06 d’octubre 2009

Balears ya tiene el dinero para Can Weyler

diariodemallorca.es 6-10-2009

Tras la firma del convenio con el Govern, el Consell recibirá 3.200.000 euros destinados a la compra y restauración del edificio histórico

Can Weyler, uno de los escasos ejemplos de gótico civil que quedan en Palma. Foto: Torrelló
LOURDES DURÁN. PALMA. El Govern ya cuenta con el dinero que propiciará la adquisión y posterior reforma de Can Weyler, 3.200.000 euros. Sólo que para que la operación sea efectiva, la burocracia debe seguir su camino.
El Consell de Mallorca –la institución interesada en adquirir y gestionar el edificio catalogado– aguarda la rúbrica del convenio con el Ejecutivo puesto que éste no ha sido más que el intermediario o correa de trasmisión del dinero recibido de Madrid. El Gobierno central, dentro de su capítulo presupuestario destinado a inversiones en infraestructuras turísticas, destina esta partida a Balears.
El Consell quiere albergar en Can Weyler, la actual sede de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), un centro de interpretación de turismo cultural.
"Estará dirigido a los turistas, aunque no se excluye, lógicamente, a los residentes interesados", señaló Isabel Oliver, consellera de Economía y Turismo.
El edificio gótico civil, uno de los escasos ejemplos que quedan en pie en Palma, es propiedad del obispado de Mallorca. Inicialmente, el inmueble perteneció a la hija del general Weyler quien lo regaló, a principios del siglo pasado, a la institución benéfica Casas de Cuna del Niño Jesús. En ella se acogían a los hijos de las madres trabajadoras mientras duraba su jornada laboral. Este antecedente de las guarderías pasó a la ser la sede de ARCA, veintitrés años atrás.
Can Weyler ha albergado, y lo sigue haciendo, una serie de actividades ciudadanas. Su cambio de usos reclamará una serie de intervenciones, sobre todo, en su cubierta. Se ha descartado recurrir a la convocatoria de un concurso. Desde el Consell, se opta por apostar por técnicos y profesionales que ya trabajan tanto en Patrimoni del Consell como en la conselleria de Vivienda.
"En estos momentos, pese a no haber firmado aún el convenio con el Govern balear, los arquitectos y aparejadores están trabajando en el proyecto de reforma", comentó Oliver. La política subrayó que las obras obedecerán "a una actuación austera" ya que, "la idea es optimizar recursos propios".
Existe un proyecto previo, firmado por la arquitecta Neus García Iniesta y su marido –ya fallecido– que podría servir.
Desde que el pasado mes de febero, Francina Armengol, presidenta del Consell de Mallorca, anunciara la compra de Can Weyler en el transcurso del debate de Política General, se han ido dando los pertinentes pasos. Desde ARCA se celebraba el interés de la institución y confiaban en continuar en el edificio. Joan Pascual expresó que "hay buena sintonía" entre las partes, lo que redundará en "proyectos comunes" y, desde luego, en que la asociación que vela por el patrimonio permanezca en el edificio gótico.
Una de las ideas que se barajan, aunque nada está confirmado, es que el barcelonés Palau Robert podría ser un ejemplo a tener en cuenta. En la actualidad es un centro de iformación turística de la Cataluña que agradó "mucho" a la presidenta del Consell.