18 de juliol 2009

El Gobierno propondrá la Serra de Tramuntana y la Sibil·la a Patrimonio de la Humanidad

elmundo.es 18-07-2009
El Consejo de Patrimonio, reunido en Palma desde ayer, ha anunciado que elevará la propuesta de la Serra de Tramuntana para que sea declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial.
Asimismo, decidió que la candidatura de la Sibil·la será una de las que presentará como Patrimonio Inmaterial, junto a las propuestas del flamenco, la fiesta de los patios de Córdoba, los castellets y la cetrería.

El presidente del Consejo y director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, indica que la candidatura de la Serra, que competía con el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), era una "muy sólida" y tenía unas "muy buenas perspectivas". En este sentido, señala que el Gobierno la asume con "toda la intensidad que el caso requiere".
Por su parte, la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, remarca los valores de la Serra "no sólo como paisaje cultural", sino también "como reserva de la Biosfera", una candidatura que el Govern ya está tramitando, asegura. El presidente del Consejo detalla que la candidatura 'El paisaje cultural de la Serra de Tramuntana' se presentará antes del 1 de febrero de 2010 de manera que, en el caso de que sea escogida para su evaluación, se decidirá su posible inclusión en la lista del Patrimonio Mundial en junio de 2011.
De la misma manera, sobre el Patrimonio Inmaterial el Consejo debe entregar el expediente antes del 31 de agosto de 2009, la Unesco realizará la valoración técnica en marzo de 2010 y tomará la decisión en septiembre de 2010.
Candidatura trasnacional
Asimismo, en referencia a la Convención del Patrimonio Inmaterial, Jiménez indicó que España decidió sumarse a la candidatura sobre la cetrería que presenta los Emiratos Árabes Unidos, en la que, además, participan otros países con tradición en este arte. También se seleccionó las de flamenco -presentada por Andalucía, Extremadura y Murcia-, la fiesta de los patios de Córdoba y los castellets de Cataluña.
Galmés reconoció que optar por la Serra de Tramuntana era una "decisión difícil" puesto que competía con un "ejemplo notable de paisaje emblemático" como es el Parque Nacional de Monfragüe. No obstante, remarcó que la propuesta balear ya se había presentado el año pasado por lo que "convenía" que este año se "reconociese" la labor desarrollada por el Consell de Mallorca.
Así, la consellera indicó que "queda el último tramo" para el reconocimiento, un camino que "vamos a trazar con toda la ilusión", aseguró. En este sentido, hizo hincapié en que la declaración supondrá para Baleares aspectos destacables como ayudas para la rehabilitación del patrimonio, el reconocimiento internacional que posibilitará el desarrollo de un turismo de calidad y la protección de un "espacio natural y cultural magnífico".
'Distintivo de calidad' para Baleares
Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, agradeció la posibilidad de obtener este "distintivo de calidad" para la isla, gracias a este "paisaje emblemático" de Mallorca que "tiene amenazas que tenemos que intentar parar". Además, remarcó el trabajo "intenso" realizado por la institución insular para alcanzar este "sello de calidad".
En referencia a la sibil·la, la consellera del Ejecutivo balear incidió en que se trata de un canto que únicamente permanece en Mallorca y en el Alguer. La presidenta insular destacó que éste ya fue declarado Bien de Interés Cultural pero que hoy se dio un "paso adelante" para trabajar en su protección.
En otro orden de cosas, cabe destacar también que el Consejo aprobó por unanimidad el Libro Verde del Patrimonio Cultural Subacuático, documento de "extraordinaria importancia", según declaró Jiménez, puesto que supondrá una mejor articulación en esta área entre las diferentes comunidades autónomas.
Acuerdo entre Cultura y Defensa
Además, se informó a todas las autonomías del contenido de un acuerdo entre los Ministerios de Cultura y de Defensa que, entre otras cosas, posibilitará que se ponga a disposición del primero dos buques de estado para el control del patrimonio subacuático.
Jiménez anunció también la presentación del número 1 de la revista 'Patrimonio Cultural de España' que incluirá un monográfico sobre la Memoria Histórica y será publicada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España.
El director general también reveló que en el encuentro se analizaron los resultados de la 33ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en Sevilla y sobre el Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial.
Finalmente, se informó a las autonomías sobre la reunión de gestores de sitios españoles declarados Patrimonio Mundial, que se celebrará en Ibiza el próximo 7 y 8 de octubre, y las Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial, que tendrá lugar en Teruel del 13 al 16 de octubre.