06 de desembre 2007

El belén napolitano de la Fundación March viaja a Madrid

Última Hora Digital 7-12-2007
M.DÍAZ. El belén napolitano de la Fundación Bartolome March, de los siglos XVIIy XVIII, pasará estas navidades fuera de la sede de la entidad, en Palma. A partir del próximo día 11, fecha de la inauguración, se expondrá en un lugar privilegiado, el Salón de Columnas del palacio Real de Madrid.
Fuentes de Patrimonio Nacional, el organismo que gestiona el Palacio Real, explicaron que si bien el fondo de arte del palacio cuenta con otro belén napolitano, éste no es tan «completo» como el de Palma, que, en cuanto al número de piezas originales, es «único». Y añadieron que el Salón de Columnas que lo acogerá es el lugar donde «se celebran los actos culturales de mayor prestigio».
Cabe recordar que el belén napolitano de la fundación palmesana fuer adquirido en los años setenta del pasado siglo y que con la remodelación del Palau March se adecuó su ubicación. Hasta este momento, se exhibía en una planta del Palau, donde ahora está situada la cafetería, sólo en Navidad, mediante un montaje del arquitecto Gabriel Alomar que permitía ver a las figuras sólo por una cara.
Tras la citada remodelación, se exhibe ya con un planteamiento museístico es unas vitrinas que permiten disfrutar de las espectaculares piezas, algunas articuladas, desde todos sus lados. Artesanos especializados dieron vida a todos los personajes y animales del belén, influenciados por las modas y corrientes, como la orientalizante, que imperaban entonces.