01 de juliol 2009

Pollença: El alcalde pedirá a la cúpula militar la retirada del monolito nazi de la Base

diariodemallorca.es 1-7-2009
El monumento homenajea a los soldados de la Legión Cóndor muertos en la Guerra Civil
Monolito de homenaje a la Legión Cóndor, situado en la Base.
J. FRAU. POLLENÇA. El alcalde de Pollença, Joan Cerdà (UM), aprovechará la visita de los mandos militares que cada verano pasan sus vacaciones en el aeródromo del Port de Pollença, conocido popularmente como la Base, para reclamar la retirada definitiva de un monolito situado en esta instalación militar que homenajea a los soldados nazis de la Legión Cóndor que murieron durante la Guerra Civil española.
Según el alcalde, la retirada del monumento de la Base se ha reclamado por escrito al ministerio de Defensa, aunque no ha habido respuesta por ahora. El Ayuntamiento aprobó por unanimidad hace un año, a propuesta de EU-EV, solicitar al Ministerio la retirada del monumento de carácter fascista para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. Tallados en el monolito aparecen los nombres de los aviadores alemanes muertos en combate junto a la inscripción: "Cayeron por la libertad de España en la batalla contra los bolcheviques".
Joan Cerdà explica que durante el mes de agosto de cada año suelen venir importantes mandos militares a pasar una temporada a la Base de Pollença y que siempre se organiza un acto conjunto con las autoridades locales, momento que aprovechará el alcalde para exponer esta reivindicación.

Uso civil

Además, Cerdà aseguró ayer a este diario que también recordará a la cúpula militar la necesidad de que parte de la Base pase a tener un uso civil, una reivindicación histórica que también incluye a la zona militar de Cap des Pinar, en el vecino municipio de Alcúdia. En relación a esta última base, el ministerio de Defensa y el Ayuntamiento habían negociado antes del verano que la base militar fuera de uso exclusivamente civil entre los meses de junio y septiembre, aunque esta posibilidad se encuentra actualmente en punto muerto, según el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer.