14 de juliol 2009

El Govern presenta hoy a Patrimoni el proyecto para recuperar la cubierta original de la Llonja

Última Hora Digital 14-7-2009

Cultura también encargará un proyecto para restaurar el Portal de l'Àngel y otros elementos escultóricos del edificio gótico

JOANA NICOLAU . La comisión de seguimiento de las obras de restauración de la Llonja de Palma solicitará hoy a Patrimoni la modificación del proyecto para recuperar la cubierta plana ideada por Guillem Sagrera. Así lo informó el departamento de Cultura tras una visita a las obras a la que asistieron diversos directivos de Sa Nostra, entidad que colabora en el proyecto con la tela que cubre la fachada principal.

La Conselleria de Cultura también encargará la redacción de un proyecto para recuperar el Portal de l'Àngel y otros elementos escultóricos y ornamentales. El objetivo, explicó la consellera, Bárbara Galmés, es conseguir una rehabilitación integral de este emblema del gótico civil. Esta restauración también se presentará al Ministerio de Fomento para obtener ayudas con cargo al 1% cultural.

En el transcurso de la visita, la consellera Galmés y el arquitecto Pere Rabassa, técnico superior de la restauración, coincidieron en que no esperan «problemas» por parte de Patrimoni del Consell para llevar adelante el cambio de cubierta pues es una «solución más lógica» que la del proyecto aprobado y respeta más el «original» de Sagrera.

A día de hoy el proyecto firmado entre el Govern y el Ministerio de Fomento, patrocinadores de las obras, contempla un tejado de madera, hormigón y cobre que sobresale un metro. Frente a él se presenta hoy a Patrimoni la propuesta de proteger la cubierta que dejó Guillem Sagrera con un nuevo material de construcción mucho más ligero y que evite filtraciones.

Se trata, explicó el aparejador, Joaquín Izquierdo, de «una especie de tela que además es reversible». Es decir, no afecta en nada al suelo liso de mortero y sin embaldosar que dejó Sagrera sino que además puede ser retirado en cualquier momento.

Esta modificación del proyecto, aseguran los técnicos, no retrasará las obras de restauración del edificio que lleva adelante la UTE Restaurotec-Llabrés Feliu.

Al margen del cambio de cubierta, los principales trabajos consisten en la limpieza y saneamiento de la piedra para lo que se utiliza principalmente la técnica de la sepiolita