30 de setembre 2007

Javier Aramburu repasa quince enigmas de la arqueología balear

Última Hora Digital 30-9-2007
VICTORIA GRIMA. Historia, anécdotas, avances y retrocesos de la rica arqueología de las Islas. Es lo que pretende transmitir el arqueólogo Javier Aramburu-Zabala en Enigmas de la arqueología balear, un repaso en 15 capítulos de los principales misterios que envuelven a Balears desde los tiempos de los primeros pobladores (2.300 años a.C.) hasta la llegada de los catalanes en la Edad Media.
A través de experiencias propias e informaciones de otros autores, Aramburu-Zabala muestra los esfuerzos de los estudiosos «por transmitir que detrás de cada piedra hubo un mundo».
De esta forma, el arqueólogo plantea los problemas y soluciones que envuelven estos misterios para agregar «la pieza que podría resolver el puzzle».Los primeros pobladores, los talaiots, las ciudades desaparecidas o especies de otros tiempos cobran de nuevo vida, a través de palabras e ilustraciones destinadas a «enganchar a los amantes de nuestro pasado».
No obstante, el autor insiste en que «no todos los enigmas se resuelven, porque aún queda mucho camino para desvelar la enorme riqueza balear».El libro, escrito como continuación de la obra La Guía Arqueológica de Mallorca, será presentado este martes a las 20.00 en Can Weyler, C/de la Pau, 5, de Palma. El autor estará acompañado por el periodista Carlos Garrido.