01 d’octubre 2009

La luz del rosetón de la Seu, clave para restaurar la Capella de la Trinitat

Dos grupos de expertos analizan la nueva iluminación natural tras la restauración de la pieza
M.DÍAZ El Cabildo de la Seu ha encargado un estudio de la luz natural que entra en el interior del templo por vidrieras y rosetones, en vista a la rehabilitación de la Capella de la Santísima Trinitat, el núcleo generador de la que es la primera iglesia de Mallorca.
El dato fue apuntado ayer durante la presentación a los medios de comunicación de las obras llevadas a cabo en la Catedral durante 2008 y 2009 con motivo de la celebración, el próximo día 1, del aniversario de la Dedicación de la Catedral de Mallorca, que sucedió el primero de octubre de 1346. Ese día, el obispo Berenguer Palou consagró el altar mayor de la Seu, como recordó el presidente del Capítulo, Joan Darder.
Mercè Gambús, profesora de Historia del Arte de la UIB y directora del Grupo de Conservación del Patrimonio Artístico Religioso, apuntó que «desde la apertura de la rossassa [rosetón mayor recién restaurado] se han modificado las relaciones de luz dentro de la Seu». De ahí la necesidad de un estudio sobre los cambios en la iluminación que se producen en el interior del templo provocados, tanto por los nuevos 123 cristales que se colocaron en el rosetón, como por la limpieza del mismo y por los 403 que se cambiaron debido a su mal estado. De este análisis dependerá si los actuales vitrales de la Capella de la Trinitat se restauran o se encarga un diseño nuevo.
Esta investigación la llevan a cabo un grupo de ingenieros catalanes expertos en iluminación y los arquitectos que trabajaban con Constantino Ruggieri, artista italiano que diseñó unos vitrales para la Capella de la Trinitat rechazados por Patrimoni Históric porque modificaban la luz del templo. El equipo de Ruggeri ya había estudiado el impacto de esa luz antes de la restauración del rosetón. Darder señaló que «es un deseo del Cabildo» que no se abandone la rehabilitación de las dos plantas de la Capella de la Trinitat. De momento, ayer se anunció la restauración del conjunto decorativo firmado por Gaudí y Jujol en la Capella Reial.
El Cabildo dio a conocer ayer por primera vez las maquetas de madera en las que Gaudí plasmó sus diseños para la Capella Reial la Capella de la Santísima Trinitat. Ambas piezas, que en su interior contienen dibujos de Gaudí, acaban de ser restauradas. Además, ayer se anunció la próxima rehabilitación del retablo gótico que Gaudí trasladó del altar mayor a la parte superior de la puerta del Mirador y la que ya ha finalizado de las esculturas, cinco góticas y una renacentista, que se encontraron en el interior del mismo y que ahora decoran la paredes del presbiterio bajo unos doseletes historicistas. En total, incluida la imagen de la Marededéu daurada de la Capella de la Trinitat, en los últimos dos años se han puesto a punto 14 piezas, así como terrazas y fachadas de la Seu.