18 de juliol 2009

Son Fornés restaura el edificio romano con planta de herradura hallado en la campaña de 2008

diariodemallorca.es 18-7-2009
Durante la excavación del edificio se hallaron ánforas romanas y fragmentos de cerámica campaniana
Resultado de los trabajos de restauración. Foto: Museu de Son Fornés
MATEU CUART. PALMA. El yacimiento de Son Fornés (Montuïri) ha concluido la campaña de restauración del edificio de época romana hallado durante los trabajos del pasado verano, mientras se buscaba bajo tierra una segunda línea de viviendas prehistóricas. En el proceso, desarrollado durante el mes de mayo, se han consolidado las paredes de la construcción, que corrían el riesgo de derrumbarse.
Durante la excavación del edificio, con planta en forma de herradura y datado en el segundo siglo antes de Cristo, cuando "Son Fornés era un área espectacular de la isla en cuanto a poder económico y religioso", según la codirectora de los trabajos, Cristina Rihuete, se hallaron ánforas romanas y fragmentos de cerámica campaniana, elaborada con torno en Italia, amén de dos monedas de bronce sin encuñar. Los hallazgos, que aún se encuentran en fase de estudio, así como la ausencia de figuras de bronce o caps de bou, llevaron a los responsables del yacimiento a descartar que se encontraran ante un santuario tradicional. "Parece ser que se daba al edificio un uso de tipo económico, que era una zona de intercambio", avanzó ayer la arqueóloga Paula Amengual.
La ubicación de la construcción, justo en el centro de la zona talayótica excavada, en torno a la cual se situaban talleres de producción, corrobora su tesis.
Los resultados del proceso de restauración ya pueden visitarse en el centro, que ha puesto en marcha la iniciativa Son Fornés un pic cada mes, que programará un fin de semana de cada cuatro distintas visitas guiadas al museo y al yacimiento.
Hasta el momento se han programado actividades para los días 26 de julio, 23 de agosto y 20 de septiembre, con un precio de 4,5 euros salvo para la del mes de agosto, que tendrá entrada gratuita. Las visitas podrán ampliarse al resto del año en función del éxito de la iniciativa.