13 de setembre 2007

Arca pide de nuevo que no se derriben dos viviendas tradicionales de Artà

elmundo-eldia.es 13-9-2007
ARTÀ.- La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (Arca) denunció ayer de nuevo la demolición de dos viviendas emplazadas en el término de Artà.
La desaparición de uno de los chalés, conocido como Can Tià Nova y ubicado en la calle Gran Vía esquina con la calle Parres, «supondría la pérdida de una casa de principios del siglo pasado y de un interesante jardín», aseguró Xavier Terrasa desde la Asociación, quien recordó que ya hicieron pública esta protesta el pasado mes de febrero a raíz de las peticiones que presentaron al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento artanenc. Y un grupo de vecinos, ante los inminentes trabajos de demolición, alertaron ayer a la Asociación.
Junto con esta vivienda, Arca denunció también el proyecto de derribo para otro chalé en el núcleo de Sa Colònia de Sant Pere, situado en primera línea del paseo marítimo y que está rodeado de tamarindos centenarios.
A este respecto, Terrasa mencionó la petición de protección que solicitaron en su momento para ambos inmuebles «por su tipología arquitectónica y porque son un ejemplo claro, que representan los inicios del turismo en la Isla». Igualmente pidieron la conservación de la fachada marítima de Sa Colònia «como ejemplo de área turística tradicional» y la redacción de un catálogo de protección de bienes patrimoniales de Artà, incluyendo estas dos edificiaciones. Sin embargo, uno de los portavoces de Arca dijo que el Consell denegó sus propuestas.
Por su parte, el alcalde de Artà, Rafael Gili, explicó que dichos chalés no están protegidos «ni lo han estado nunca. No entendemos esta petición» y ratificó que la institución insular no lo incluyó en el catálogo. Un catálogo de bienes que, según afirmó Gili, ya está aprobado. No obstante, el primer edil de Artà, aseguró que «nosotros no tenemos nada que decir. Si se decide proteger que se proteja, pero si no es así, tienen derecho».