08 de desembre 2007

ARCA recrea los texto de sor Isabel de Villena con ‘Ritmes i veus de Nadal’

Última Hora Digital 8-12-2007
C. H.La Sala Gótica de Can Weyler (C/de la Pau 5 de Palma) será escenario, el próximo 14 de diciembre, a las 20.00 horas, y el 16 , a las 18.00, de la representación literario-musical Ritmes i Veus de Nadal, basado en los textos de sor Isabel de Villena, una monja ilustrada, nacida en 1430 y fallecida en 1490, que escribió Vita Christi, un libro biográfico y de contemplación, que incluye los sueños como una manera de explicar la espiritualidad y que habla de las mujeres en relación directa con Cristo. La dedicación a las letras de la autora no es muy frecuente en su época y, sin duda, se ha de enmarcar en el esplendor cultural de la Valencia del siglo XV.
Por sexto año consecutivo, los palmesanos contarán con un montaje sencillo, pero muy trabajado. Un espectáculo, que patrocina el Grup Serra, y que se está consolidando como un clásico dentro del programa cultural de la Navidad. Ritmes i Veus de Nadal constará de dos partes; una masculina y otra femenina. En la primera parte, se representarán los papeles del Emperador, la Sibil·la y los profetas; Isaías, Jeremías y David interpretarán textos con música y voz. La segunda parte será más musical, titulada El Naixement del fill de María, tendrá como protagonista a la Virgen y constará de una lectura y una recreación de los textos de sor Isabel de Villena, acompañados por la música, a cargo de Joan Crespí y la danza de Jayme Altaz. «En este acto se muestra cómo dos damas y dos ángeles visten a la Virgen», señaló Cavaller.
La novedad de este año será la interpretación de los tres profetas. Una interpretación que, como paradoja, llevan a cabo tres actores ciegos: Joan Moreno, Manuel Serrano y Moisés Córdoba, pertenecientes al grupo Sa Boira de la ONCE.
La adaptación de los escritos la ha hecho, año tras año, Ramón Cavaller, autor de la dramaturgia y puesta en escena, quien destacó que todos los escritos se leerán en valenciano ya que «se ha respetado hasta la última palabra de los textos de sor Isabel», afirmó Ramón Cavaller.