23 de juliol 2009

El Govern digitalizará 2.200 documentos y obras de arte y facilitará su consulta a través de internet a partir de noviembre

diariodemallorca.es 23-7-2009
AITOR F. VALLESPIR. PALMA. El Govern balear digitalizará parte del patrimonio artístico y cultural de las islas para hacerlo más accesible a la ciudadanía. Los documentos se podrán consultar a través de internet a partir de noviembre, aunque todavía no se sabe a través de qué página web. Esto será posible gracias a un acuerdo firmado ayer entre el conseller de Economía e Innovación, Carles Manera; la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, y el director de la Fundación iBit, Antoni Roig.
Hasta la fecha, ocho asociaciones culturales han confirmado su participación en el proyecto. Estas son el Arxiu del Regne de Mallorca, la Societat Arqueològica Lul·liana, la Fundació Coll Bardolet, el Grupo Filatélico de Palma, el Ateneo de Mahón, el Instituto de Estudios Ibicencos, el Museo Etnográfico de Formentera y la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián.
"Por ejemplo, se digitalizará el Códice de Ramón Llull y todos los boletines de la Societat Arqueològica Lul·liana", explicó Galmés. Además, también se digitalizarán fotografías, cerámica, pinturas, mapas, sellos y otros documentos de valor histórico. "En total, 2.200 documentos que estarán disponibles a partir de noviembre", añadió la titular de Cultura. Pero con una una condición: "Respetando siempre la propiedad intelectual y la voluntad de los dueños del material", puntualizó Manera.
El proyecto tiene tres objetivos: preservar, difundir y estudiar. Para la conservación y digitalización, se ha destinado un presupuesto de 400.000 euros.
Para la difusión y el estudio, el Govern no ha previsto aún la plataforma en que se podrán consultar las obras. "Lo que nos preocupa es que la gente pueda encontrar los documentos a través de internet en cualquier buscador y que estén a disposición de todo el mundo", matizó Roig.
La iniciativa es un proyecto piloto del Govern creado gracias al Plan Avanza. "Es una nueva estrategia para difundir la cultura de Balears. La conselleria de Cultura continuará con la digitalización junto a otras instituciones que se quieran adherir", concluyó Galmés.