14 de desembre 2007

La columna del cirio pascual vuelve a la Seu tras una reforma impulsada por ARCA y el Consell

diariodemallorca.es 14-12-2007


Algunos de los artífices de la rehabilitación junto al cirio. Foto: B. Ramon
M. ELENA VALLÉS. PALMA. La columna del cirio pascual, que fue hallada por un socio de la Fundació Amics del Patrimoni en la casa de almoneda Deixalles, volvió ayer a la Seu tras una laboriosa restauración.La reforma ha sido posible gracias a la colaboración llevada a cabo entre el departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca y la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA).
La columna, de autoría desconocida, es de madera policromada y tiene una altura de 310 centímetros. En su superficie cuenta con una representación de la Resurección de Jesucristo y en la parte inferior se ilustra un sarcófago con la tapa abierta.
El soporte de la vela recayó en las manos de ARCA, encargada de encauzar las obras de restauración, que se han desarrollado en el taller Xicaranda. Los cinco especialistas, Alfredo Claret, Isabel de Rojas, Immaculada Rigo, Maria Dols y Teresa Rullán, han trabajado durante tres meses aplicando diferentes técnicas de conservación y restauración para mantener la idiosincrasia del original, "ya que la pieza estaba en muy mal estado y tenía una capa importante de suciedad", explica Teresa Rullán. Durante la rehabilitación se empezó por el desmontado de los elementos que estaban oxidados y se procedió a su sustitución. A continuación, se limpió la columna, se estucó y se reestructuraron las piezas de madera perdida. Por último, se policromó la pieza, se embarnizó y se consolidó.
El decano de la Seu, Joan Darder, apuntó que se tendrá que colocar un plato metálico adecuado para que recoja la cera y no se derrame de nuevo por la columna y la dañe. Por otro lado, Darder comentó también que se había recuperado una pieza "que jamás debería haber salido de la catedral" ya que "se trata de una pieza de su patrimonio litúrgico".
Llorenç Tous, miembro del capítulo de la Seu, apuntó acerca del misterio sobre la desaparición de la pieza en la catedral que "con el tiempo se cambian los gustos y algunas piezas quedan de lado; es una situación que se da en todos los centros culturales".
La columna es una pieza madre del XVIII que sentó escuela en el resto de iglesias de la isla, que encargaron réplicas. El secretario general de ARCA, Joan Pasqual, apuntó también que "probablemente se exhibirá este soporte durante todo el año en la Capella del Baptisme, que es Neoclásica, del mismo estilo que la columna".Toda la restauración ha costado aproximadamente 7.000 euros, de los que 6.700 han sido aportados por el departamento que dirige Joana Lluïsa Mascaró y el resto, por ARCA.