29 de setembre 2007

La «inteligencia» de la piedra mallorquina

elmundo-eldia.com 29-9-2007

Expertos de todo el mundo se reúnen en Deià para aprender el secreto del marge - La pared seca embauca a los norteamericanos: «Se parecen a los de Japón: a prueba de terremotos»
GABRIEL MERCÈ .PALMA.- Gran parte de los terrenos cultivables de Mallorca deben su existencia a los marges. A millones de piedras sabiamente colocadas sin ayuda de ningún otro material que a lo largo de los últimos milenios han evitado la total erosión de extensos territorios y ha posibilitado el sustento vital para decenas de generaciones.

El marge ha sido uno de los temas más tratados a lo largo del simposio Stonework que durante los últimos días ha reunido en Deià a especialistas, preferentemente estadounidenses, del mundo de la piedra. Margers, constructores, ingenieros, arquitectos, diseñadores, paisajistas, arqueólogos, escultores...todo tipo de especialistas se han dado cita durante toda esta semana en la finca de Son Marroig para hablar sobre la piedra.

Entre los asistentes ha destacado la presencia de la Stone Foundation, una importante red de amantes de la piedra estadounidense. El director de la fundación, Tomas Lipps, explicaba ayer que la utilización de la piedra para contener el terreno es prácticamente universal. Pero, con una evidente admiración por el paisaje de la Serra de Tramuntana y la mirada puesta en uno de los bancales de Son Marroig, señala que el marge mallorquín es «más inteligente» que los demás.

'Dinamismo y tensión'

Lipps asegura, a partir de su dilatada experiencia en el mundo de la piedra, que la mayoría de las paredes secas buscan una piedra lo más cuadrada y perfecta posible para hacer más simple su colocación y crear un muro estático. Sin embargo, en Mallorca, los marges son verdaderas obras de arte, dinámicos y cargados de tensión.

Lipps demuestra cómo un bancal bien construido está repleto de arcos casi imperceptibles si no se fija bien la atención. Refinadas a la par que robustas estructuras en las que es posible prescindir de una piedra sin que el marge se caiga.

Según Lipps, los bancales mallorquines demuestran una gran inteligencia práctica de quienes depuraron su técnica y asegura que en pocos otros lugares del mundo existen marges comparables a los de aquí. Señala que Japón sí posee unos muros similares y a prueba de terremoto.

Artista por Internet

La Stone Foundation tiene en Mallorca una entidad compañera, la asociación Artífex Balear cuyo presidente, Miquel Ramis, corrobora las tesis del norteamericano Lipps. Explica que mientras en la mayoría del mundo se buscan piedras con forma de bloque para facilitar la construcción de los bancales, en Mallorca las caras vistas de las piedras tienen forma pentagonal y van formando arcos, de tal manera que el marge aguanta los ligeros movimientos que el terreno va sufriendo a lo largo de los años.

Desde la asociación que preside, Ramis trabaja para fomentar los marges bien hechos y de acuerdo con las técnicas más tradicionales. Y lo hace mediante todos los medios, incluso impartiendo cursos desde Internet.

De hecho, paralelamente al simposio -que el año pasado se celebró en Oregón- se ha llevado a cabo una práctica en la finca municipal de Can Carraca, en Deià. Una demostración del arte de hacer marges a la mallorquina Durante estos días se ha construido un bancal con forma curva y a lo largo de las próximas ediciones del encuentro internacional está previsto crear un paseo y un mirador.

La utilización de las técnicas locales ha servido para que los 35 especialistas de siete países participantes se lleven de la Isla algo más que los tradicionales souvenirs: un preciado secreto, el de los milenarios marges mallorquines.