15 d’octubre 2009

Detienen a ladrones de objetos religiosos

diariodemallorca.es 15-10-2009

El grupo poseía el retablo de la iglesia Montesión valorado en unos 600.000 euros

La Policía Nacional ha detenido en Palma a seis personas por pertenecer a un grupo que se dedicaba a robar objetos religiosos de valor de iglesias de la isla, al que se le han requisado las piezas del retablo de la Iglesia de Montesión de la capital balear robadas en agosto y valoradas en unos 600.000 euros.

Según indica este cuerpo de seguridad en un comunicado, funcionarios del Grupo de Robos y Patrimonio Histórico de la Brigada Provincial de Policía Judicial culminaron ayer con los arrestos la llamada operación Don Simón, que se ha desarrollado desde mediados del pasado mes de agosto.

Las detenciones de los seis integrantes de la banda se produjeron ayer mismo y los arrestados son todos de nacionalidad española, menos uno que es cubano.

En concreto, los detenidos con Antonio G.S. de 55 años; Pedro J.G., de 43 años; Óscar G.M., de 33 años; Antonio N.M., de 60 años; Ángel L.L., de 51 años y Reinaldo V.M., de 33 años de edad, acusados todos como presuntos autores de diversos delitos contra el patrimonio.

Según la Policía, los detenidos conformarían un grupo organizado con una distribución de funciones muy concretas, cuyo "modus operandi" consistía en que, tras inspeccionar varias iglesias de Mallorca, seleccionaban las más idóneas para la comisión de los hechos, tanto por la facilidad de acceso como por el contenido de las mismas.

Una vez robaban los objetos religiosos de valor de los templos, los hombres les daban salida en el comercio ilícito, tanto en Mallorca como en distintas ciudades de la península.

Una de las piezas supuestamente robadas por este grupo fueron cuatro predelas (parte de un retablo) de la Iglesia de Montesión de Palma.

Estas piezas se requisaron en uno de los cinco registros que realizó la Policía en los domicilios de los implicados, donde se recuperaron las cuatro predelas sustraídas del altar de Montesión, talladas en madera dorada y policromía de 84x44 centímetros.

Las predelas llevaban el título de "Presentación de Jesús en el Templo y Purificación de la Virgen", "Adoración de los Pastores", "Anunciación" y "Adoración de los Reyes" y eran de la época de 1.607-1.609 y del autor Camillo Silvestro Perino.

Cada una de ellas estaba valorada en 150.250 euros, según apunta el comunicado.

En otro de los registros, en un almacén, se recuperaron asimismo los treinta candelabros de madera dorada de diferentes tamaños, posiblemente de principios del siglo pasado, sustraídos el pasado 11 de octubre del interior de la Iglesia de San Salvador de Génova.

A lo largo de la investigación, se ha determinado la participación de los detenidos en diez hechos de similares características en diferentes iglesias de Mallorca, tanto de Palma -zona del casco antiguo- como de pueblos como Muro, Petra y Santa Margarita.

Del mismo modo, se ha evidenciado que varios de los objetos robados eran vendidos como simples antigüedades en diferentes mercadillos de los pueblos de Mallorca, mientras que otros eran trasladados a la península para poder ser vendidos con mayor facilidad.

La Policía explica que incluso, en ocasiones, se llevaron al extranjero, en concreto a mercados del sur de Francia.

La nota añade que se continúan las gestiones para determinar la implicación de los detenidos en otros robos acaecidos en diferentes iglesias de la isla en los últimos meses y no descarta nuevas detenciones.