07 de desembre 2007

Llucmajor: Tomàs necesita 1 millón de euros para poner en marcha el claustro de Sant Bonaventura

diariodemallorca.es 7-12-2007

El proyecto estrella del equipo de Tomàs lleva prácticamente paralizado desde hace medio año

Imagen del acto inagural del claustro el pasado mes de junio.
MARIBEL CAEÑLLAS. PALMA. El proyecto estrella del equipo de gobierno de Lluc Tomàs sigue a la espera de financiación. El vetusto claustro de Sant Bonaventura recuperó esplendor tras la rehabilitación integral al que lo sometió el Ayuntamiento durante casi dos años. No en vano, medio año después, el que preveía ser el centro cultural de referencia en la comarca continúa prácticamente vacío, tal y como fuese inaugurado el pasado 27 de junio. Según explicó el alcalde Lluc Tomàs, el consistorio ha seguido trabajando en la mejora del inmueble, en el que ya se ha habilitado una sala para la exposición de las teules pintades. Se ha procedido también a la dotación de servicios en todo el recinto y aunque algunas dependencias como el auditorio ya dispone de mobiliario, el resto de instalaciones deberán esperar algún tiempo.
Tomàs confía que en 2008 el antiguo complejo franciscano, datado del siglo XVII, pueda entrar en funcionamiento como centro cívico y cultural.
pat El principal obstáculo que debe afrontar la corporación es la falta de liquidez. Según dijo, se necesita 1 millón de euros aproximadamente para la instalación de todo el mobiliario, los equipos informáticos así como las cámaras especializadas para la conservación de los documentos que configurarán el archivo municipal, ahora diseminado en diferentes departamentos y que serán microfilmados para su consulta, entre otras infraestructuras detalló. En este sentido, Tomàs indicó que ya han mantenido contactos con la conselleria de Turismo para que puedan aportar el dinero necesario en el marco del consorcio del Plan de Desestacionalización a fin de que el centro eche a andar a lo largo del próximo ejercicio.
Además de las dependencias anteriormente citadas, el claustro albergará un centro de interpretación centrado en la historia de la comarca, siendo ésta una de las iniciativas más destacadas del proyecto, así como una biblioteca municipal y varias salas expositivas.