03 de setembre 2007

Palma se une a la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía

Ultima Hora Digital 3-9-2007
ANA LARGO
.Palma fue ayer una de las 322 ciudades de hasta 26 países del mundo que, con motivo de la celebración de la VII edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía, organizó distintas actividades culturales mediante las que se pretendió acercar a los ciudadanos el valioso legado del pueblo judío.

La jornada comenzó con la inauguración, en la calle del Temple, de una escultura del cartógrafo mallorquín Jafuda Cresques, realizada por Isabel Ballester en cuarzo y hormigón. Al acto asistieron la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y la regidora de Cultura, Nanda Ramon, además del presidente de ARCA Llegat Jueu, Manel Quadreny, y el presidente de la Comunitat Jueva de les Illes Balears, Abraham Barchilon. La alcaldesa de Palma destacó que el acto estuvo cargado de un «simbolismo especial» para una ciudad que trabaja en la igualdad de los ciudadanos y apeló al respeto de la diversidad cultural y valores como la tolerancia y la libertad. Por su parte, la escultora expresó su emoción por haber asumido «un reto importante» y por la ubicación de la obra en el mismo barrio en el que nació su padre, Cándido Ballester.

La celebración contó durante el día con otros actos como la proyección de la película Everything is illuminated, de Elijah Wood, en el Teatre Xesc Forteza, cuyo vestíbulo acogió diferentes exposiciones. El pintor mallorquín José Aranda expuso un cuadro en homenaje a los Cresques, junto a las obras de la pintora y escultora Bàrbara Weil.

La vertiente más artística de esta celebración, que se inauguró el sábado con el concierto de Rosa Zaragoza, acogió también una muestra sobre la figura del escritor Marià Aguiló y Aguiló, además, de una amplia exposición de libros de cultura judía.