28 d’octubre 2009

Madrid frustra la protección del mueble de 4,3 millones que los March venderán en Londres

diariodemallorca.es 28-10-2009

Christie´s confía en que la subasta de hoy y mañana de bienes procedentes de Son Galcerán atraiga a pujadores internacionales tras una exitosa exposición


La casa de pujas ha tasado en algo más de 3,5 millones la colección de Son Galcerán, propiedad de Manuel March. Fotos: Efe
MATEU CUART. PALMA. La falta de comunicación del ministerio de Cultura con el departamento de Patrimonio del Consell ha frustrado la declaración de Bien de Interés Cultural de un gabinete Luis XIV valorado en 4,3 millones de euros que la familia March se propone subastar en Londres el próximo 10 de diciembre pese a su consideración de Bien Catalogado.
"La pieza está fuera del Estado español, ya no podemos hacer nada", se lamentaba ayer el titular local de Patrimonio, Biel Cerdà. "Nuestro enfado está aquí, en que Madrid le ha declarado la exportabilidad sin consultarnos", aclaró el gestor, que presentó una queja formal ante el ministerio de Cultura reclamando información sobre las piezas que se subastarán, pero también sobre las que no han conseguido la exportabilidad, y lleva desde entonces tratando sin éxito de ponerse en contacto con sus homólogos en Madrid.
En relación a la subasta de la colección de Son Galcerán de Manuel March, que se celebrará entre hoy y mañana en la sede londinense de Christie´s –se han reservado dos días debido a la gran cantidad de lotes que integran el conjunto–, fuentes de la casa de subastas aseguraron ayer que la exposición previa de los lotes ha estado "llenísima de gente" y confiaron en que participen en ella pujadores internacionales desplazados hasta la sede física, pero también a través del teléfono y por internet.
La presunta infracción de la legislación patrimonial que supone incluir entre los más de 700 lotes dos muebles del Palau March protegidos desde 1986 como bienes culturales de la comunidad ­–un gabinete estilo Jorge II valorado en 27.000 euros y otro de palisandro y ébano tasado en 20.000– sin dar notificación previa al Consell para que pudiera ejercer el derecho de tanteo, podría quedar impune si su propietario pone a disposición de la institución insular la información requerida, aunque aún no lo ha hecho. "El comportamiento es sancionable, pero el expediente se está empezando y todo dependerá de su colaboración", aseguró Cerdà.
La colección que desde hoy busca nuevos propietarios a golpe de maza ha sido tasada en algo más de 3,5 millones de euros e incluye básicamente pinturas clásicas y del siglo XIX, mobiliario, objetos de plata, obras de arte rusas y esculturas de tradición europea que fueron propiedad de la familia.
Es una de las más importantes del siglo XX, según la casa de subastas, y entre sus piezas más caras se encuentran un par de espejos probablemente berlineses de alrededor de 1700, valorados en entre 220.000 y 440.000 euros, así como una pintura del catalán Joaquín Mir i Trinxet (de 165.000 a 275.000 euros) y una acuarela del pintor expatriado de Estados Unidos John Singer Sargent titulada Paisaje de Mallorca (de 132.000 a 198.000 euros). Destaca también una caja de cigarrillos realizada en oro y con diamantes incrustados de Fabergé imperial, así como una mesa octogonal estilo regencia de caoba, atribuida a Marsh & Tatham.
Formado originalmente por Bartolomé March Ordinas y Juan March Ordinas, padre y abuelo de su actual propietario, el conjunto que ocupaba la finca perteneciente tiempo atrás al archiduque Lluís Salvador "ilustra una visión perfecta de l´art de vivre" y "refleja el instinto ecléctico y el conocimiento cultural de su propietario, un apasionado del arte, la artesanía y la modernidad en cualquier soporte y de cualquier época", apuntaron en un comunicado coincidente con el anuncio de la subasta Pedro Girao y Orlando Rock, presidente del consejo asesor europeo y jefe de subastas de colecciones privadas y grandes propiedades de Christie´s, respectivamente.