21 d’octubre 2009

El Consell inicia la catalogación del cuartel de la Colònia de Sant Jordi

diariodemallorca.es 21-10-2009
S. SANSÓ. COLÒNIA DE SANT JORDI. La Ponencia Técnica de Patrimonio del Consell aprobó ayer iniciar los trámites para catalogar el cuartel de carabineros de la Colònia de Sant Jordi, un edificio de principios del siglo pasado que sirvió como base de la lucha frente al contrabando en el sur de Mallorca.La propuesta obtuvo los votos favorables de Arca, la Arqueológica Luliana, los colegios de arqueólogos y arquitectos, la UIB y de algunos técnicos del Consell, suficientes para que la documentación pase ahora a manos de la Comisión insular de Patrimonio, que deberá ratificar políticamente el acuerdo.
"Hemos logrado salvar un bien patrimonial de primer orden, y que quede protegido para la memoria colectiva de la isla", señaló la portavoz de Arca, Àngels Fermoselle, quien recordó que "de ninguna manera se podía aceptar la política de hechos consumados que hasta la fecha estaba llevando a cabo el ayuntamiento de ses Salines", en referencia al inicio unilateral de demolición del cuartel por parte de la Sala, hace unos días.
Si como es previsible, dentro de unas semanas el cuartel de carabineros de la Guardia Civil de la Colònia es incoado como nuevo Bien Catalogado, se deberán restituir todas las fachadas dañadas, la cubierta y todo el sistema estructural del edificio, dijo Fermoselle.