20 de setembre 2007

ARCA dice que es «inaceptable» que se elimine su voto de la Comisión de Centro Histórico

elmundo-eldia.com 20-9-2007
PALMA.- La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha pedido una reunión urgente con la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, para que reconsidere su «inaceptable decisión» de eliminar el voto que tiene la entidad como miembro de la comisión de centro histórico. En un comunicado, la asociación rechaza la decisión «tanto por el fondo de la cuestión como por las formas».
«Podemos entender una modificación para mejorar el funcionamiento de la comisión, pero de ninguna manera que se quite el voto a una entidad como ARCA o la Societat Arqueològica Lul.liana», afirma. En su opinión, se tendría que haber valorado el trabajo que durante «tantos años» ha desarrollado ARCA de manera altruista, algo que a su juicio no ha ocurrido, sino todo lo contrario, que se ha menospreciado. Así las cosas, confía en una «rectificación inmediata» y que la protección del patrimonio de la ciudad pase a ser un «objetivo primordial».
El Ayuntamiento de Palma ha reestructurado por completo la composición de la Comisión de Centro Histórico para poder controlar a partir de ahora sus dictámenes. El Consistorio comandado por el PSOE ha decidido, como primera medida, vaciar de técnicos independientes el órgano encargado de velar por la protección de los edificios o de aquellas zonas que merecen ser preservadas atendiendo a su interés cultural. A partir de ahora, el peso de los dictámenes recaerá única y exclusivamente sobre los cargos políticos.