26 d’octubre 2009

Proyectos en construcción

diariodemallorca.es 27-10-2009

LOURDES DURÁN/MIGUEL VICENS. PALMA. El año que viene se inaugurarán algunas de las principales infraestructuras culturales que se pusieron en marcha al principio de la legislatura. Serán las primeras en llegar al final del camino. Es el caso de sa Llonja, el Centro de Recepcción de Visitantes de Bellver o el Teatre Mar i Terra. Otras obras todavía deberán esperar algo más antes de prestar un servicio a la ciudadanía. Y un tercer grupo está formado por proyectos sin financiación ni plazos de ejecución, pese a las necesidades que cubrirán.

SA LLONJA

La necesaria rehabilitación del emblemático edificio gótico de Sagrera
El 15 de abril de 2008 se inició la rehabilitación del edificio gótico de Sa Llonja, de Guillem Sagrera, tras años de espera por falta del consenso político entre Madrid y Balears. Alcanzado el acuerdo, el ministerio de Fomento, a cargo del 1 por ciento cultural, y el Govern, aportaron a partes iguales los 2,5 millones de euros que cuesta la reforma. Encargada por concurso al arquitecto Pere Rabassa, la finalización de las obras se prevé para el año que viene, 21 meses y medio después del inicio. La rehabilitación está centrada en la sustitución de la cubierta a cuatro aguas por una plana, en la consolidación de fachadas y elementos singulares, en su limpieza general y en el cambio de instalación eléctrica.


CASTELL DE BELLVER
El monumento más visitado de Mallorca tendrá un centro de recepción de visitantes
Con un presupuesto de 980.000 euros, el Castell de Bellver, monumento más visitado de Mallorca, levanta desde el pasado mes de junio en su cara sur un liviana construcción en planta de 175 metros cuadrados de superficie que integra cuatro módulos a través de una pasarela. El objetivo, ordenar las visitas que llegan a la fortificación, ofrecerles los servicios mínimos que el castillo no puede prestar en sus dependencias y poner a disposición del ciudadano o turista toda una serie de datos imprescindibles no sólo del edificio y historia, sino también del entorno, el gran pulmón verde de la ciudad de Palma. Está previsto que las obras finalicen el próximo verano.


CASAL BALAGUER
Una reforma "de urgencia" en el casal barroco que donó el músico Balaguer
La primera fase de la reforma del Casal Balaguer, con carácter de "urgencia", empezó en abril de 2009, según un proyecto del equipo de arquitectos formado por Sè Duch y Francesc Pizà. Con un presupuesto de dos millones de euros, financiados por el Fons Estatal de Inversión Local, las obras empezaron por la sustitución de su cubierta porque, prácticamente, se venía abajo. Además de este cambio de su tejado, en el casal del siglo XVIII –que fue sede del Círculo de Bellas Artes–, se deberán acondicionar y suplir los nuevos accesos para adaptarlos a la función de centro cultural que Cort –propietario del edificio– le quiere destinar. Se calculan 9 meses para esta primera fase.


MUSEU DE MALLORCA
A la espera de la reforma de Bellas Artes, concluyen las de electricidad y seguridad
El Museu de Mallorca, de titularidad estatal y gestión autonómica, reclamaba durante muchos años las reformas en su sistema de seguridad y de electricidad. Éstas se iniciaron a principios de este año, con cargo presupuestario a la Gerencia e Infraestructuras de la Dirección General de Bellas Artes del ministerio de Cultura. La ayuda estatal aprobada para estas reformas asciende a dos millones de euros. A punto de concluir, el museo aguarda ahora la reforma de sus salas de la sección de Bellas Artes y, sobre todo, el de su cubierta y la climatización. El circuito de Bellas Artes tendrá once salas. Una de ellas estará dedicada a mostrar retratos.


CAN OLEO
La futura sede de la UIB en Palma entra en su fase final tras el visto bueno de Patrimonio
Pere Nicolau y su hija Mariona ganaron en 2001 el concurso de reforma de Can Oleo, el edificio propiedad de la Universitat de les Illes Balears y donde una vez concluidas las obras se situará su sede principal en Palma. Este edificio está protegido en función de ser un Bien de Interés Cultural, de ahí que cada paso de su reforma haya sido estudiado minuciosamente. El último sí de Patrimonio, tras eliminar la idea de una plataforma móvil que uniera los dos cuerpos del edificio, permitirá alcanzar el final de una obra que empezó en 2006. El pago de 4,5 millones de euros destinados a la reforma del único ejemplo edificio civil con escalera gótica que existe en Palma corre a cargo del Govern y la UIB.


MUSEU DE POLLENTIA
El edificio se empezará a construir en 2011 con un presupuesto de 3 millones
Con un presupuesto de tres millones de euros que el ministerio de Cultura se ha comprometido a financiar, su construcción empezará en el año 2011 en un solar de 6.483 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Alcúdia. El edificio estará dividido en medias plantas comunicadas por rampas. Contará con una sala de exposición permanente, despachos de administración y dirección, una sala de presentaciones con capacidad para veinticinco personas, un área de servicios y una zona para arqueólogos e investigadores. El museo explicará a través de los hallazgos del yacimiento, cómo era la vida en la ciudad romana de Pollentia.


TEATRE MAR I TERRA
Un edificio del siglo XIX que se abrirá en 2010 como Escola Municipal de TeatrE
La rehabilitación del teatro de Santa Catalina empezó en abril con el objetivo de convertirlo en la sede de la Escola Municipal de Teatre. La reforma está presupestada en 2,8 millones de euros, la mitad de los cuales se financiarán con la ayuda de los fondos europeos FEDER. La otra mitad la pagarán a partes iguales Cort y la conselleria de Comercio. El edificio, que se inaugurará a finales de 2010, dará cabida a un aula de cultura popular y otra de teatro, dos salas para exposiciones y un teatro para 168 personas.


CINE ODEÓN
La sala de Son Cladera se convertirá en sede de la Banda Municipal de Música
Con un presupuesto de 1,2 millones, el Ayuntamiento de Palma convertirá el viejo cine Odeón de Son Cladera en la sede de la Banda de Música Municipal, la primera que tendrá la formación musical después de más de cuarenta años de historia. La obra será financiada con el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno y Cort espera que esté concluida antes de finalizar la legislatura. El cine Odeón dejó de funcional a mediados de los años ochenta y Cort lo adquirió en 2003 a través de una permuta de terrenos.


CASA MUSEO BLAI BONET
La casa del poeta será centro de documentación y residencia de escritores
Dos casas de 500 metros cuadrados: la original de Blai Bonet, con sus pertenencias en exposición; y la de nueva planta, dotada de archivo, sala polivalente y alojamiento para visitantes. El arquitecto mallorquín Gabriel Arbona, ganador del concurso de ideas para la reforma de la Casa Museu Blai Bonet, ha contemplado todos estos elementos para transformar el inmueble de Santanyí en un centro cultural y de documentación y residencia de escritores. El presuesto es de 600.000 euros. El plazo de ejecución no se ha establecido.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE SON CORRÓ
Un lugar para el estudio de la cultura talayótica y exhibir los Bous de Costitx
Con un presupuesto de 600.000 euros, el Ayuntamiento de Costitx quiere construir un centro de interpretación del yacimiento talayótico de Son Corró, donde se hallaron los famosos Bous de Costitx, que se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional. Según el consistorio, hay un hueco en cuanto a infraestructuras en el estudio de la cultura talayótica en Mallorca y el nuevo espacio permitiría optar al municipio a la exhibición de los Bous de Costitx si se produjera un prestamo temporal.


FUNDACIÓ JOAN I PILAR MIRÓ
Una serie de incógnitas rodean la necesaria reforma del espacio ´Miró´
Son muchas las incógnitas que rodean la reforma de la Fundació Pilar i Joan Miró, encargada a Rafael Moneo, por el Ayuntamiento de Palma. La primera, su precio.La segunda, su contenido. Y la tercera, su fecha. Mientras Cort busca otros socios financieros de una operación "necesaria" –el espacio se ha quedado pequeño, falta par su almacén, aparcamiento, actividades– pero que aún no está aprobada. Moneo presentó en mayo de 2009 su proyecto de 2.000 metros cuadrados sobre un solar de 900.


CAN WEYLER
El Consell quiere que el edificio sea un centro de interpretación del turismo cultural
El Consell de Mallorca invertirá 3.200.000 de euros tras la firma con el Govern, éste en calidad de intermediario entre la institución insular y Madrid, en adquirir y reformar Can Weyler, la actual sede ARCA. Su idea es crear un centro de interpretación de turismo cultural, a semejanza de los existentes en Barcelona, como el Palau Robert. El edificio es propiedad del obispado de Mallorca, y en su interior reclama una serie de reformas, así como en su cubierta.