03 de juliol 2009

El Consell devuelve la ´possessió´ de Son Puig al no poderse ubicar allí TV Mallorca

diariodemallorca.es 3-7-2009
Todos los partidos aprueban resolver el contrato que habría costado 112 millones a pagar en 40 años
La ´possessió´ de Son Puig, en Palma, tenía que albergar la sede de Televisió de Mallorca. Foto: B. Ramon
MATEU FERRER. PALMA. La possessió de Son Puig, en la Vileta (Palma), será devuelta a su anterior propietaria, Tema Concesionaria SA –participada al cien por cien por Fomento de Construcciones y Contratas–, tras incumplir ésta el contrato que le obligaba a entregar la finca acondicionada para albergar la sede de Ràdio i Televisió de Mallorca (RTVM).
Este ente público, que depende del Consell de Mallorca, adquirió Son Puig por concurso público en la pasada legislatura, con el fin de disponer de unas instalaciones unitarias, tras la puesta en marcha de las emisiones. Sin embargo, Tema Concesionaria jamás obtuvo la licencia de obras del Ayuntamiento de Palma, lo que le frustró la previsión de estrenar la nueva sede en enero del año pasado.
El consejo de administración de RTVM aprobó ayer por unanimidad resolver pues el contrato, que implicaba el abono de 112 millones durante 40 años, a razón de 2,8 millones anuales. Según informó su directora, Marisa Goñi, "a día de hoy RTVM sólo se ha hecho cargo del pago del impuesto de bienes inmuebles, como quedó vinculado por una cláusula, pero no se ha abonado ninguno de los cánones anuales ya que nunca hemos dispuesto de la nueva sede".
Todos los grupos políticos con representación en la institución insular apoyaron dar marcha atrás a la operación, incluidos UM y PP, durante cuyo gobierno la finca fue escriturada a nombre de RTVM, si bien la cesión de la llave nunca se llevó a cabo.
El contrato estipulaba que Tema Concesionaria debía librar la antigua possessió como sede de la radio y televisión públicas del Consell. Ello implicaba la previa rehabilitación de las casas, la construcción de dos platós y el resto de las dependencias, la dotación parcial del material informático y audiovisual, la limpieza periódica de las nuevas instalaciones, la siembra y mantenimiento de la jardinería, la vigilancia del recinto y la explotación del bar.
Sin embargo, nada de ello ha sido posible, pues desde el principio el Ayuntamiento de Palma denegó los permisos de construcción, debido a que Son Puig cuenta con un alto grado de protección patrimonial, lo que impidió construir los dos estudios televisivos debajo del patio del edificio. Los técnicos municipales también denegaron la alternativa planteada por la concesionaria, de levantar los platós en el exterior de las casas, pues se hubiera excedido el volumen de edificabilidad permitido en la zona.