15 d’octubre 2009

El Estado prohíbe sacar del país piezas de los March que iban a subastarse en Londres

diariodemallorca.es 15-10-2009

M. ELENA VALLÉS. PALMA. El ministerio de Cultura confirmó ayer a este diario que denegó el certificado de exportabilidad a algunas piezas de interés patrimonial que Manuel March pretendía subastar los próximos días 28 y 29 en Londres.
"Prohibimos la salida de algunos lotes porque se tenía que garantizar su permanencia en España. Se trata de objetos que podrían ser bienes de interés cultural para nuestro país y nuestra función es evitar la pérdida de patrimonio", indicó un portavoz de la institución.
Desde esta administración no se quiso especificar qué piezas con valor patrimonial pretendía sacar March del país para venderlas, "porque hay que preservar el derecho a la confidencialidad de la propiedad privada", señalaron.
El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, explicó ante la noticia que pedirá a través de la conselleria de Cultura del Govern más información al ministerio sobre las piezas retenidas y que no consiguieron exportarse a Londres. "Desde Madrid no se nos ha notificado nada y queremos conocer qué objetos son por si pudieran ser bienes de interés cultural para Mallorca", añadió. Supuesto que luego deberían valorar los técnicos de la institución insular.
Cabe recordar que Manuel March subastará en la sede londinense de Christie´s los próximos días 28 y 29 cinco piezas del Palau de Palma que fueron catalogadas por la comunidad en 1986. En concreto, se trata de un gabinete estilo Jorge II, otro de palisandro y ébano, un óleo de la Pyrenean School y tres esculturas. Todo ello valorado en cerca de 60.000 euros. Estos objetos decorativos consiguieron los permisos del ministerio porque están protegidos con una figura jurídica que no contempla la ley nacional de patrimonio.
En este sentido, Cerdà comentó que March recibirá en breve un oficio en el que se le solicita que debe comunicar a la administración tanto la intención de vender como el traslado de dichas piezas. Si no lo hace, será multado por incumplimiento de la legislación comunitaria.
El director insular informó también de que los técnicos de su departamento están estudiando declarar Bien de Interés Cultural un mueble de 4,3 millones de euros de la familia de mecenas para evitar su salida del país. En este caso, la pieza sería subastada en Londres el próximo 10 de diciembre.