17 de desembre 2007

Más de medio millar de personas exigen la reapertura de los caminos de es Fangar

diariodemallorca.es 17-12-2007
La Plataforma Pro Camins Públics i Oberts denunció que el actual propietario cerró el paso para "ocultar obras de dudosa legalidad"

J. AMENGUAL DOLÇ. MANACOR. Pese al frío y la llovizna iniciales, algo más de medio millar de personas según la organización -cifra que coincide con las estimaciones de la Policía Local-, marcharon ayer y por sexto año consecutivo desde Son Macià hasta la posesión de es Fangar para reivindicar la apertura de los siete caminos públicos de la finca, una de las más importantes de Mallorca tanto por su extensión -cercana a las 1.000 hectáreas- como por su historia.
Desde 2002, año en que es Fangar pasó a ser propiedad del millonario alemán Peter Eisenmann, está vedado el paso a los excursionistas y demás personas que deseen atravesar la zona por cualquiera de las vías en cuestión, por lo que existe, interpuesto por la Plataforma Pro Camins Públics Oberts, un pleito civil en curso cuyo juicio, tras la celebración hace unas semanas de la vista preliminar, tendrá lugar en junio de 2008.
Según explicó esta asociación antes de la marcha en la lectura de un manifiesto, el cierre de los caminos era "el paso previo y necesario para ocultar una serie de obras de dudosa legalidad, muchas de las cuales se realizan en zonas declaradas de máxima protección". La agrupación entiende también que reivindicar estos caminos forma parte de una lucha mucho más amplia por "la defensa de la tierra, el paisaje, la cultura y el medio ambiente" de los mallorquines."

26 construcciones
"Sebastià Matamales, uno de los portavoces de la plataforma, recordó que "actualmente existen 26 construcciones diferentes en es Fangar". "De todas ellas -puntualizó-, hay cosas que se han hecho totalmente nuevas cuando únicamente se contaba con un permiso de reforma". Sobre la actuación del Ayuntamiento de Manacor en esta cuestión, Matamales subrayó que "sólo existe un expediente de infracción urbanística en toda la finca", incoado a raíz "de una petición de reforma que fue utilizada para tirar una edificación y construir otra de nueva planta. Estamos, pues, ante una actuación ilegal", remachó.
La plataforma quiso dejar claro que su actuación no debe sorprender al propietario de es Fangar, -impasible ante "los decretos de la alcaldía"-, puesto que la creciente oposición popular se justifica "por los abusos derivados de su actitud prepotente, llena de desprecio hacia los nativos de esta tierra".