25 de setembre 2007

Arca avisa de que ´seguirá luchando´ en la comisión del Centro Histórico

diariodemallorca.es 25-9-2007
I. MOURE. PALMA. Representantes de la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (Arca) y de la Societat Arqueològica Lul·liana expresaron ayer su satisfacción después de que el ayuntamiento de Palma haya rectificado, aceptando finalmente que ambas entidades tengan voz y voto en la comisión del Centro Histórico y Catálogo. Sin embargo, avisaron de que, desde este organismo municipal, continuarán "con la lucha" en defensa del patrimonio.
"Rectificar es de sabios", argumentó el secretario general de Arca, Joan Pascual, en alusión al hecho de que Cort, en un principio, había propuesto una remodelación del organismo con la presencia de estas dos organizaciones, pero quitándoles el voto. "Llevaremos la voz de la ciudadanía y de todo lo que le preocupe. Nuestra única voluntad ha sido siempre la defensa de los intereses de la ciudad", manifestó.Pascual resaltó la relevancia de la comisión en cuestiones de patrimonio y recordó que, en la pasada legislatura, este organismo emitió su opinión desfavorable a que las "Torres del Temple se tirasen para construir en su lugar unos apartamentos de lujo".

Protección de los interiores
De cara al futuro, declaró el representante de Arca, la comisión deberá desempeñar una función importante para proteger los interiores de diversas casas del casco antiguo de Palma, ante el creciente interés especulativo desatado en la zona.
La presidenta de la Societat Arquelògica Lul·liana, Maria Barceló, celebró que su asociación, "la entidad cultural más antigua de Mallorca con 127 años de vida", sea finalmente escuchada en la comisión. Barceló dijo: "Nos felicitamos por esta decisión. Seguiremos teniendo en cuenta a la ciudadanía a la hora de velar para que no se hagan irregularidades".
Con su composición definitiva, aprobada ayer por el pleno palmesano, la presidencia de la comisión la ocupará la alcaldesa de Palma, Aina Calvo. Habrá dos vicepresidencias, una de las cuales será para la regidora de Cultura, Nanda Ramón. La otra será para la directora de Patrimonio, Helena Inglada.
El organismo lo completan siete vocalías con voz y voto en la toma de decisiones. Las ocuparán el gerente de Urbanismo, el regidor de Vivienda, así como representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, la UIB, el Colegio de Licenciados de las Balears, Arca y la Societat Arquelògica Lul·liana.
La estructura se completa con la presencia de diversos técnicos municipales, como el jefe de la Unidad Técnica de Centro Histórico, el arqueólogo municipal y el secretario del Ayuntamiento (o funcionario en quien delegue). La comisión del Centro Histórico y Catálogo se encarga de informar acerca de los proyectos de obras dentro del casco antiguo.