25 de juliol 2009

Paquete de medidas para impulsar el turismo

diariodemallorca.es 25-7-2009

V.E. Palma. El Consejo de Ministros celebrado ayer en Palma concluyó con la adopción de un paquete de medidas centradas en la potenciación del sector turístico con una dotación presupuestaria de más de 1.030 millones de euros. Entre ellas, figuran varias partidas destinadas a Balears que se enmarcan en la inversión estatal adicional que establece el Estatut d´Autonomía.

Balears

Proyectos consensuados con los consells insulars
El Consejo de Ministros acordó una inversión estatal por importe de 30 millones para este año centradas en la "reestructuración, modernización y diversificación del sector turístico" balear a través de proyectos acordados con los consells. En el caso de Mallorca, se destinarán 3,1 millones a la adquisión y rehabilitación de Ca´n Weyler y 4,3 millones para el centro internacional de fotografía Toni Catany.

Playa de Palma
El proyecto de remodelación de la Playa de Palma recibirá este año una inversión estatal de 10 millones de euros. Los principales proyectos que se financiarán con esta partida se dirigirán a la mejora de las infraestructuras subterráneas, la reparación de deficiencias y la redacción de proyectos.

Tecnologías de la información
El Gobierno financiará con 38 millones de euros inversiones en tecnologías de la información en Balears, que se destinarán entre otras cuestiones al Centro de Innovación Turismo Illes Balears.
Inclusión de Balears en la Agrupación Archimed
El Consejo de Ministros aprobó la participación del Govern en el Agrupación Europea de Cooperación Territorial ´Archimed´ (Archipiélago Mediterráneo) Junto a Sicilia, Cerdeña y Larnaca.


España

Plan Futur E
El Gobierno acordó la creación de una línea ICO por un total de 500 millones de euros para ayudas a las empresas turísticas que potencien la sostenibilidad energética y la accesibilidad en sus establecimientos. Esta medida, que forma parte del Plan E, estará vigente hasta que se agoten los fondos o hasta el 15 de diciembre de 2009. La financiacións será de hasta el 90 por ciento de la inversión.

Creación del Centro de Turismo Sostenible
El Consejo de Ministros aprobó la creación del Centro de Turismo Sostenible, que actuará como "observatorio de la sostenibilidad del sector turístico" y en el que participarán "el mayor número posible de agentes públicos y privados", según informó el Gobierno,

Desarrollo turístico del medio rural
El Gobierno acordó la adopción de medidas para el fomento del desarrollo turístico sostenible en el medio rural, con el objetivo de consolidar la red nacional ´caminos naturales y vías verdes´.

Campañas publicitarias
El Ejecutivo aprobó destinar 7,4 millones de euros a la contratación de campañas de publicidad y a la promoción de Turespaña entre 2009 y 2011.

ARCA manifesta la seva satisfacció per la compra de Can Weyler