18 de juliol 2009

El Museu de Mallorca necesita una ´reorganización integral´

diariodemallorca.es 18-7-2009

Los políticos culturales de la isla pudieron también ponerse al día de los temas que Madrid tiene pendientes con la comunidad

M. ELENA VALLÉS. PALMA. Pocas son las veces que viajan hasta Mallorca cargos de responsabilidad del ministerio de Cultura. Y había que aprovechar la coyuntura de que el Consejo de Patrimonio Histórico se celebrara en la Almudaina. Así, los políticos culturales de la isla pudieron también ponerse al día de los temas que Madrid tiene pendientes con la comunidad.
Museu de Mallorca.– Los arqueólogos de la isla alzaron la voz el pasado invierno contra la gestión del Museu de Mallorca, y Galmés encargó una auditoría. El ministerio, titular del museo, también está inspeccionando por su cuenta. Jiménez insinuó los primeros resultados de la supervisión del centro, que está siendo reformado: "Pasos para la reorganización integral del Museu de Mallorca tiene que haberlos", sentenció Jiménez.
· Patrimonio subacuático.– El Consejo aprobó ayer por unanimidad el Libro Verde del Patrimonio Cultural Subacuático, un informe técnico en el que se proponen varias líneas de actuación para desarrollar un plan nacional sobre esta cuestión. El documento, indicó Jiménez, permitirá una mejor coordinación entre las comunidades autónomas y Madrid mediante la firma de convenios entre ambas administraciones. Jiménez, que informó de otros dos convenios rubricados con Defensa e Interior, calculó que en cuatro o cinco años, "se podrá contar con mecanismos de control eficaces para las aguas españolas", entre ellos, una carta arqueológica subacuática de Mallorca, que cuenta con algunos estudios sobre los pecios encontrados. "El Consell", reconoció ayer el subdirector de Patrimonio Histórico, Luis Lafuente, "ha mostrado mucho interés por colaborar".
· Castell de Alaró.– Lafuente y Jiménez confirmaron que Hacienda ya ha adscrito el fortín a Cultura, que se ocupará de administrar el bien. El ministerio está a la espera del expediente de delimitación de lo que les pertenece. El Consell se encuentra preparando el proyecto de rehabilitación integral y de excavación arqueológica del castillo, "que podría cofinanciar el Estado con los fondos del 1% cultural", precisó Lafuente, que añadió que casos como el de Alaró son "comunes", pues los expedientes son antiguos.
· Consorcio de Pollentia.– Capítulo breve y cerrado, éste. "La entrada del ministerio al Consorcio de Pollentia es firme", rezó Jiménez. Cabe recordar que la finalidad de esta conjunción de distintas administraciones es la construcción de un nuevo museo para el yacimiento de Alcúdia.