26 de setembre 2007

Missioners del Sagrats Cors pide que La Real sea conjunto histórico

Última Hora Digital 26-9-2007
El catedrático de Historia del Arte Alfredo Morales apoya la petición con un nuevo informe
S. CARBONELLEl catedrático y doctor en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales, reiteró ayer la importancia de declarar La Real y su entorno como conjunto histórico y evitar la construcción del hospital de referencia de las Islas en la finca de Son Espases Vell.
Morales, acompañado del prior de La Real, Antoni Vallespir, y la presidenta de la Associació de Veïns del Secar de La Real, Assumpció Renóm, explicó que hace aproximadamente dos años elaboró un informe para la Congregación de los Missioners dels Sagrats Cors del Monestir de La Real y que ahora ha elaborado un anexo al informe, «que en breve será remitido al Govern balear, tal y como ya le fue remitido el anterior», concretó Morales.
«Es una obligación administrar el patrimonio histórico y artístico para legarlo a futuras generaciones.El monasterio es parte de un conjunto el cual está, por historia, indisolublemente unido a un conjunto histórico», reiteró Morales.
ProtecciónPara el catedrático de historia no es de recibo que se busquen otras medidas de protección de la zona de La Real que no sea la declaración de conjunto histórico, «otras medidas no protegerían realmente el monasterio y su entorno» insistió Morales.
Por su parte la portavoz de la Associació de Veïns, Assumpció Renóm dijo ayer que, en la reunión matenida con el lunes con el president Antich, «nos explicó que se están estudiando varias posibilidades y que todavía no hay ninguna decisión definitiva tomada» y recordó al pacto de gobierno que «si el Govern quiere proteger La Real el hospital de referencia se tiene que construir en otro lugar, porque con la edifición del centro hospitalario en Son Espases no se beneficia ni a La Real ni a la sanidad pública de las Islas», concretó.
Palabras apoyadas por el prior del monasterio, AntoniVallespir, y por el doctor Morales, ya que ambos se mostraron en contra de la construcción del hospital de referencia en Son Espases.