21 d’octubre 2009

Aparece un aljibe en el subsuelo de la Lonja mientras se realizaba la reforma del edificio

diariodemallorca.es 21-10-2009
L. DURÁN. PALMA. La ponencia técnica de Patrimoni, que ayer iba repleta de peticiones, fue favorable a la intervención arqueológica subsidiaria del proyecto de rehabilitación de la Lonja que, unos meses atrás, dejaba al descubierto un aljibe en el subsuelo del edificio gótico. Fue localizado en un costado del interior.
La arqueóloga que ha solicitado a Patrimoni estos nuevos soterramientos es Elvira González. El hallazgo del aljibe no paralizará la rehabilitación que sigue su curso.
Una serie de peticiones para trasladar material arqueológico procedente de campañas del año pasado, como las efectuadas en el yacimiento de s´Hospitalet Vell en Manacor o en la Ciutat Romana de Pol·lentia, fueron aprobadas. En concreto, la primera depositará lo encontrado en el Museu de História de Manacor, y la segunda solicita el estudio del material depositado en el Museu de Mallorca. También el material hallado en la necrópolis de Son Real podrá permancer un año más para ser estudiado.
En cuanto a las demandas de declarar Bics o Bienes Catalogados, los técnicos de Patrimoni del Consell de Mallorca valoraron favorablemente la declaración de BIC con categoría de conjunto histórico de Orient, en Bunyola.
Asimismo, el informe fue favorable para iniciar el expediente de declaración de BIC de la urbanización de Picarol en Cala D´Or, cuyas casas estaban perdiendo su carácter.