12 de juliol 2009

La Cartoixa, sin tejado hasta 2010

Última Hora Digital 12-7-2009

Patrimoni tiene el proyecto de reforma de la cubierta de la iglesia y los técnicos en breve lo valorarán

ANA LARGO. El invierno pasado sacudió con dureza la estructura de la iglesia barroca de la Cartoixa de Valldemossa. El viento levantaba las tejas y las intensas lluvias se colaban al interior del edificio provocando preocupantes humedades que, incluso, siguen afectando hoy a los frescos de Bayeu y demás obras de arte y al propio edificio en general.

Ahora ya existe un proyecto para la rehabilitación de la cubierta, elaborado por el arquitecto Sebastián Gamundí, y en un espacio breve de tiempo los técnicos de Patrimoni se encargarán de valorarlo.

Desde la parroquia están pendientes de la confirmación de las subvenciones y prevén que la reforma, que impermeabilizará este BIC, no comience hasta 2010. Así lo explicó el rector de la iglesia de la Cartoixa de Valldemossa, Ricardo Ramos, quien apuntó que de momento no tienen confirmada ninguna de las subvenciones solicitadas a las Consellerias de Habitatge i Obres Públiques y Medi Ambient. «Esperamos saber algo a partir de septiembre», comentó Ramos.

Las condiciones meteorológicas marcan también el calendario. «Este tipo de reforma hay que llevarla a cabo cuando no amenacen las lluvias, así que calculamos previsiblemente que arranquen en primavera o verano», aseguró el rector, quien sostuvo que «si se levanta la cubierta en otra época del año, hay riesgo de que las lluvias provoquen más destrozos».

El pasado mes de diciembre, este periódico mostraba el alto grado de degradación que padecía este edificio religioso como consecuencia del mal estado de su cubierta. Además, de cómo las lluvias habían inundado la torre del reloj, suponiendo, incluso, un gran peligro. La parroquia ha solicitado expresamente para rehabilitar esta zona una subvención a la Conselleria de Medi Ambient.

Después del anuncio de que España invertirá entre 30 y 40 millones en la rehabilitación del Castillo Carlos V de la región italiana de L'Aquila, Ramos subrayó que el Gobierno debería apoyar también la restauración del patrimonio español que se encuentra en situación tan delicada como la de la Cartoixa, un edificio visitado por el 15 por ciento de los ciudadanos españoles.

Casi 440.000 euros son los necesarios para la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación de dicha cubierta, debido a su mal estado de conservación y al levantamiento y rotura de sus tejas árabes. Según el proyecto de Gamundí, el estado de las vigas es bueno, así como el de las bovedillas que cubren los vacíos entre ellas. Sin embargo, se cambiarán las que estén en mal estado, se cubrirán las bovedillas con una capa de hormigón armado sobre vidrio forjado y se impermeabilizarán a base de tela asfáltica, siempre conservando el estado actual de las pendientes. Además, se coserán grietas y fisuras, se arreglarán los ventanales, se cambiarán las tejas rotas y se instalarán redes antipalomas.