03 de desembre 2007

Denuncian «pasividad» en la torre de Son Oms

Última Hora Digital 3-12-2007

El experto Ángel Aparicio, presidente del GEFB, señala que el estado de varias de las torres de defensa de Mallorca es «crítico»

Imágen: La torre de Son Oms, en el municipio de Palma, es del siglo XV y cuadrada, una rareza en Mallorca. Foto: GEFB
MARIANA DÍAZ .En el Grup per l'Estudi de les Fortificacions de Balears (GEFB) andan preocupados por el estado actual de la torre de Son Oms, del siglo XV, situada en la possessió del mismo nombre del municipio de Palma, cuyo mal estado se agrava por momentos, y «más con las últimas lluvias», ya que carece de cubierta. Ángel Aparicio, presidente de la entidad, teme que «pueda ocurrir lo que le pasó a la de Cala Figuera que, a pesar de nuestras reiteradas denuncias, terminó cayendo y ahora es una ruina». Aparicio, que lleva casi diez años pidiendo la rehabilitación de Son Oms, califica la situación de «desidia, abandono y pasividad extrema», por parte de la Administración.
«Hasta que no se acometa la restauración, lo menos que podrían hacer es enviar a la brigadilla de Fodesma para que coloque una cubierta provisional; las vigas del interior ya se han caído casi todas y lo han hecho sobre una bóveda preciosa que hay a la entrada, con lo que ésta acabará cayendo también porque no podrá soportar tanto peso», dice Aparicio. Además, una de sus paredes tiene una gran grieta. «Esto puede sentar un precedente porque si los demás propietarios de torres se dan cuenta de que no hay sanciones administrativas si el deterioro va en aumento, van a hacer caso omiso».
Para recordar a la Administración sus obligaciones con el patrimonio, el presidente del GEFB ha remitió un escrito al Consell de Mallorca el pasado día 22 en el que solicita de la institución una «intervención prioritaria con la urgencia que requiere el caso». Desde el Consell se ha comunicado a este diario que la propiedad de la possessió tiene concedida una subvención de unos 12.000 euros para la restauración y que existe un proyecto de rehabilitación firmado por el arquitecto Carlos Moranta. Desde Cort se ha asegurado que ya está concedida la licencia de obras. Entonces, ¿qué sucede?, se pregunta Aparicio, quien señala que la situación de muchas torres, como se puede ver en el cuadro adjunto, es «crítica». Para él, «es prioritario poner en marcha un plan de torres», un proyecto que se barajó en la anterior legislatura, pero que no salió adelante, de lo contrario «acabarán todas en la ruina en un plazo no muy largo de tiempo». La de Son Oms, la única cuadrada de Mallorca, cuenta, paradójicamente, con todas las protecciones, es Bien de Interés Cultural (BIC) y tiene la máxima protección en el catálogo de Cort.