14 de setembre 2007

El Consell creará un nuevo y ambicioso Museu Marítim durante esta legislatura

diariodemallorca.es 17-9-2007
M. CUART. PALMA. Aunque era uno de los deseos de la responsable de Cultura y Patrimonio del Consell, Joana Lluïsa Mascaró, finalmente será el área de Medio Ambiente la que impulsará la creación, durante esta legislatura, de un "ambicioso" Museu Marítim en alguna de las instalaciones de la Autoritat Portuària de Palma, para pagar así la "gran deuda" que, según afirmó Catalina Julve en declaraciones a este rotativo, tiene la institución con el mundo marítimo.
Para la constitución del nuevo museo, que "no quiere ser una sala naval más sino convertirse en un referente entre todos los museos marítimos del Mediterráneo", aseguró Julve, se creará una nueva comisión gestora a imagen y semejanza de la formada durante la anterior legislatura, en la que estarán representados, además del propio Consell, el Govern balear, el Ajuntament de Palma y la Autoritat Portuària. Posteriormente, deberá constituirse una fundación que será la responsable del nuevo Museu. En este sentido, la consellera manifestó su conformidad con la propuesta del anterior equipo de gobierno para que la presidencia corresponda a un cargo más técnico que político, así como su deseo de contar nuevamente con el padre de Xavier Pastor, entusiasta del proyecto.
Entre las piezas que se expondrán en el museo habrá "documentación, instrumentos y maquetas" que repasen desde la prehistoria hasta el día de hoy de la navegación; así como los elementos expuestos en el antiguo Museu Marítim -abierto en 1951 en el Consolat de Mar y cerrado a principios de los 70-, actualmente situadas en parte en el Museu de Mallorca y en parte en el Govern balear y que el Consell pretende recuperar.
En los próximos meses comenzarán las negociaciones para la materialización del nuevo museo, cuyos gastos irán con cargo a la partida presupuestaria del año que viene.