28 de setembre 2007

Protección para Son Mosson

Última Hora Digital 28-9-2007
ARCA inicia una campaña para conservar la posesión situada en el aeropuerto de Palma
P.C.Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) considera la posesión de Son Mosson, situada en terrenos del aeropuerto de Palma, clave para garantizar la seguridad en la navegación aérea.
Pero, los miembros de la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) califican de «inexplicable» esa postura del ente público, ya que «el aeropuerto ha funcionado durante años con esa casa en sus inmediaciones, incluso, habitada». Así se lo explicaron al delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles para tratar el tema de la protección de Son Mosson.
Según informó AENA al delegado de Gobierno, la casa no está catalogada ni protegida. Socías, según ARCA, se comprometió a solicitar al Ministerio de Cultura que conteste a la petición de Bien de Interés Cultural (BIC) efectuada por la asociación que defiende el patrimonio balear.
Los miembros de ARCA trasladaron a Socías su preocupación por el hecho de que haya restos arqueológicos de interés en sa Torre de Felanitx, aunque el delegado de Gobierno les remitió a la entidad promotora de las obras.
ARCA, asimismo, recuerda que Aeropuertos Españoles tiene la intención de demoler las casas de Son Mosson e introducir sus escombros dentro de unas cuevas situadas debajo de éstas.
Del interior de las cuevas se debió extraer el marés para hacer las casas, y su excavación aportaría datos históricos de interés. Las casas se encuentran ubicadas dentro de la propiedad del aeropuerto de Palma, en el margen derecho de la autopista de Llucmajor a Palma, sobre un monte, a la altura de la salida de Can Pastilla-Aeropuerto.
ARCA, asimismo, ha comenzado una campaña para que AENA conserve las casas.La protección es «perfectamente posible si hay sensibilidad y voluntad por parte de AENA, empresa pública propietaria de los terrenos donde están situadas las casas», según los miembros de esa asociación.
Añaden que, «precisamente, por ser una empresa de titularidad pública tendría que ser más fácil proteger el bien patrimonial de gran interés, como las casas de Son Mosson».
Por ello, el colectivo pide «coherencia» a Aeropuertos a la hora de actuar ante el patrimonio histórico.