15 de desembre 2007

Patrimonio aprueba declarar BIC el yate ´Hispania´

diariodemallorca.es 15-12-2007

LOURDES DURÁN. PALMA. La última comisión de Patrimonio del año ha dado una alegría a la Real Fundación Hispania de Barcos de Época al aprobar ayer la incoación de expediente para declarar Bien de Interés Cultural este yate que perteneció al monarca Alfonso XIII.
Asimismo se encendió la luz verde a otra embarcación, la Alzina, una llaüt de los años 40, cuyos trámites de máxima protección han sido iniciados por la Associació d´Amics del Museu Marítim.

Los elementos de arquitectura religiosa correspondientes al retablo gótico de las esculturas de la Capilla Real en la Catedral de Mallorca también se han visto favorecidos ya que la comissión aprobó ayer por unanimidad su proyecto de restauración.
La iniciativa, firmada por el Obispado de Mallorca, acorde al informe preliminar del Grup de Conservació del Patrimoni Artístic Religiós. El conjunto escultórico "constituye un potencial de información que podría obtenerse a través de su acción conservadora".
No es la única intervención en ámbito religioso artístico aprobada ayer ya que también se dio su voto afirmativo a iniciar la restauración del sarcófago gótico de la iglesia de Santa Eulàlia así como los cambios de ubicación de un fragmento del retablo de les Ànimes del Purgatorio y de la talla de la Mare de Déu del Roser en el Diocesano.