22 d’octubre 2009

La rehabilitación de Sa Llonja reclama la restauración de su conjunto escultórico


diariodemallorca.es 22-10-2009

Pere Rebassa, arquitecto encargado de la restauración del edificio, pedirá a la comisión de seguimiento incluir "este tema pendiente"
El ángel de la entrada de la Lonja está deteriorado. Foto: Miquel Massuti
LOURDES DURÁN. PALMA. Pere Rebassa, el arquitecto encagado de la rehablitación que actualmente se lleva a cabo en Sa Llonja, cree que se debería restaurar el conjunto escultórico del edificio gótico. "Están muy deterioradas, y aunque no haya que intervenir de urgencia, no se puede perder el tiempo". En ese sentido, volverá a incluirla entre sus propuestas a la próxima comisión de seguimiento de las obras, retrasada su celebración ante el cambio de conseller de Cultura.
"Se debería hacer un proyecto aparte, por un equipo de especialistas, y quizá contando con una partida presupuestaria a cargo del 1 por cien cultural estatal", señaló Rebassa.
La intervención en las distintas esculturas del edificio de Guillem Sagrera completaría la rehabilitación. "Nosotros aquí no intervenimos. Deberían recurrir a un equipo de expertos", sugirió Rebassa.
No es la primera vez que la restauración ha surgido como demanda. Ya en anteriores comisiones se ha advertido de la necesidad de emprenderla ante "la degradación" de las esculturas, no sólo visible en las grandes sino también en las más pequeñas. "Es un tema pendiente", recuerda Rebassa.
Sa Llonja cuenta con el gran ángel a la entrada, que ya fue objeto de una intervención puntual años atrás. Sin embargo, sigue necesitando ´mano de médico´. Todo el conjunto de las gárgolas de la parte superior del edificio sufren desprendimientos y desgaste.
"Incluso las más pequeñas, que están en la parte del edificio que da la espalda al mar, tienen una calidad extraordinaria", reitera el arquitecto Pere Rebassa.

Ventanas

Rebassa presentará a la comisión su propuesta de cambio de ventanas de vidrio, "no muy adecuadas porque convierten el edificio en una pecera", por otras de carpintería. El material podría ser hierro o latón. Asegura que la lonja no se oscurecerá con el cambio.
Otra de las modificaciones que sugerirá el arquitecto es la de abrir los portales de la parte trasera del edificio.
"Hay dos arcos con cuatro puertas que están cerradas con un vidrio que llega hasta el suelo. La Lonja tiene tradición de porche", recuerda Pere Rebassa.