22 de juliol 2009

El Consell declara es Jonquet como BIC con categoría de «conjunto histórico»

Última Hora Digital 22-7-2009

JOSEP MARIA AGUILÓ. El director insular de Patrimoni, Biel Cerdà, dio a conocer ayer que la Ponència Tècnica de Patrimoni Històric del Consell votó ayer a favor de declarar la barriada de es Jonquet como Bé d’Interès Cultural (BIC), con categoría de «conjunto histórico». Los dos próximos pasos, ya definitivos, serán la aprobación de este nuevo BIC en la Comissió Insular d’Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric y luego en un pleno de la institución insular.

Cabe recordar que hace ahora justo un año, el 13 de junio de 2008, la citada Comissió Insular aprobó iniciar la tramitación de la declaración de BIC para es Jonquet, tras haberla aprobado antes dicha Ponència Tècnica.

Con anterioridad, el 3 de junio del pasado año, una representación de la Plataforma Salvem es Jonquet, que está compuesta por vecinos de la zona, ARCA y el GOB, había entregado en el Registre de la Conselleria de Cultura i Patrimoni unas 2.000 firmas en favor de que dicha barriada fuese declarada BIC.

Salvem es Jonquet se oponía a dos proyectos urbanísticos previstos en la barriada desde el pasado mandato, uno en la zona del antiguo teatro Mar i Terra, y otro en la zona de la Plaça Rentadors.

Otros asuntos
Cerdà también dio a conocer que la Ponència Tècnica celebrada ayer autorizó asimismo el proyecto de reforma del centro social ubicado en la calle Sant Magí.

En cambio, votó en contra del proyecto de instalación de una estación base de telefonía móvil en la calle Dameto por parte de France Telecom, que deberá presentar ahora un nuevo proyecto.

El director insular de Patrimoni señaló, por último, que el Consell «probablemente» abrirá un expediente al Ajuntament por haber presentado ahora el proyecto de remodelación de la fuente ornamental de la Costa de la Seu, «cuando las obras están ya acabadas». Cerdà recordó que siempre que se realizan obras en el subsuelo del conjunto histórico de Palma debe existir antes una autorización del Consell.

Por su parte, el regidor de Infraestructures, el socialista Francisco Donate, indicó ayer que dicho proyecto, que suponía cambiar sólo una conducción de agua, «fue supervisado en todo momento por la arqueóloga municipal».