28 de desembre 2007

El Govern adaptará 54 molinos de agua de Campos para que generen electricidad

elmundo-eldia.com 28-12-2007
CAMPOS.- La Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear subvencionará con 200.000 euros la recuperación de 54 antiguos molinos de agua del municipio de Campos, con el objetivo de adaptarlos para que generen energía eléctrica y se contribuya también a la preservación del entorno paisajístico del municipio mallorquín, que cuenta en sus alrededores con más de 900 molinos de esta tipología.
Así lo informó ayer el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, quien suscribió un convenio para tal fin junto al alcalde de Campos, Guillem Ginard (UM), quien explicó que el Ministerio de Medio Ambiente impulsó la recuperación de estos molinos para convertirlos en una fuente de producción de energía eléctrica, según la información difundida por las agencias Efe y Europa Press.
Además, se pretende que los molinos cumplan también con la función de erigirse como enclaves emblemáticos para la realización de actividades didácticas y turísticas de educación e información medioambiental.
Según el conseller Grimalt, mediante el convenio se llevará a cabo la conservación, el mantenimiento mecánico y eléctrico, así como los trabajos de reparación y mejora para el adecuado funcionamiento de los molinos, cuya explotación correrá a cargo del Govern durante un periodo de diez años en los que la empresa eléctrica Gesa Endesa comprará la energía producida.

Mantener el patrimonio
«En los alrededores de Campos hay más de 900 molinos de agua y mantener el patrimonio es ya una función bastante importante», sostuvo Grimalt, quien explicó que la energía generada por estas instalaciones «no es rentable» por lo que el Ayuntamiento de Campos ve necesaria la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente a la hora de iniciar el proceso de recuperación de algunos de ellos.
«La producción no hace que estos molinos sean autosuficientes» explicó Ginard, quien añadió que «si contasen con nueva tecnología sí lo serían». Asimismo, el conseller de Medio Ambiente puntualizó que, en ese caso, no se podrían mantener «tal como eran», lo cual constituye el principal objetivo para el consistorio camper.
Por otra parte, el primer edil del municipio explicó que también se recibe ayuda del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar un vivero de plantas autóctonas que permitan repoblar el entorno de los molinos, alrededor de los cuales existe en la actualidad una ruta establecida.
Ginard añadió que aunque Campos «no es un municipio turístico», sí dispone de «recursos y valores atractivos que hay que mantener», ya que, según ha señalado, «forman parte de nuestra identidad como pueblo».