30 de desembre 2007

Toda la historia de Petra en un mural

diariodemallorca.es 31-12-2007

La Fundació Jaume Ribot edita un mapa patrimonial de Jaume Andreu y la colección de postales de Miquel Febrer

Imágen:Mapa y dibujos patrimoniales de Petra, obra de Jaume Andreu, editados por la Fundació Jaume Ribot.
LL. R. PETRA. Petra cuenta desde hace unos días con nuevos elementos documentales y ornamentales para difundir su patrimonio cultural y etnográfico en general. La Fundació Jaume Ribot Amengual acaba de presentar las ediciones de un mapa patrimonial del término municipal, obra del historiador y dibujante Jaume Andreu Galmés y una colección de postales impresas a partir una selección de fotografías de la que es autor Miquel Febrer Roca.

El museo Juníper Serra acogió la presentación de ambas ediciones en un acto conducido por Rafel Riera, con notable afluencia de público y en el que, aparte de los autores, intervinieron también la presidenta de la fundación, Beatriu Ribot y los directores insulares de Cultura y Patrimonio. El mapa patrimonial de Jaume Andreu se ha impreso acompañado de una serie dieciséis dibujos a tinta del mismo autor en los que se reproducen con todo lujo de detalles los lugares considerados más emblemáticos de Petra y representativos de su diversidad. El alargado dibujo del mapa del término municipal está complementado con una leyenda de texto que sirve para describir la geografía humana, la historia y el urbanismo local dejando espacio también para los personajes ilustres y el calendario festivo propio.

En su colección de postales, Miquel Febrer ha enfocado con luz de exquisitez personal panorámicas y rincones capaces de dejar retratada la identidad de Petra. Obvia lugares como Bonany y los interiores del convento de Sant Bernardí o el Museo Serra sobre los que ya existen postales pero plasma el resto de elementos singulares locales. Miquel Febrer aprovechó la presentación de sus fotografías actuales para trazar un interesante recorrido histórico sobre las colecciones de fotografías y postales precedentes que se hain ido editando en distintas épocas y que permiten contrastar la evolución de los lugares claves de Petra.