02 de setembre 2007

«El urbanismo es el mayor enemigo del patrimonio»

Última Hora Digital 2-9-2007
Gabriel Cerdà, nuevo director insular de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca, asegura que su departamento hará cumplir la ley «al cien por cien»

MARIANA DÍAZ. Gabriel Cerdà es el nuevo director insular de Patrimoni del Consell de Mallorca. Curtido en la política municipal en el Ajuntament de Pollença por el PSM, donde repite como concejal de Cultura, confiesa un interés especial por los asuntos patrimoniales, hasta el punto de desplazarse a Palma para conocer en directo polémicas como la que ocasionó el párking de la calle Antoni Maura. Durante el transcurso de la entrevista va tomando nota cuando se le desempolvan viejos temas pendientes que aún no ha podido revisar, como el del Centro de Interpretación de Bellpuig, proyecto iniciado durante el gobierno del Pacte, aunque parece que en el tiempo que lleva en el cargo se ha puesto bastante al día. De momento, anuncia la creación de una nueva plaza de arqueólogo en su departamento, —una vieja reivindicación y una necesidad—; que se hará cumplir la ley «al cien por cien» o que comenzará a establecer contactos con los propietarios privados de los castillos roqueros, empezando por el de Alaró.
—¿Por qué la dirección insular de Patrimoni sale de la Conselleria d’Urbanisme y pasa a la de Cultura?

Creo que el patrimonio va más en consonancia con la cultura propia de un territorio que no con el urbanismo. Es nuestra opinión, porque el urbanismo, normalmente, acaba por comérselo todo. —¿Piensa que se protege mejor desde Cultura que desde Urbanisme, que la mirada es distinta?
Sí, la mejor manera de protegerlo es devolverlo a Cultura, pero por algo muy sencillo, basta mirar en la historia de esta Isla en los últimos 30 ó 40 años cómo el urbanismo se ha cargado el patrimonio, los intereses siempre se han sido mayores por el urbanismo que por el patrimonio.
—¿El urbanismo es el mayor enemigo del patrimonio?

—Sí, claro. El urbanismo, a la larga, se convierte en patrimonio, pero el urbanismo actual no liga con el patrimonio, sólo basta ver los problemas que surgen cuando hay unas prospecciones arqueológicas o una paralización de una obra por el departamento de Patrimoni, en seguida se habla de indemnizaciones, de damnificados.
—Muchas veces los políticos, especialmente en Cultura, llegan a los despachos sin un plan, sin una estrategia. Me gustaría saber si ustedes aterrizan con una idea clara sobre qué quieren hacer en protección del patrimonio o esperan ir trabajando según el día a día.
—La protección del patrimonio se planteará sobre un Pla de Gestió anual o trianual, se venía haciendo de esta manera y ahora veremos cómo estaba el último y crearemos uno nuevo para 2008-2009. De entrada es nuestra intención. Además crearemos otras figuras, como el Institut de Patrimoni, del que se habla hace tiempo, pero que está pendiente y se puede recuperar, es necesario y en otros lugares funciona muy bien.