31 d’octubre 2009

Petra El Ajuntament lanza un plan que blinda la belleza de su casco antiguo

Última Hora Digital 31-10-2009

El Plan Especial del Centro elimina algunos trámites en las licencias de obra

J.SITGES. El Ajuntament de Petra ha acordado que la salvaguarda del estilo que caracteriza las zonas más antiguas de la población sea una prioridad. Así lo recoge al menos el Pla Especial per a la Protecció i Conservació del patrimoni del Casc Històric-Artístic de Petra, un documento que el pleno aprobó por unanimidad.

El documento, que todavía se tiene que aprobar definitivamente en el Ajuntament de Petra y en la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca, constituirá una herramienta que debe servir a los petrers para saber las obras que se pueden hacer en los inmuebles del pueblo según el grado de protección que les afecta.

«Una formula que hará que todo el mundo tenga claro qué obras puede hacer y qué no puede hacer a su casa sin que un técnico tenga que interpretar caso por caso la legislación», afirmó el alcalde y futuro conseller insular de Cultura, Joan Font. Cabe destacar que cuando este plan entre en vigor no será necesario que la Comissió Insular de Patrimoni del Consell supervise las licencias de obra que se pidan para las zonas históricas del pueblo o para los edificios protegidos y catalogados. Así el visto bueno de Patrimoni sólo será necesario en los edificios que hayan sido declarados BIC.

Las normas que se recogen en el Pla Especial sólo se aplicarán en el casco histórico que determinó en el año 1924 la Dirección general de Bellas Artes, la cuadrícula del año 1300 y las zonas del Barracar Alt y del Barracar Baix. El objetivo del plan es hacer que las reformas de las casas no catalogadas y las construcciones nuevas del centro del pueblo respeten la fisionomía que hoy caracteriza el núcleo antiguo de Petra.