04 de setembre 2007

Manacor: ARCA critica la nula valoración que el PGOU hace del patrimonio histórico

diariodemallorca.es 4-9-2007
El texto urbanístico, aprobado inicialmente, ha recibido unas 170 alegaciones diferentes
J. FRAU/ EFE. MANACOR. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha presentado ocho alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Manacor, cuyo plazo de exposición pública finalizaba el pasado viernes, en las que reclama una mayor "valorización" del patrimonio histórico y cultural de la ciudad del Llevant y el establecimiento de una normativa específica para los diferentes tipos de bienes culturales.
Además, ARCA alega a favor de la constitución de una ponencia técnica de patrimonio histórico de Manacor que integre a técnicos cualificados municipales, técnicos de los colegios oficiales de Arquitectura, Arquitectura técnica y Arqueología, representantes de instituciones culturales, científicos o especialistas de la UIB y representantes de la sociedad civil, entre otros representantes.
Otras alegaciones de ARCA se refieren a la "necesaria protección ambiental y paisajística" debido a que la asociación "nota a faltar" una norma que limite las nuevas edificaciones y a la "necesidad de un plan especial de protección para el centro histórico".
La asociación proteccionista insta también a "mantener y revitalizar" espacios emblemáticos de la ciudad como el Passeig de na Camel·la mediante la protección de sus edificios y la limitación de las alturas a planta baja y dos pisos como máximo frente a las cuatro plantas permitidas actualmente. Por último, ARCA aboga por la protección del patrimonio industrial de la ciudad y por la redefinición del anexo II sobre patrimonio.
Por otra parte, el delegado de Urbanismo del ayuntamiento de Manacor, Bernat Amer (AIPC), informó ayer de que la exposición pública del PGOU ha recibido unas 170 alegaciones diferentes, algunas de las cuales respaldadas por hasta 500 firmas, como la solicitud ciudadana de reconvertir el antiguo cine Goya en un espacio cultural. Amer explicó que el Ayuntamiento "estudiará" todas las alegaciones antes de decidir si se incorporan al PGOU, texto que pasaría una segunda exposición pública si se realizan "modificiones importantes" a raíz de las alegaciones presentadas.