Histórico y pide que se reconsidere la ´inaceptable decisión´

diariodemallorca.es 20-9-2007

J. C. PALMA. La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha pedido una reunión urgente con la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, para que reconsidere su "inaceptable decisión" de eliminar el voto que tiene la entidad como miembro de la comisión del Centro Histórico.
La asociación proteccionista rechaza la decisión del equipo gobierno "tanto por el fondo de la cuestión como por las formas".
"Podemos entender una modificación para mejorar el funcionamiento de la comisión, pero de ninguna manera que se quite el voto a una entidad como ARCA o la Societat Arqueològica Lul·liana", afirman en una nota. En opinión de esta entidad, se tendría que haber valorado el trabajo que durante "tantos años" ha desarrollado ARCA de manera altruista, algo que a su juicio no ha ocurrido, sino todo lo contrario, que se ha menospreciado.Así las cosas, confía en una "rectificación inmediata". La propuesta de composición de la nueva comisión, que debe ser ratificada en el pleno del lunes reduce sus actuales miembros de 21 a 9. La composición de la actual incluye a 8 miembros políticos, cuatro técnicos municipales y a nueve representantes de distintas entidades. En la composición propuesta, cinco de los integrantes con voz y voto son políticos y cuatro técnicos.

Las obras del pavimento de s´Escorxador se reanudarán tras aprobarse el proyecto

diariodemallorca.es 20-9-2007

J. CAPÓ. PALMA. La aprobación definitiva por parte de la junta de gobierno celebrada ayer del proyecto de sustitución del pavimento del recinto municipal de s´Escorxador permitirá reanudar las obras iniciadas antes de las pasadas elecciones y paralizadas para un mejor estudio de los materiales utilizados.
Fuentes municipales indicaron que, con el acuerdo de ayer, Mercasa, la entidad que gestiona el recinto hasta 2021, podrá reiniciar los trabajos de forma "inminente". El acuerdo acepta las alegaciones presentadas por la asociación de vecinos del Camp Rodó y por Arca al proyecto de sustitución del pavimento exterior del centro comercial. Tanto los vecinos como la entidad proteccionista habían protestado por los materiales utilizados, distintos a los colocados originariamente.
El recinto está catalogado con un nivel de protección A2, que sólo permite la realización de obras de consolidación, restauración, conservación y rehabilitación. Por ello, cuando la entidad concesionaria obtuvo en 2001 del ayuntamiento de Palma licencia para instalar cuatro chiringuitos en los parterres ajardinados la asociación vecinal anunció que presentaría una denuncia.

Licencias revocadas
El Ayuntamiento se vio obligado a revocar las licencias y llegar a un acuerdo con la concesionaria por el cual la empresa se comprometía a restituir el recinto a la situación anterior al inicio de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento aportaría 72.121 euros en concepto de indemnización y Mercasa repondría la totalidad del pavimento, con una aportación máxima por parte de Cort de 180.303 euros.
En 2003 el Ayuntamiento ha había aportado su parte en concepto de indemnización sin que Mercasa hubiera presentado aún el proyecto aprobado definitivamente ayer.
Según el último acuerdo alcanzado Mercasa debe aportar el 85% del coste de las obras de sustitución y Cort el 15% restante. Se prevé que los trabajos se ejecuten en el plazo de cuatro meses.

Cort autoriza el cambio de pavimento del s'Escorxador tras un año de discusión

Última Hora Digital 20-9-2007

El PP se reúne con los vecinos de Camp Rodó y denuncia que el actual gobierno municipal no haya despejado las dudas sobre la rehabilitación del barrio pactada la pasada legislatura

J.MEl Ajuntament de Palma autorizó ayer el cambio de pavimento exterior del centro comercial de s’Escorxador tras un año de discusión sobre el color de las baldosas. El acuerdo lo adoptó la Junta de Gobierno y las obras tendrán una duración de cuatro meses. El pavimento del interior del centro comercial de S’Escorxador se encontraba en muy mal estado pero ARCA había presentado alegaciones sobre las baldosas que había elegido Mercasa, la empresa que explota las instalaciones. El acuerdo contempla que el Ajuntament de Palma financiará el 15 por ciento de las obras y Mercasa, el 85 por ciento restante.
«El pavimento de s’Escorxador se encontraba en muy mal estado, pero ARCA presentó alegaciones porque consideraba que las baldosas que se habían elegido no eran las más adecuadas para el entorno de los edificios», explicaron desde el Ajuntament de Palma. Los vecinos de Camp Rodó también se han pronunciado sobre el pavimento que ha sido elegido definitivamente para cambiar el actual. El centro comercial de s’Escorxador es el centro neurálgico de la barriada de Camp Rodó.
Por otro lado, la portavoz del grupo municipal del PP, Catalina Cirer, acompañada por los regidores Marga Ferrando, Alvaro Gijón, Lourdes Bosch y la diputada Mabel Cabrer se reunieron ayer mismo con representantes de los vecinos de Camp Rodó para tratar la situación del barrio y escuchar sus peticiones.

19 de setembre 2007

Cort prescinde de los técnicos de la Comisión de Centro Histórico para influir en sus dictámenes

elmundo-eldia.com 19-9-2007

Remodela el órgano que vigila el patrimonio para que el peso de las resoluciones caiga en los políticos

ESTEBAN URREIZTIETA. PALMA.- El Ayuntamiento de Palma ha reestructurado por completo la composición de la Comisión de Centro Histórico para poder controlar a partir de ahora sus dictámenes. El Consistorio comandado por el PSOE ha decidido, como primera medida, vaciar de técnicos independientes el órgano encargado de velar por la protección de los edificios o de aquellas zonas que merecen ser preservadas atendiendo a su interés cultural.
El Ayuntamiento dirigido por la alcaldesa Aina Calvo ha preservado, eso sí, una mínima cuota de especialistas a los que relegará a un papel meramente simbólico y hará que el peso de los dictámenes recaiga única y exclusivamente sobre los cargos políticos. Se acabarán así las incómodas resoluciones de la Comisión de Centro Histórico que daban al traste con un buen número de iniciativas políticas, simple y llanamente porque contravenían el interés general.
Y es que cabe recordar que la importancia de las decisiones de este organismo es tal que los técnicos municipales no están autorizados a conceder licencias de obras si la Comisión de Centro Histórico se opone. Y no hay ninguna otra alternativa. Si este organismo se postula a favor de la protección de una zona o de una edificación, no queda otra opción que preservarla.
Hasta ahora y bajo el mandato del PP, la Comisión de Centro Histórico contaba con un total de 18 vocales. Todos ellos con voz y voto. Ahora el número de los mismos se reduce drásticamente y queda fijado en apenas una decena.
Clase de vocales
Pero es que, además, se introduce una diferenciación inédita hasta el momento. Ya no gozarán todos ellos de la misma consideración. Habrá, por primera vez desde su creación, clases. Con voz y voto y con voz pero sin capacidad decisoria alguna. Integrantes de primera y de segunda categoría.
La Comisión seguirá estando presidida por la alcaldesa de Palma. Si durante los últimos 4 años lo ha venido haciendo Catalina Cirer, Aina Calvo la relevará en su puesto. Pero de ahí en adelante todo son cambios. En lugar de haber un solo vicepresidente, el concejal de Vivienda, ahora habrá dos.
El puesto que ostentaba el popular José Manuel Sierra pasará a manos de la regidora de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Nanda Ramon. Ella, la principal impulsora de la renovación, será la vicepresidenta primera. La segunda de las vicepresidencias correrá a cargo de la directora de Patrimonio, Archivos y Bibliotecas.
El núcleo duro
Habrá cinco vocales de categoría superior, en su mayoría, de tinte político. Entre ellos, el gerente de Urbanismo; y el concejal de Vivienda. Les acompañarán un representante del Colegio de Arquitectos; el de la Universidad de las Islas Baleares (UIB); y otro del Colegio de Licenciados. Éste será el núcleo sobre el que gravitarán las decisiones. La Comsión la completarán, «con voz pero sin voto» los verdaderos expertos en la materia.
Es decir, el jefe de la Unidad Técnica de Centro Histórico; la arqueóloga municipal; un representante de la entidad conservacionista ARCA; y otro de la Sociedad Arqueológica Luliana.
Si nos fijamos en el modelo anterior, frente a 8 representantes políticos, había nada menos que 13 técnicos. Así, el peso de las determinaciones de unos y otros, todos ellos con voz y voto, era el mismo. Con la peculiaridad de que la proporción de técnicos era de casi el doble y en el resultado final primaba siempre el criterio de los expertos. Ahora sin embargo la balanza se inclinará del lado opuesto, pesando más los criterios políticos que los estrictamente culturales y, en definitiva, de interés general.

EL MUNDO OPINA:Un mal precedente

Por si no tuviéramos precedentes por doquier -la protección del edificio de Gesa, el deterioro del barrio de Sa Gerreria de Palma, la ruina del casco histórico de Manacor, la suspensión cautelar de las obras de Son Espases en busca de restos arqueológicos- de cómo las gastan los políticos cuando hacen uso de su discrecionalidad protegiendo bienes patrimoniales y declarando BICs, nos viene ahora esta modificación de la Comisión del Centro Histórico que pretende invertir la proporción de técnicos y políticos en su composición a favor de estos últimos. Una politización que en poco va a contribuir a mejorar -sí a empeorar- la operatividad de la susodicha Comisión, ni el rigor de los criterios de evaluación ni en la toma de decisiones. En efecto, la discrecionalidad de los políticos deviene demasiado a menudo en pura y dura arbitrariedad en la utilización torticera de, en este caso, el patrimonio para intereses espurios y luchas partidistas.


Exigieron a Munar derribar la sede de Gesa y retrasaron su Teatro Principal

La Comisión de Centro Histórico de Cort se ha caracterizado durante los últimos años por adoptar decisiones nada políticas. La más sonada, la exigencia al Consell de Mallorca de que derribara la sede de la eléctrica Gesa-Endesa en Baleares. El criterio de este organismo estuvo respaldado por una amplia mayoría de sus miembros. Diez votos a favor y cinco en contra hicieron que la posición oficial fuera un rechazo absoluto al expediente de protección del controvertido edificio.
Este dictamen colisionó directamente con los intereses del Consell de Mallorca que dirigía Maria Antònia Munar. Pero no fue el único que incomodó las decisiones políticas de una Unió Mallorquina (UM) que ha decidido que la alcaldesa sea ahora Aina Calvo.
La Comisión de Centro Histórico también impidió a Munar levantar una planta más en el Teatro Principal. Y sus resoluciones impidieron que el Consell de Mallorca pudiese inaugurar su iniciativa estrella con la preceptiva licencia municipal antes de las elecciones al considerar que no había subsanado todas las deficiencias. Hasta la recalificación de la finca de Son Espases para edificar el nuevo hospital tuvo que contar con el beneplácito de este organismo.


Echa al obispado, a los aparejadores y a la directora del Museo de Mallorca

El teniente de alcalde de Bienestar Social, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, y la regidora de Patrimonio y Política Lingüística, Nanda Ramon, han decidido eliminar de golpe de la Comisión de Centro Histórico algunas de sus figuras clave. Abandonan la misma por decisión del dúo Grosske-Ramon, entre otros, el cronista de la ciudad, Bartomeu Bestard; el jefe del Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Palma, Pau Socías; el arquitecto del obispado, Sebastià Gamundí; así como el doctor en Historia, Guillem Rosselló.
Pero también dejarán, no ya de tener voz y voto, sino simplemente de estar, como ocurrirá con los anteriores, la directora del Museo de Mallorca, Joana M. Palou; y el representante del Colegio de Aparejadores, Jaume Gibert.
Figuras como la del tradicional representante de ARCA Josep Massot o la de Antonio Mut en representación de la Sociedad Arqueológica Luliana pasarán a contar con un papel meramente presencial, cuasi decorativo.

18 de setembre 2007

La nueva comisión del Centro Histórico excluye el voto de Arca

diariodemallorca.es 18-9-2007
J. C. PALMA. La nueva comisión del Centro Histórico, organismo que informa las licencias de obra que afectan algún edificio del casco antiguo esté o no catalogado, tendrá un marcado carácter técnico. Si bien Arca y la Societat Arqueològica Lul.liana seguirán teniendo representación en la comisión, no tendrán voto. La nueva composición reduce considerablemente sus integrantes a nueve (cinco políticos y 4 técnicos) frente a los 21 anteriores, entre los que había ocho políticos y 13 técnicos.

17 de setembre 2007

Arca protege los relojes de sol

diariodemallorca.es 17-9-2007
Una comisión de expertos asesorará en la restauración de los cerca de mil aparatos de medición del tiempo basados en la rotación terrestre que hay en Mallorca.

Imágen:El reloj de sol de Santa Eulàlia.
MATEU CUART. PALMA. Hace unos meses, el especialista en gnomótica -la ciencia que estudia los relojes de sol- Miguel Ángel García Arrando reveló, en Los relojes de sol de Mallorca (catálogo 2006), que la isla es uno de los reductos en los que se concentra una mayor cantidad de ejemplares de estos instrumentos, situándose sobre las 800 unidades, si bien las últimas revisiones podrían aumentar la cifra hasta el millar, muchos de los cuales se encuentran en estado de abandono. Ahora, ARCA se ha decidido a crear una Comisión de Relojes de Sol con la que prevenirlo y fomentar además su conservación y promoción.

Entre las prioridades de la comisión, integrada, además de por el propio García, por Rafel Soler y Joan Serra, todos especialistas de reconocido prestigio, se encuentra la de ofrecer ayuda y asesoramiento técnico para la restauración de los relojes de sol. Sus miembros estarán pendientes "de que no se hagan barbaridades", como las que García asegura que se han perpetrado cuando se ha tratado de reparar estos aparejos. "Muchas veces, el remedio ha sido peor que la enfermedad", dice García, quien recuerda que los relojes de sol "son instrumentos astrológicos que requieren cálculos y, a veces, se ha descolocado la aguja cuando se han pintado", recuerda el especialista.

Una de las iniciativas más curiosas de la nueva comisión, que preve la organización de cursillos y charlas, está relacionada con los colegios. "Queremos acercar los relojes de sol a los centros escolares porque son un instrumento muy apropiado para entender el funcionamiento del Sol y la Terra", afirma García, a quien le agradaría ubicar uno en cada escuela.

El funcionamiento de los relojes de sol es relativamente simple, y se basa en el giro diario de la Tierra sobre sí misma, de modo que el reloj divide los 360 grados de la vuelta en 24 horas, y a cada 15 se le asigna una hora. "Para leerlos hay que hacer como con un reloj de pulsera sin minutera, siguiendo la sombra como si fuera la aguja de las horas", explica García.

Para quienes quieran aproximarse a este mundo, el experto destaca algunos de los relojes de sol más emblemáticos, como los del patio del Bisba y de la calle Portella; y uno de los más modernos, el del Passeig Marítim.

Con ellos, y con los otros centenares escondidos en calles, plazas y conventos, los mallorquines pueden dedicar parte de su tiempo a descubrir como se medía antaño, cuando transcurría al mismo ritmo que ahora aunque sin sobresaltos; antes de que los cronógrafos, el cuarzo, el titanio y el cristal de zafiro inundaran el mercado.

16 de setembre 2007

Més temps per als rellotges de sol

Diari de Balears Digital 16-9-2007

Mallorca és probablement el lloc amb més densitat d’aquests estris, que passen dels 800

Imatge: Aquest rellotge de Son Torrella, a Santa Maria, té la busca desplomada.
MARGALIDA BONNÍN. Palma. Durant l’il·lustrat segle XVIII foren sinònim de poder i coneixement. Més tard, amb l’arribada dels transports que permetien ser a diferents llocs —de diversos horaris— el mateix dia, perderen el seu sentit. Els rellotges de sol recuperen ara la seva raó de ser. Mal restaurats, amb fissures o despintats, l’acabada de néixer Comissió de Rellotges de Sol s’ofereix a rehabilitar-los. Aquesta secció d’Arca (Associació per a la Rehabilitació del Centre Antic) es dedicarà a catalogar-los i a fomentar-ne el coneixement i la investigació.
L’illa de Mallorca és, potser, la zona amb més densitat de rellotges de sol al món. Aquests, sovint en un estat de conservació deplorable, estan repartits entre pobles, possessions, esglésies i convents. Miquel Àngel Garcia ha reunit en un catàleg més de 800 rellotges de sol mallorquins. Després de quinze anys de feina, s’ha convertit en un dels especialistes més importants en la matèria a tot l’Estat.
El joc de llums i ombres del rellotge de sol amaga complicades equacions matemàtiques que expliquen el seu funcionament i li donen precisió. Molts han estat restaurats sense tenir en compte aquesta complexitat. «De vegades, és pitjor el remei que la malaltia», explica Garcia, que els coneix tots. Llocs com el passeig marítim de Palma o el centre urbà de Llucmajor estan plens d’aquests estris que mostren l’hora solar. Són víctimes de pintades, pegats i inclemències del temps.
«Mallorca ha estat des de sempre una illa superpoblada», explica Garcia. Des del regnat de Jaume II, el foravila mallorquí s’ha anat omplint de cases. Moltes tenen el seu propi rellotge de sol. Això fa que la seva densitat sigui de les més elevades del món. El rellotge de sol és probablement l’instrument científic més antic. Durant els segles il·lustrats, aquest es convertí en símbol de coneixement i, per tant, de poder. És per això que avui en trobam sobretot en possessions i en monestirs.
Els eclesiàstics primer i els professionals després els ideaven, i un picapedrer s’encarregava de la construcció. Per això molts no estan firmats.
Els exemples d’aquest tros de patrimoni que ara es redescobreix es poden trobar a qualsevol poble de l’Illa. Són de ciment, de calç o gravats a la paret. Un d’aquests du escrita la llegenda Adhuc tempus: encara hi ha temps.

El Consell desecha ´por ahora´ elevar la protección del entorno de la Real

diariodemallorca.es 16-9-2007
ERC presentará una enmienda a los presupuestos del Estado para que asuma el sobrecoste de Son Dureta

E.P. / T.O. PALMA. El Consell de Mallorca no se plantea "de momento" elevar el nivel de protección del monasterio de La Real de Bien de Interés Cultural a la categoría de Conjunto Histórico, confirmó ayer el conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet.De concederse la condición de Conjunto Histórico, el monasterio gozaría de un área de conservación de 500 metros a su alrededor, circunstancia que impediría la edificación del hospital.Tras presentar el concierto de Santiago Auserón en el Teatro Principal de Palma, Bonet manifestó que el Consell está a la espera de lo que determinen los técnicos del departamento de Patrimonio, respecto a la presencia de restos arqueológicos en los terrenos en los que se comenzaron las obras del citado hospital.El conseller remarcó que por ahora, la institución presidida por Francina Armengol "no se plantea nada más que esperar a que los técnicos hagan su trabajo sin darles, evidentemente, ninguna dirección política" y, a partir de entonces, dijo que ya se verá la decisión que adoptará el Consell.Preguntado por la manifestación de anteayer en la que 250 personas se concentraron frente al Consolat en contra de Son Espases, Bonet aseveró que los ciudadanos están "en su pleno derecho" de expresar su opinión.Por otra parte, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puig, anunció ayer que presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno central sufrague el sobrecoste que supone reformar el hospital en Son Dureta y abandonar el proyecto de Son Espases.

14 de setembre 2007

El Consell creará un nuevo y ambicioso Museu Marítim durante esta legislatura

diariodemallorca.es 17-9-2007
M. CUART. PALMA. Aunque era uno de los deseos de la responsable de Cultura y Patrimonio del Consell, Joana Lluïsa Mascaró, finalmente será el área de Medio Ambiente la que impulsará la creación, durante esta legislatura, de un "ambicioso" Museu Marítim en alguna de las instalaciones de la Autoritat Portuària de Palma, para pagar así la "gran deuda" que, según afirmó Catalina Julve en declaraciones a este rotativo, tiene la institución con el mundo marítimo.
Para la constitución del nuevo museo, que "no quiere ser una sala naval más sino convertirse en un referente entre todos los museos marítimos del Mediterráneo", aseguró Julve, se creará una nueva comisión gestora a imagen y semejanza de la formada durante la anterior legislatura, en la que estarán representados, además del propio Consell, el Govern balear, el Ajuntament de Palma y la Autoritat Portuària. Posteriormente, deberá constituirse una fundación que será la responsable del nuevo Museu. En este sentido, la consellera manifestó su conformidad con la propuesta del anterior equipo de gobierno para que la presidencia corresponda a un cargo más técnico que político, así como su deseo de contar nuevamente con el padre de Xavier Pastor, entusiasta del proyecto.
Entre las piezas que se expondrán en el museo habrá "documentación, instrumentos y maquetas" que repasen desde la prehistoria hasta el día de hoy de la navegación; así como los elementos expuestos en el antiguo Museu Marítim -abierto en 1951 en el Consolat de Mar y cerrado a principios de los 70-, actualmente situadas en parte en el Museu de Mallorca y en parte en el Govern balear y que el Consell pretende recuperar.
En los próximos meses comenzarán las negociaciones para la materialización del nuevo museo, cuyos gastos irán con cargo a la partida presupuestaria del año que viene.

13 de setembre 2007

Arca pide de nuevo que no se derriben dos viviendas tradicionales de Artà

elmundo-eldia.es 13-9-2007
ARTÀ.- La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (Arca) denunció ayer de nuevo la demolición de dos viviendas emplazadas en el término de Artà.
La desaparición de uno de los chalés, conocido como Can Tià Nova y ubicado en la calle Gran Vía esquina con la calle Parres, «supondría la pérdida de una casa de principios del siglo pasado y de un interesante jardín», aseguró Xavier Terrasa desde la Asociación, quien recordó que ya hicieron pública esta protesta el pasado mes de febrero a raíz de las peticiones que presentaron al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento artanenc. Y un grupo de vecinos, ante los inminentes trabajos de demolición, alertaron ayer a la Asociación.
Junto con esta vivienda, Arca denunció también el proyecto de derribo para otro chalé en el núcleo de Sa Colònia de Sant Pere, situado en primera línea del paseo marítimo y que está rodeado de tamarindos centenarios.
A este respecto, Terrasa mencionó la petición de protección que solicitaron en su momento para ambos inmuebles «por su tipología arquitectónica y porque son un ejemplo claro, que representan los inicios del turismo en la Isla». Igualmente pidieron la conservación de la fachada marítima de Sa Colònia «como ejemplo de área turística tradicional» y la redacción de un catálogo de protección de bienes patrimoniales de Artà, incluyendo estas dos edificiaciones. Sin embargo, uno de los portavoces de Arca dijo que el Consell denegó sus propuestas.
Por su parte, el alcalde de Artà, Rafael Gili, explicó que dichos chalés no están protegidos «ni lo han estado nunca. No entendemos esta petición» y ratificó que la institución insular no lo incluyó en el catálogo. Un catálogo de bienes que, según afirmó Gili, ya está aprobado. No obstante, el primer edil de Artà, aseguró que «nosotros no tenemos nada que decir. Si se decide proteger que se proteja, pero si no es así, tienen derecho».

Diada de Mallorca: Absència cultural en un acte amb poc ritme

Diari de Balears Digital 13-9-2007
El Teatre Principal tornà a acollir l’acte institucional de la Diada després de sis anys
F.MARÍ. Palma. El Teatre Principal acollí ahir el seu primer acte institucional de bon de veres després de l’acte de reobertura, i ho volgué fer a bombo i plateret, encara que aquest no era d’or, sinó de plata vella.Molts representants polítics del Govern, del Consell i dels Ajuntaments, però poca representació del món de les arts, la literatura o el teatre. En definitiva, una Diada sense grans «parafernàlies» ni espectacles i amb poc ritme. Devers cinc-centes persones ompliren la platea i les llotges en la primera diada en què Maria Antònia Munar s’assegué entre el públic i no damunt el catafal. Malgrat tot, l’avui presidenta del Parlament copsà moltes de les mirades just en arribar al Teatre, vestida de negre i amb una flor blanca a la solapa.A fora del recinte hi havia una pancarta signada pels Maulets que donava la benvinguda als convidats. S’hi podia llegir: «No et deixis enganyar, aquesta és la diada d’UM».
Les trompetes del Joch dels Ministrils iniciaren l’acte, mentre que els membres del Consell entraven en filera i enmig d’un corredor una mica improvisat i provocat amb desgana. A darrera, hi entrava el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, que entrà corrent al Principal, ja que arribava tard.
A primera fila, el president Francesc Antich i la presidenta Munar parlaven amb el bisbe Jesús Murgui. Devora la batlessa de Palma, Aina Calvo, i el delegat Ramon Socias.
Asseguts a l’esquerra, els membres del Consell de Mallorca. A la dreta hi havia els representants del Govern i l’oposició liderats per Rosa Estaràs, asseguda devora Maximilià Morales i Joan Verger. L’estament militar estava encapçalat pel comandant general Emilio Roldán. Del món laboral hi eren el president de la Caeb, Josep Oliver; el president d’Afedeco Bartomeu Servera; i José Benedicto i Lorenzo Bravo, de CCOO i UGT. Tampoc no hi faltaren el president del TSJB, Antoni Terrassa; el de Sa Nostra, Fernando Alzamora; el de Caixa Colonya, Martí Torrandell; i el delegat de La Caixa, Robert Leporace, com també Llorenç Huget, president del Consell Econòmic i Social Poques cares del món cultural. Sols l’editor Lleonard Muntaner, l’escriptora Rosa Maria Colom i l’actor Joan Carles Bestard, el president de l’OCB, Jaume Mateu, o el president d’Arca, Pere Ollers, que acompanyava Manuel Quadreny, que rebé un guardó. L’acte es clogué tal com havia començat, amb poc ritme i rotlanes mentre se servien bessons i cava per a la celebració.

12 de setembre 2007

El próximo pleno aprobará la comisión del Centro Histórico

diariodemallorca.es 12-9-2007
J. C. PALMA. El próximo pleno municipal, que se celebrará 24 del presente mes, aprobará probablemente la nueva composición de la comisión del centro Histórico, un órgano que no se reúne desde el pasado mes de mayo.La citada comisión, integrada por miembros del equipo de gobierno, técnicos municipales y representantes de asociaciones como Arca o el colegio de Arquitectos, la Universitat el Obispado informa los proyectos de aquellas obras incluidas en la delimitación del centro Histórico. El informe favorable es imprescindible para que la gerencia de Urbanismo pueda conceder la licencia de obras.

El Consell celebra avui la Diada i entrega els seus reconeixements

Diari de Balears Digital 12-9-2007
L’acte central torna al Principal després d’anys a la Misericòrdia
Q.T. Palma. El Consell de Mallorca celebra avui l’onzena Diada de Mallorca, que commemora el jurament efectuat l’any 1276 de la Carta de Privilegis i Franqueses del Regne de Mallorca per part de Jaume II, fill de Jaume I el Conqueridor, que es converteix així en el primer titular d’aquest regne. La principal novetat de la Diada d’enguany és que no serà presidida per Maria Antònia Munar sinó per la nova presidenta del Consell, Francina Armengol. Tot i això, el canvi de color polític no ha alterat substancialment l’acte, si bé és cert que l’edició d’enguany es presenta més austera que la de l’any passat quan, amb motiu de la desena edició, es donà major rellevància als esdeveniments i es repartiren unes 100.000 senyeres mallorquines.La jornada d’avui començarà amb un concert del Joch de Ministrils, la representació dels Reis de Mallorca i el Ball de Gegants, i la pluja de pètals (Seu del Consell, 11.00 hores) i continuarà amb la tradicional Ofrena floral de la Corporació a la tomba del rei Jaume II (Seu, 12.30 hores).
La Diada acabarà amb l’acte central, que torna al Teatre Principal (20.30 hores) després d’anys a la Misericòrdia, i que servirà perquè la institució faci entrega de les seves distincions: les medalles d’or, el nomenament de fills predilectes i la concessió dels premis Jaume II.Les medalles d’or seran enguany per al ciclista Joan Llaneres, el pintor Josep Coll i Bardolet (a títol pòstum), l’escriptor Baltasar Porcel i les Juventuts Musicals de Palma. Seran nomenats fills predilectes el lingüista Antoni Maria Alcover i el darrer president republicà de la Diputació, Jaume Garcias.
Els Premis Jaume II seran per a l’empresari Javier Mayol, el polític i periodista Josep Moll i el promotor artístic Joan Mesquida, tots tres a títol pòstum. També el rebran l’actriu Maruja Alfaro, la cantant Miquela Lladó, el mecenes cultural Josef Egger, la líder veïnal Rosa Bueno, l’activista cívic Joan Soler Antich i el violinista Bernat Pomar. L’associació Llegat Jueu, l’entitat social AMADIP i les Trinitàries-Ayne Perú seran reconegudes igualment amb el guardó.

11 de setembre 2007

Sant Llorenç: Moratoria en el pueblo y Son Carrió para evitar edificios plurifamiliares

diariodemallorca.es 11-9-2007
LL. R. / B. C. SANT LLORENÇ La presión urbanística ha sobrepasado la costa del término municipal y ha comenzado a afectar a su interior. No es un fenómeno nuevo ni exclusivo. El Ayuntamiento dice que comenzó a detectarlo en 2000 pero ha sido ahora cuando se ha decidido a decretar una moratoria encaminada a salvaguardar la tipología arquitectónica de Sant Llorenç y Son Carrió.
El pleno municipal acordó ayer este parón de licencias, o de concesión condicionada si se quiere en otros términos, que en principio pretende adaptar las normas subsidiarias al Plan Territorial de Mallorca y que tendrá una vigencia de un año prorrogable a otro. Para ello, el equipo de gobierno (GISC, PSOE, PSM y AGIN) contó con el respaldo de UM, en la oposición. En cambio el PP se decidió por votar en contra de la moratoria.
Según los criterios acordados en el pleno de ayer, en Sant Llorenç los índices de intensidades de uso se establecen en una vivienda por cada cien metros cuadrados con un máximo de dos construcciones por solar. En Son Carrió, la misma medida se establece en doscientos metros. El acuerdo municipal fija claramente que "se trata de impedir grandes edificios plurifamiliares que se consideran impropios de múcleos tradicionales.

10 de setembre 2007

La excesiva explotación del medio acabó bruscamente con la cultura talayótica

Última Hora Digital 10-9-2007
Los análisis de laboratorio sobre materiales hallados en ses Païsses confirman un colapso en el siglo VII antes de Cristo

Imágen: Una jarra hallada en ses Païsses que pertenece al momento de destrucción del poblado.
MARIANA DÍAZ.Casi como una premonición de lo que puede suceder en el futuro en Balears, los análisis de laboratorio sobre los materiales hallados en la excavación de ses Païsses (Artà) confirman que «la cultura talayótica sufrió un colapso por la excesiva explotación del medio».
Así lo explica Javier Aramburu, director del proyecto de excavación e investigación de este yacimiento, el más visitado de Mallorca y también el de mayores dimensiones. Aramburu califica lo que sucedió en aquel momento, año 600 antes de Cristo (siglo VII), como un «desastre ecológico» y apunta que lo mismo sucedió en otras zonas de la Isla como en son Fred (Sencelles), donde también está al frente de una excavación.
Por el trabajo de investigación llevado a cabo en ses Païsses y son Fred, asegura este arqueólogo, «está demostrado plenamente que la caída de la cultura talayótica fue muy abrupta, repentina».
De un periodo de «gran esplendor en el que se edificaron más de mil talaiots, además de santuarios y grandes edificios monumentales, construcciones de grandes dimensiones que, entre comillas, podíamos denominar palacios y que podían tener, como los de ses Païsses, 14 metros de largo y 10 de ancho, se pasó rápidamente a una cultura que ya no edifica».
Se conocía que algo había sucedido al final de la cultura talayótica, pero faltaba saber el cuándo y el porqué. Incluso algunos autores se refirieron en el pasado a que podría haber desaparecido por la aparición de los fenicios. En ses Païsses, por ejemplo, se han encontrado edificios destruidos, enormes columnas caídas, niveles de incendió.
Para situarnos, el investigador recuerda que la culminación de la llegada de los primeros hombres y mujeres a Mallorca fue hacia el 2500 ó 2300 antes de Cristo. En unos mil años fueron evolucionando, llenando la Isla y el momento último y el más álgido coincidió con la construcción de los talaiots. ¿Qué sucedió con estos pobladores? «Que su crecimiento fue explosivo, sin límites, y acabó con los recursos naturales». Pensemos, reflexiona, que en una sociedad primitiva el equilibrio en sí ya es precario. «El proceso de deforestación que acompañó a la cultura de los talaiots fue galopante; los análisis de polen y semillas nos hablan de un descenso acusado de la cubierta arbórea».
Dedicada a la ganadería intensiva, sin dejar tiempo para que se regenerara la vegetación, una población que crecía rápidamente, y que, por otro lado, utilizaba la madera en el proceso de fabricación de la cal, sólo podía acabar consumiendo sus recursos. Lo que Aramburu ejemplifica con un dicho muy común: «Segaron la hierba bajo sus pies».
Su conclusión, «con datos para confirman esta teoría», es que no fue la violencia la que acabó con la cultura talayótica, sino «el hambre» pues «el fenómeno de destrucción del medio se acaba pagando».

09 de setembre 2007

La Santa Creu recupera su pasado

diariodemallorca.es 9-9-2007
Un equipo del Taller de Restauració del Bisbat de Mallorca trabaja para borrar el paso del tiempo del Retablo y la figura del Santo Cristo de la parroquia palmesana. Ya han superado el ecuador de su cometido

imágen: Los serafines y angelitos del retablo han recibido también los mimos de los técnicos restauradores.
CARLES MULET. PALMA. Siguen con su particular cruzada por darle brillo al pasado. Por hacer del paso del tiempo algo menos evidente. Grieta a grieta. Pincelada tras pincelada.
El Taller de Restauració del Bisbat de Mallorca que dirige Antònia Reig ha traspasado el ecuador de su último cometido. La mitad de las cinco semanas que decidieron necesarias para recuperar para el presente el Retablo y la figura del Santo Cristo de la parroquia palmesana de Santa Creu. "No está siendo un trabajo excesivamente complicado, al menos nada que se salga de los parámetros habituales", asegura Reig. Traducido, a grandes rasgos, esto pasa por una limpieza superficial y desinfección de las piezas, su limpieza química, la consolidación de sus estructuras, la reintegración volumétrica y pictórica de algunos elementos y diversas tareas destinadas a la protección del conjunto (barnizados...). Una labor ciertamente rutinaria que en esta ocasión ha recaído sobre Mª Francisca Jaén, Marta Díaz, Magdalena Escales y Catalina Mas. Aún así, el equipo de restauradoras no olvida que su delicada profesión les condena a no poder arrepentirse de sus decisiones. A estudiar hasta el extremo cada una de sus movimientos. A poner todo el cuidado y mimo posible.
Treinta mil euros han sido necesarios para afrontar un nuevo trabajo que fue aprobado hace tan solo dos meses. El Consell, a priori comprometido, ha aportado al final cerca de seis mil, una cifra tan necesaria como, a la postre, casi testimonial. Las obras empezaron el pasado 20 de agosto. Está previsto que finalicen el próximo 25 de septiembre. Una doble empresa que contempla, por un lado, el ´rescate´ de la imagen del Santo Cristo, y por otro del poderoso retablo barroco -de 4'90 por 9 metros- que le da cobijo. Dos piezas unidas por la historia que hoy, a pesar de sus distintos orígenes, es difícil imaginar por separado.

Dos historias
Sepultada en una pared, la Santa Figura fue encontrada, por casualidad, en la calle de Sant Llorenç. Corría el siglo XVI. Todo parece indicar que la imagen -un Cristo agotado, que acaba de expirar- llevaba escondida allí desde tiempos de la última conquista moruna, momento en el que algún devoto decidió esconderla. "Gran reverència se deu / a vostra imatge sagrada / dins una paret trobada, / Santo Cristo de Santa Creu", rezaban los cantos de la época. Trasladada finalmente a la parroquia entorno a 1587, la devoción por esta figura fue creciendo de una manera casi geométrica. "Con el Santo Cristo estamos trabajando sobre todo en su limpieza", comenta la directora del Taller. "La grasas de los cirios y las manos devotas tienen especial culpa".
El Retablo nació con posterioridad. Su autoría hay que firmarla, principalmente, a cuatro manos. Las de Pere Joan Pinya, que lo proyectó y ejecutó su primera parte, y las de el escultor Rafel Torres, que lo concluyó entorno a 1661. Los dorados, fueron trabajados por Mateu Moyà y Agustí Rossinyol. La escena del Descendimiento, pintada por Bernat Riera. El resto por Josep Dardaron.
El retablo, que ha resistido peor el paso de los años que el Santo Cristo, fue trasladado junto con la figura a la capilla cercana al prebisterio -su emplazamiento actual- en 1951. Un atrevido proyecto de Pere Sureda que nacía con objeto de facilitar el encuentro entre la obra y los feligreses. "La mayor parte de las intervenciones que ha sufrido el Retablo son de esta fecha", comenta Reig. Nada convencida del trabajo que se hizo entonces, paradójicamente, el trabajo actual de restauración se centra en buena parte en corregir los últimos arreglos que sufrió la obra. "Hemos encontrado muchos clavos y muchas purpurinas que hemos tenido que eliminar".
Faltan escasos días para que las dos piezas vuelvan a lucir sus mejores galas. Para que Santa Creu luzca orgullosa su pasado. Una semana, en definitiva, tras la cual Reig y compañía emprenderán rumbo a la parroquia de Muro para ´rescatar´ dos de sus retablos.

El proyecto de rehabilitación de Son Peretó finaliza con nuevos hallazgos

Última Hora Digital 9-9-2007
JOAN SOCIES. Dos tumbas infantiles y un silo. Éstos hallazgos unidos a las cinco tumbas y dos silos encontrados el año pasado, han confirmado la importancia de las tareas de excavación, consolidación y rehabilitación que se iniciaron hace tres años en el yacimiento arqueológico de Son Peretó, en Manacor.
En los inicios de este proyecto, que este año llega a su fin, pocos esperaban el hallazgo de unos restos tan importantes para dar luz a los conocidos como ‘siglos oscuros’ de las Balears. Así, esta tercera campaña de excavación ha supuesto el descubrimiento de dos tumbas infantiles, que junto a las cuatro de adultos y una infantil encontradas el año pasado, vuelven a poner de manifiesto la doble función o utilidad de las habitaciones, donde se conjuga la vida cotidiana con el mundo funerario. Hecho que aún no se ha estudiado en profundidad y que, en principio, parece uno poco extraño para la época. Con respecto al silo, una vez más, los restos confirman las hipótesis anteriores. Estos recipientes permitían conservar los cereales durante un año y, una vez en desuso, se convertían en estercoleros, pozo negro, lo que ha permitido recuperar abundantes materiales como fragmentos de cerámica y restos de animales como cabras, ovejas y cerdos.
Estos trabajos iniciados en 2005 con el fin de acabar y consolidar las excavaciones realizadas en los primeros años de los ochenta, han sido posibles gracias a la subvención del Consell de Mallorca y el Ajuntament de Manacor, bajo la dirección del Museu de Història de Manacor. Magdalena Salas ha coordinado y dirigido a los arqueólogos Miquel Àngel Cau, Mateu Riera y a la directora de restauración Margalida Munar. El proyecto ha contado con la colaboración de voluntarios que han trabajado estos tres años en la basílica de Son Peretó para dejar al descubierto los hallazgos, que en 1980 estuvieron a punto de destrozarse cuando un campesino pasó por encima con su tractor.
La basílica fue descubierta en 1912 por Joan Aguiló Pinya. Después de estos tres años de trabajo en la basílica y en las habitaciones de sus alrededores, el recinto quedará musealizado y listo para poder recibir visitas en las mejores condiciones y facilitar su comprensión.