30 de setembre 2007

El ´LLibre dels Reis´ vuelve a sus orígenes

diariodemallorca.es 30-9-2007

Paz Alomar encuaderna el valioso códice medieval del Arxiu del Regne de Mallorca, "víctima" de la intervención neogótica que arrugó y aplastó sus páginas
Imágen: Concepción Oleza, Cristina Montaner y Paz Alomar, junto al ´Llibre dels Reis´.
LOURDES DURÁN. PALMA. Josep Maria Quadrado, con la mejor intención del mundo, llevó a cabo una encuadernación neogótica del Llibre dels Reis o LLibre dels Privilegis i Franqueses que con el paso de los años se ha revelado del todo perjudicial para el valioso conjunto de códices históricos. En el Taller de Restauració del Arxiu del Regne de Mallorca cuentan, desde hace poco menos de un mes, con Paz Alomar, responsable de la intervención restauradora que devolverá al libro a un estado más parecido al original medieval. No oculta que "el reto es estimulante".Es complaciente con Quadrado porque tal y como ella señala elocuentemente, "su encuadernación fue víctima de su momento histórico, neogótica" que ha provocado, por el peso de sus tapas, las arrugas de los pergaminos de los pliegues.

Antes que nada, y con suma precaución, Alomar desencuadernó el volumen, es decir, lo desnudó de cuerdas ya quebradas. Tras ella, intervinieron en la restauración Cristina Montaner y Concepción Oleza, ambas técnicas del Arxiu.

Procedieron a la limpieza del polvo acumulado en los lomos, a restar su encolado y a planchar algunas arrugas formadas en los pergaminos. No se han podido eliminar las huellas pero sí sus pliegues.


Criterios

Alomar se enfrenta a su primer encargo de estas características, aunque la avala una amplia experiencia en su oficio. Recuerda con brillo en la mirada cuándo encuadernó un Corán del siglo XIV. Con este nuevo reto, la artesana no oculta sentirse "cómoda" una vez que ya ha entrado de lleno en un libro que por su excelente estado de conservación, "se deja querer".

Pasar los dedos por los pergaminos que forman los cuadernillos es acariciar seda, de ahí esa suavidad que impregna las manos de quienes tienen el privilegio de trabajar en él.

Ha tenido que esperar Alomar porque este trabajo tiene también su pequeña historia. Hace algo más de un año que lo destripó para enfrentarse a una encuadernación que quiere "fiel al original". En el despacho del director del Arxiu se encuentra la maqueta que ella entregó del nuevo aspecto que tendrá el valioso texto.

"El criterio es aproximarse a la estética medieval; hoy en encuadernación lo que prima es el trabajo histórico, no de arte", señala la experta. Apunta la bondad de un libro que ha sobrevivido a los siglos en un excelente estado de conservación. Incluso el archivo cuenta con los restos de las tapas originales, un lujo no siempre al alcance."Se hizo una encuadernación anónima, exenta de protagonismo de todos los que en ella intervinieron. Lo importante en la Edad Media era el texto. Yo me he sentido muy cómoda porque es volver al origen de la encuadernación; son las manos las que trabajan, no las herramientas", explica Paz Alomar. Se forrará con piel de cabra. Se ha cosido con tiras de piel.

Lo permite así la excelente calidad de los papiros cuya caligrafía e iluminación y dibujos interiores están en un excelente estado. Se las atribuyen a Romeu des Poal, un artesano catalán muy virtuoso.
Preparan una edición facsímil que será editada por Olañeta
DURÁN. PALMA. La intervención restauradora que se está llevando a cabo en el Arxiu es parte de un proyecto más ambicioso que pretende difundir al máximo uno de los documentos históricos medievales más importantes de Mallorca. Se trata de crear un edición facsímil, que realizará Olañeta, y bajo la supervisión del director del archivo, Ricard Urgell. En estos momentos el experto está analizando cuidadosamente las pruebas. Se prevé su presentación pública en unos meses, aunque no se descarta esperar a la celebración del Día de la Comunidad o a la Fira del Llibre.
Ya en el 2002 se presentó una primera edición de estas características que, sin embargo, no reunía la totalidad de los códices que integran el Llibre dels Privilegis i Franqueses o Códice de los Reyes como lo denominó Josep Maria Quadrado, más conocido por su versión como Llibre dels Reis. La nueva edición espera completar este anterior trabajo que incluirán un estudio por parte de especialistas.