Los recorridos, de carácter gratuito, se iniciarán este sábado en Son Sardina y durarán hasta junio de 2008
Imágen: Las regidoras Cristina Ferrer y Maribel González, en la presentación de los itinerarios.
J. AMENGUAL DOLÇ. PALMA. Desde el próximo fin de semana, los vecinos de Palma y el público en general dispondrán de una nueva propuesta cultural. Se trata del programa ´Palma Fora Porta´, un conjunto de itinerarios guiados por el término municipal de Palma y que, diseñados por el área de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento palmesano, se ha marcado como objetivos fundamentales "hacer ciudadanía y poner en valor las distintas barriadas de Ciutat", según Cort.La propuesta de visitas, a celebrar entre este sábado y junio de 2008, asciende en total a una docena de enclaves -Son Sardina, Santa Catalina, l´Eixample, El Terreno y Son Armadans, Gènova, sa Vileta, Establiments, Els Hostalets, La Soledat, Son Ferriol, Sant Jordi y Es Coll d´en Rabassa-, cuyos recorridos, de cerca de dos horas y de carácter gratuito y cupo limitado a 40 personas -se reservarán entre 10 y 15 plazas a los residentes en barriadas- contarán con las explicaciones del historiador Gaspar Valero.Esta iniciativa, presentada ayer en la barriada de Santa Catalina por Cristina Ferrer y Maribel González, regidoras, respectivamente, de Igualdad y Derechos Cívicos y Educación, tiene la particularidad novedosa de redescubrir algunos de los rincones de Palma ubicados más allá del propio casco antiguo, "patrimonialmente más conocido" explicó Ferrer. Para la responsable de Igualdad y Derechos Cívicos, con estos itinerarios se pretende "hacer ciudadanía, vivir con los ciudadanos de fuera de las murallas", para lo cual invitó a "las familias, gentes de distintas filosofías, personas de las barriadas y de fuera de ellas" a participar en la experiencia. Educación ciudadanaDesde la regiduría de Educación se puso especial énfasis en el carácter educativo de los distintos itinerarios guiados, ideados según Maribel González desde la perspectiva de "la educación para la ciudadanía". "Pensamos en una educación en el entorno, en una descentralización de las acciones educativas y una interrelación entre barriadas", remarcó González. Según ella, los niños y los jóvenes deben conocer su entorno más inmediato, y la familia, el colegio y el barrio deben estructurar un eje de asentamiento social "que nos haga sentir la ciudad como nuestra", algo que consideró esencial para su cuidado.Por su parte, Gaspar Valero recordó la novedad del proyecto aunque puntualizó que la intención es que llegue a convertirse en algo "cotidiano y normalísimo". Sobre sus contenidos, el prestigioso historiador destacó que están orientados a recuperar el concepto de que "existía una ciudad rodeada de murallas y otra extramuros. Ésta es una manera de conocer las barriadas y de tocar todas sus raíces, que pueden considerarse verdaderos nidos de calor humano".