05 de setembre 2007

Manacor: Unas 700 firmas piden la reconversión del cine Goya en un centro sociocultural

diariodemallorca.es 5-9-2007
El Ayuntamiento ve con buenos ojos la iniciativa surgida de unos jóvenes de la ciudad
J. FRAU. MANACOR. Unos 700 ciudadanos de Manacor han estampado su firma para adjuntar a la alegación presentada por un grupo de jóvenes de la ciudad al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la intención de reclamar al Ayuntamiento la compra del antiguo cine Goya para reconvertirlo en un espacio sociocultural que contribuyese a revitalizar la zona del centro urbano.
La iniciativa juvenil, alejada de intereses políticos y de asociaciones ya establecidas, ha calado de forma positiva en una sociedad marcada por el individualismo. Los impulsores de la propuesta, que se definen como "jóvenes sensibilizados con la pérdida de identidad del centro de Manacor, su degradación progresiva y la falta de equipamientos sociales y culturales", explican que la iniciativa surgió hace dos meses en una serie de reuniones que tenían el objetivo de "conseguir que el antiguo cine Goya fuera el primer paso del Plan Especial que anuncia el PGOU para el centro de la ciudad".
Desde entonces, los impulsores han conseguido un apoyo unánime y "en un tiempo récord" por parte de la ciudadanía "preocupada por el futuro del centro y la creación de nuevos espacios para la cultura y la vida social de la ciudad".
Los jóvenes aseguran que la alegación conjunta "no tiene intencionalidad política y no pretende ser una alternativa al futuro teatro o auditórium, sino ofrecer nuevas posibilidades en el centro en un momento en el que se observa con preocupación que gran parte de los servicios se trasladan al exterior de la ciudad".
La reconversión del antiguo cine supondría la recuperación de un espacio de gran interés histórico para Manacor, ya que fue la sede del Hospici entre los siglos XVIII y XX, hasta que se convirtió en una sala de proyecciones que finalmente cerró sus puertas hace ahora siete años. Actualmente, el edificio presenta un estado de degradación evidente. La idea de los impulsores es la de habilitar un espacio polivalente para la ciudadanía.
Por su parte, el delegado de Urbanismo del ayuntamiento de Manacor, Bernat Amer (AIPC), afirmó ayer a este diario que, según su opinión personal, la propuesta "es positiva" y que merece ser estudiada porque surge de la iniciativa popular, aunque se mostró prudente y avisó de que "a veces las buenas intenciones no bastan".