24 de juliol 2009

Aina Calvo firma en Madrid el convenio para la restauración de las murallas

diariodemallorca.es 24-7-2009
M. V. PALMA. El ministro de Fomento, José Blanco, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, firmaron ayer en Madrid el convenio para la rehabilitación de los lienzos de la muralla y el puente de la Porta d´Es Camp, cuyas obras, en su primera fase, comenzaron el 5 de junio con la restauración del Baluard del Príncep y tienen un tiempo de ejecución estimado de cuatro meses.
El proyecto, dirigido por el arquitecto ibicenco Elías Torres, cuenta con un presupuesto de 425.869 euros, de los cuales el Estado financia un 75 por ciento, un total de 319.401 euros que aporta al presupuesto con cargo al 1 por ciento cultural, según el convenio firmado ayer en Madrid.
Las obras prevén eliminar la vegetación, limpiar y restaurar 1.857 metros cuadrados de lienzos de muralla en su cara exterior. Se recuperarán 135 metros lineales de muralla que dan a la avenida Gabriel Alomar i Villalonga. También se excavará en la calle Bala Roja, lo que permitirá encontrar la antigua muralla renacentista, evaluar su estado de conservación y descubrir los dos últimos arcos del puente de la Porta des Camp que hasta ahora se encontraban ocultos por los antiguas viviendas existentes.
La segunda fase, cuyo proyecto ya se ha redactado, empezará a finales de 2009 con un presupuesto de 1,7 millones euros. Se urbanizarán 3.600 metros cuadrados sobre el área del Baluard, se construirá una pérgola, rampas y muros de contención, así como escaleras, servicios, un sistema de iluminación y un jardín.